Sábado, 15 Agosto 2020
BREAKING NEWS
Josue Ramos

Josue Ramos

Jueves, 13 Agosto 2020 11:27

El coronavirus y los remedios caseros

Los remedios caseros, las recomendaciones de la abuela han sido por tradición la primera farmacia que tenemos en casa. Muchos recibieron o aun reciben tratamientos con té, emplastos, vendajes, sopas, baños etc. para las enfermedades de temporada y muchos de estos funcionan.

 

Cuando se trata de enfermedades triviales que son autolimitadas, es decir que tienen un ciclo de presentación y que a menudo solas desaparecen, estos remedios pueden ayudar a sanar rápidamente y hacer que los síntomas sean menos agresivos, la razón, el efecto mental que tienen, que hace que el cuerpo reaccione en forma favorable.

 

Sin embargo, hay que prestar atención ya que muchas enfermedades pueden retardar su diagnóstico y tratamiento si dejamos que estas prácticas ancestrales tomen lugar.

 

Para el COVID-19 una enfermedad nueva, que se está entendiendo y manejando sobre la marcha, permitir que estas prácticas estén presentes, obviando el cuidado de profesionales de salud, puede ser muy grave. Primero porque necesitamos tener un diagnóstico, que permita estar seguro del problema, debido a las medidas que se deben tomar en cuanto al aislamiento, ya que es altamente contagiosa y no podemos, ni debemos diseminar la enfermedad a nuestros seres queridos. Luego tenemos que hacer un recuento cuidadoso de la evolución de la enfermedad, cuándo y qué tan alta es la fiebre, hay dolor de cabeza, cuándo aparece la tos la dificultad para respirar, etc. etc. Con esta información se debe llamar a un proveedor de salud para su correcta prescripción y vigilancia o para acudir al hospital.

 

Hay muchos mitos que deberíamos obviar y que están en práctica en forma constante, como los baños calientes, el frotarse sustancias o preparaciones. El uso del eucalipto, jengibre, la vitamina C (naranja, limones) miel de abeja, el té verde, la manzanilla, aloe vera, la cúrcuma, el cannabis, etc. todos estos productos pueden ayudar a disminuir los síntomas, pero no curan el Covid-19, tampoco suplen las necesidades del sistema inmunológico en forma inmediata, si este no ha sido cuidado con anticipación.

 

Por lo que nuevamente se alienta a los lectores, que una dieta sana que incluya vegetales, frutas, proteínas ya sea de origen animal o vegetal, grasas especialmente no saturadas, van a permitir que el cuerpo esté saludable, el sistema inmunológico fuerte que ayude a combatir la infección por COVID-19 de la mejor manera posible y no llegar a las complicaciones, que en algunos casos pueden ser fatales.

 

Recuerden no existe todavía la cura rápida y maravillosa para esta enfermedad, ningún remedio casero mata el virus, inclusive los tratamientos que se usan pueden ser efectivos en unos pacientes y no funcionar en otros. La mejor manera de evitar el COVID-19 sigue siendo seguir las recomendaciones: distanciamiento físico, usar mascarilla, no salir de casa si no es necesario, lavarse las manos y desinfectar constantemente las superficies.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explica que usted puede perder su estatus de residente permanente si comete un delito que cause su deportación de Estados Unidos en virtud de la ley descrita en la Sección 237 o Sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)". Agrega que "si usted comete un crimen de tal gravedad, puede ser llevado ante un tribunal de inmigración para determinar su derecho a permanecer en Estados Unidos como residente permanente". "La USCIS no le puede aconsejar sobre su caso. Se le recomienda que consulte con un abogado sobre los particulares de su situación antes de presentar una petición", indica la agencia federal. Un cargo por DUI compromete la residencia de un individuo, si tiene factores agravantes, por ejemplo, que la persona provocó un choque donde resultan personas heridas o muertas. En ese caso, se convierte en un crimen de violencia con serias consecuencias migratorias para el residente legal permanente.

 

Soy residente legal, ¿cómo puedo traer a mi madre a EEUU? ¿Cómo puedo traer a mi madre que vive en Centroamérica? ¿Cuánto tiempo demora el trámite?

 

Un residente legal permanente no puede presentar una petición familiar de residencia (green card) a favor de sus padres, ni puede ayudarlos directamente. Pero eso no quita el que puedan venir a Estados Unidos. Hay que evaluar si, por ejemplo, califican para una visa de turista y entren temporalmente al país, o bien sean elegibles para otro tipo de permiso de entrada. La manera en que un inmigrante puede pedir a sus padres "es convirtiéndose en ciudadano de Estados Unidos, tener más de 21 años de edad y mucha paciencia. El convertirse en ciudadano, además de permitir que pueda pedir a sus progenitores, también lo protege de la política migratoria.

 

En cuanto al trámite para pedir la residencia de un padre, la gestión es por etapas. Si el padre o la madre está fuera del país, tendrá que presentar un Formulario 1-130 y esperar que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) apruebe la petición familiar. Este trámite tarda entre cuatro a seis meses. Una vez aprobada la solicitud, la USCIS envía el caso al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado, proceso que tarda otros 30 a 60 días. Una vez gestiona la solicitud, programa una cita consular para que la persona, en este caso la madre, se presente y un funcionario del consulado de Estados Unidos la entreviste y determine que es admisible en Estados Unidos.

 

La USCIS explica que los residentes legales permanentes solo pueden presentar una solicitud para que cónyuges e hijos inmigren a Estados Unidos en calidad de residentes (green card). Advierte que, en algunos casos, las esperas tardan años, dependiendo del cupo de visa disponible en el Boletín de Visas del Departamento de Estado. Si su familiar ya se encuentra dentro de Estados Unidos, puede solicitar un ajuste de estatus para obtener la residencia permanente cuando haya un número de visa disponible y presentando el Formulario 1-485, Solicitud de residencia permanente o ajuste de estatus, dice la agencia federal. Una petición de residencia legal permanente (Formulario I-130) sólo se usa para demostrar que la elegibilidad por parentesco, y una petición l-130 aprobada no le garantiza el beneficio, simplemente le asigna un lugar en la lista para la tramitación de la visa (green card o tarjeta verde).

 

Inmigrantes buscan maneras de protegerse de la deportación o traer a sus familiares legalmente, pero tenga en cuenta que la actual pandemia ha dificultado todos los trámites migratorios, por lo que nuevas medidas pueden aparecer de un día a otro.

Jueves, 13 Agosto 2020 10:31

Belleza latina

Erica Luna es la ganadora del certamen de belleza Teen Universe Oklahoma.

 

El pasado fin de semana se llevó a cabo el certamen de belleza Teen Universe Oklahoma, en el edificio del Top Hat Talent Performing Arts. Aunque este año se realizó de manera virtual debido a las contingencias de salud por el Covid-19, la experiencia fue satisfactoria para todas las participantes.

 

concursantesEn esta ocasión el concurso Teen Universe Oklahoma, contó con tres candidatas al título, Rachel Gramajo, Erica Luna y Ximena Maldonado, quienes durante varias semanas se prepararon para hacer su mejor presentación y obtener la tan anhelada corona.

 

Los nervios se hicieron presentes el 9 de agosto durante la final del certamen, la cual dio inicio cerca de las 3:00 de la tarde, cuando Lupita Fernández, directora de Teen Universe Oklahoma, dio la bienvenida y agradecimiento a todos los que hicieron que fuera posible el desarrollo del concurso. Posteriormente Cecilia Hernández-Cromwell, quien fue la maestra de ceremonia, tomó el lugar para presentar a las candidatas y llevar la dirección del programa.

 

Durante las pasarelas, entrevistas, bailes y preguntas realizadas por el jurado, conformado por la Doctora Sonja Hughes, el periodista Carlos Ortiz y Deborah Sharp, ex coordinadora del Departamento de Compensación Laboral, las concursantes trataron de realizar su mejor presentación. Al final el jurado tomó la decisión de otorgarle el título Teen Universe Oklahoma 2020-2021, a la bella y simpática señorita Erica Luna, quien también recibió más de 3,500 dólares en premios y estará compitiendo a nivel nacional por la corona de Teen Universe USA.

 

“Me siento muy contenta por este gran logro, ha sido una experiencia muy bonita participar de este concurso. Realmente creo que me preparé lo mejor que pude para conseguir el título y al final lo logré. Quiero agradecer a todas las personas que me apoyaron y creyeron en mí, a mi familia y patrocinadores. También, quiero desearle lo mejor a las otras participantes, porque se que hicieron una gran labor y aunque esto fue una competencia, la realidad es que nos llevamos tan bien que creamos una gran amistad que espero, dure por mucho tiempo”, señaló Erica Luna, Teen Universe Oklahoma 2020-2021, quien desde ya, se está preparando para ser una digna representante del estado de Oklahoma.

 

“Fue un placer para mí haber participado en este concurso, y aunque no fui la ganadora, lo considero como un logro más en mi vida. Pienso que siempre tenemos derecho a darnos la oportunidad de participar, aunque no se gane. Esto no terminabethany aquí, se que vendrán otras oportunidades y las estaré aprovechando”, comentó Rachel Gramajo, elegida como primera finalista de Teen Universe Oklahoma.

 

mustangDe igual manera la joven Ximena Maldonado, quien quedó como segunda finalista del certamen, dijo: “Me gustó mucho participar de este concurso de belleza, fue una grata experiencia, ya que conocí a personas muy amables que en todo momento me ayudaron. De Teen Universe Oklahoma me llevó muchas enseñanzas que me ayudarán en mi vida personal”.

 

Lupita Fernández, directora de Teen Universe Oklahoma, comentó que, aunque fue un año difícil y se presentaron muchos obstáculos para realizar el concurso, al final se pudo lograr y se siente muy orgullosa por hacer posible que más jóvenes formen parte de este tipo de certámenes que las llevan por nuevas experiencias y oportunidades para participar a nivel nacional e internacional.

 

concursooo

“Quiero agradecer de todo corazón, primero a las participantes, quienes siempre mostraron una actitud positiva, a sus familias por el apoyo constante, a mi esposo por siempre estar a mi lado, al jurado quienes con su experiencia hicieron un grantrabajo, a Cecilia Hernández por siempre demostrar su solidaridad en este tipo de eventos, a Alicia Jerup, que fue una persona fundamental para seguir adelante con el certamen, asimismo agradecer a los patrocinadores. Todos ellos hicieron que este concurso de belleza fuera un éxito”, señaló la directora de Teen Universe Oklahoma.

Jueves, 13 Agosto 2020 10:28

Iniciativa ante la crisis

El Departamento de Salud del Condado de Oklahoma City visita negocios locales para brindar la información necesaria, sobre las nuevas medidas de salud.

 

El día 17 de julio debido al creciente número de casos por Covid-19, el Alcalde David Holt, firmó la ordenanza del uso de mascarilla obligatoria en la ciudad de Oklahoma City, esto con el propósito de moderar la propagación y como una medida preventiva para ayudar a los negocios a que permanezcan abiertos, puesto como sabemos en meses pasados tuvieron que cerrar e implementar nuevas estrategias para seguir atendiendo a sus clientes, lo cual ha tenido como resultado, pérdidas de hasta el 50 por ciento de sus ganancias o el cierre total de su local. 

 

carlaA medida de lo posible, el Departamento de Salud del Condado de Oklahoma City (OCCHD por sus siglas en inglés), realiza una serie de laborares tanto informativas como solidarias para ayudar a negocios, iglesias y familias para ayudarlos durante esta crisis y prevenir el contagio de Covid-19, ya que actualmente en el Condado se registran aproximadamente 10.800 casos positivos, de los cuales el 26 por ciento son hispanos.

 

“Nos hemos dado a la labor de visitar negocios en general en el sur de Oklahoma City, donde sabemos que muchas veces, la barrera del idioma puede ser un factor para entender el nuevo mandato de la Ciudad, referente al uso de mascarillas en lugares públicos. Decidimos darnos el tiempo para platicar con los comerciantes sobre dudas o cualquier pregunta que tengan de esta ordenanza o las medidas que deben tomar durante la pandemia y, asimismo, reafirmar el compromiso que el Departamento de Salud tiene con la comunidad”, señaló Carla Ponce, especialista en difusión comunitaria de OCCHD.

 

“Personalmente como propietario de un negocio, agradezco el trabajo que realiza el Departamento de Salud del Condado de Oklahoma City, puesto que nos mantienen informados de lo que necesitamos hacer en la implementación de las medidas de salud y proteger tanto a nuestros clientes como a nuestro personal. Desde que comenzó la pandemia hemos hecho lo posible para que el restaurante esté desinfectado y además en el momento que el uso de mascarilla se hizo obligatorio, nos dimos cuenta que muchos clientes no venían o se regresaban a sus casas porque no tener una, por lo que hemos tratado de regalárselas”, comentó Javier Gámez, propietario de Mariscos El Bucanero.  

 

Además de atender los negocios en el Sur de Oklahoma City, el personal del equipo de difusión comunitaria del Departamento de Salud del Condado de Oklahoma City, comentó que han realizado una serie de reuniones con pastores y sacerdotes yenettde diversas iglesias locales, para conocer las necesidades que existen en sus congregaciones y de esta manera, brindarles los recursos necesarios o ponerlos en contacto con otros departamentos y/o organizaciones que puedan apoyarlos.

 

“Hemos dialogando con líderes de algunas iglesias para ayudarlos de la mejor manera en las necesidades que se estén presentando con los miembros de su congregación. Además, entregamos donaciones de mascarillas y gel desinfectante para que los utilicen durante los servicios que ofrecen o los donen a las familias. Estamos dispuestos a trabajar con cualquier iglesia no importando su denominación, lo que queremos es apoyarlos. Lo único que tienen que hacer, es ponerse en contacto con nosotros a los números de teléfono (405) 419-4045 o al (405) 419-4016”, manifestó Yanet Trejo, especialista en difusión comunitaria de la Coalición Bienestar Ahora del OCCHD.

Jueves, 13 Agosto 2020 10:27

“Unidos por nuestra comunidad”

Representantes latinos de más de 25 organizaciones locales, preparan foro informativo para hablar del Covid-19 y brindar recursos a las familias.

 

Datos del Departamento de Salud del Condado de Oklahoma City, informan que la comunidad hispana ocupa el segundo lugar entre los grupos étnicos de mayor contagio en el Condado, donde ya se registran 10.900 casos positivos, 118 muertes y 905 hospitalizaciones. Mientras que en todo el estado ya sumamos 45,400 casos positivos y 618 personas que han fallecido.

 

Debido a estas cifras y el porcentaje elevado de hispanos/latinos que han sido afectados en todos los sentidos por la pandemia del Covid-19. La Coalición Bienestar Ahora del Departamento de Salud del Condado de Oklahoma City, ha iniciado una serie de reuniones virtuales con diversos representantes latinos de organizaciones y grupos locales, para crear una red de recursos de las cuales las familias puedan beneficiarse y así, mejorar sus condiciones médicas y sociales durante este tiempo difícil.

 

“Una de las principales causas por las que hemos realizado estas reuniones, es porque hay muchas organizaciones e instituciones que trabajan en distintas áreas de la ciudad que tienen personal o representantes bilingües, y sabemos que existe una eminente falta de conexión entre muchos de ellos. En la actualidad hay demasiadas familias con necesidades de servicios médicos, financieros, educativos y no cuentan con la información necesaria para recibir apoyo. Nuestra comunidad ha sido afectada directamente con números elevados de casos positivos de COVID-19 y nuestra gente sigue enfermándose, así que, en la medida que nos sea posible, queremos ayudar a nuestra comunidad en todos los sentidos”, aseveró Carla Ponce, especialista de extensión y difusión Comunitaria de la Coalición de Bienestar Ahora.

 

Durante la primer reunión realizada el pasado 6 de agosto, se determinó que es necesario realizar un foro informativo periódicamente y de manera virtual, para que las familias puedan conocer las diversas organizaciones y los recursos que pueden disponer durante esta época de crisis, asimismo disipar dudas acerca del Covid-19.

 

“Todos los representantes que se han unido a estas reuniones están de acuerdo que es necesario sumar esfuerzos y tomar cartas en el asunto para ayudar a nuestra gente. Nos enfocaremos en proveer información y hacerlo de la mejor manera posible para que llegue a cada miembro de la familia. Uno de los temas principales que abordaremos será por supuesto el Covid-19 y explicar la idea médica de porqué es necesario obedecer las recomendaciones de salud y al mismo tiempo informar y conectarlos con los servicios necesarios para solventar sus necesidades básicas”, añadió Carla Ponce.

 

El foro comunitario el cual será totalmente en español, está programado para el 20 de agosto a partir de las 6:00 de la tarde y será transmitido vía redes sociales, principalmente en el Faceboo@OKCSalud. Pero si desea más información puede comunicarse al 405-419-4045 o enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

“Le extendemos una invitación para que su organización forme parte de este proyecto, con la finalidad de compartir recursos y estrategias para mitigar la propagación de COVID-19 en nuestra comunidad, y de esta manera unir fuerzas y doblegar esfuerzos por los nuestros”, sentenció Ponce.

Jueves, 13 Agosto 2020 10:24

Camino difícil

Ingresar a la escuela de medicina se vuelve cada vez más difícil para el joven mexicano Issac Zúñiga.

 

Después del 28 de junio la vida de miles de jóvenes en los Estados Unidos, tomó un cambio radical, y es que las barreras para los llamados “dreamers” se vuelven más difíciles al tener que renovar su permiso anualmente, lo que hace que los gastos económicos sean aun mayores, obligando a muchos de ellos a dejar sus sueños profesionales y buscar otro camino.

 

Para el joven mexicano Issac Zúñiga Mandujano, quien llegó a los Estados Unidos a la edad de 5 años, vivir en este país ha sido muy difícil, no solo por el hecho de aprender el idioma y adaptarse a una cultura diferente, sino porque siendo indocumentado tiene que trabajar el doble para conseguir llegar a sus metas.

 

jovenmexicano“Emigramos a este país, porque lamentablemente en México estábamos pasando por un tiempo donde el trabajo era escaso y la situación económica se complicaba cada día más. Llegar aquí fue un poco traumático la verdad, puesto que todo el camino estás con incertidumbre de que no te vaya a pasar algo malo. Era muy pequeño y no recuerdo muchas cosas, pero en mi mente está un momento en el cual, las personas que nos cruzaron, no me quería dejar ir con mi madre; querían más dinero y de no dárselos se quedaría conmigo, pero mi mamá pidió auxilio y aquellos hombres se asustaron y se fueron. Desde ese momento, sabes que te espera un camino que no será fácil”, mencionó Isaac Zúñiga Mandujano.

 

Estando en los Estados Unidos, Issac comenzó a escribir su propia historia de vida que lo llevó por diversos desafíos, el primero, ingresar a la escuela y aprender el idioma, lo cual asegura fue muy difícil y hubo momentos que hasta los maestros pensaron que era disléxico, debido a que no captaba el idioma, así que tuvo que ingresar a clases especiales, leer libros diariamente y ver programas con subtítulos, hasta conseguir hablar inglés.

 

“A parte del reto de aprender el idioma, recibí en varias ocasiones burlas de compañeros, solo por ser latino, asimismo tener que trabajar para conseguir dinero y ayudar con los gastos del hogar, puesto que en aquel tiempo solo éramos mi madre y yo”, comentó el joven mexicano.

 

Issac Zúñiga Mandujano se graduó recientemente de la preparatoria Dove Science Academy con un Promedio General de Calificaciones (GPA) de 4.0 y logró obtener un Grado Asociado en Ciencias (Associate Degree), el cual es equivalente a un grado técnico superior. Su sueño es ser anestesiólogo, y aunque fue aceptado en la Universidad de Oklahoma, no podrá ingresar a este centro educativo debido a que los gastos de la carrera se elevan a más de $45,000 y no cuenta con el dinero suficiente o con becas para solventar tal gasto.

 

“Solicité varias becas, pero lamentablemente por ser indocumentado no califiqué. Oklahoma Promise me aceptó, pero con la condición de pagar el apoyo económico que me estaban otorgando, por lo que tuve que rechazarlo. He perdido muchas oportunidades solo porque no soy ciudadano de este país. Es muy duro entender que no importa que tan bueno seas en tus estudios y el esfuerzo que hagas por superarte, ya que al final tienes que dejar ir tus sueños solo por no tener un documento legal”, señaló Issac Zúñiga, quien actualmente está trabajando de 40 a 50 horas semanales para poder reunir el dinero necesario para seguir estudiando.

 

“Tomé la decisión de ir a la Universidad Estatal de Oklahoma (OSU), con base en mis circunstancias económicas, creo que por el momento es la mejor opción para mí. No pierdo la esperanza y realmente espero que pueda conseguir alguna beca o ayuda para seguir estudiando. Quiero ser anestesiólogo y ojalá pueda llegar a esta meta”, afirmó el joven estudiante.

Lunes, 10 Agosto 2020 11:13

Apoyo a los afectados

El huracán "Hanna" azotó varias entidades en México, entre ellos a Tamaulipas. Por ello, el club Tampico Madero realizó una campaña para ayudar a los damnificados del fenómeno natural.

 

A través de su programa "Jaiba de Corazón", el equipo convocó a su afición y sociedad en general para unirse a la campaña "Unidos por Tamaulipas". El objetivo fue para apoyar a las familias de Reynosa, una de las principales ciudades afectadas por las intensas lluvias provocadas por el huracán.

 

Lo que buscaron fue recolectar alimentos enlatados, no perecederos, agua embotellada o artículos de higiene personal, con los que se hicieron despensas. Estos fueron recibidos en la Taquilla 5 del Estadio Tamaulipas.

 

Durante cuatro días, desde el jueves 30 de julio hasta el domingo 2 de agosto, elequipo recolectó 200 despensas para las personas afectadas. Además, tomaron las medidas de sana distancia, recomendadas por la Secretaría de Salud.

 

"Además de reforzar el compromiso de la Jaiba Brava por contribuir a resolver las problemáticas que existen

más, tomaron las medidas de sana distancia, recomendadas por la Secretaría de Salud.

 

"Además de reforzar el compromiso de la Jaiba Brava por contribuir a resolver las problemáticas que existen en nuestra sociedad actual, incentivando y transmitiendo los valores de la institución como la solidaridad, el esfuerzo y la unión", dice un comunicado del club.

 

Una de sus donaciones más grandes fue entregada por el Gobierno Municipal de Tampico, a través de la Secretaría de Bienestar Social y Deportes Tampico. El viernes 31 de julio, recibieron 50 despensas.

 

El donativo fue a nombre del Presidente Municipal Jesús Nader. El subsecretario Marcelo Cazaubon fue quien entregó las despensas al Ingeniero Carlos Gutiérrez, Presidente del Consejo de Administración del TM Fútbol Club.

 

"Al final de la jornada dominical, se logró rebasar la cifra de 200 despensas recaudadas, que llegarán a las familias del municipio fronterizo y que refuerzan el compromiso de la Jaiba Brava de trabajar bajo la filosofia 'Ganar Sirviendo', plasmando los valores de la institución más allá del terreno de juego", explica otro comunicado. En cuanto al equipo, la Jaiba se prepara para el inicio de la Liga de Expansión MX. Aunque no hay fecha definida para el inicio del torneo, el club ya tiene varios partidos de preparación para comenzar de la mejor manera en la nueva categoría.

 

"Hanna" provocó que varios estados del país pararán sus actividades, además de las detenidas por la epidemia de coronavirus. Por ejemplo, el partido entre Rayados y Toluca se tuvo que posponer varios días por las intensas lluvias en la ciudad regiomontana. Asimismo, Tamaulipas fue una de las entidades más golpeadas por el huracán. De hecho, este sábado se reportó que la Presa Marte Rodolfo Gómez estaba por encima del 100% de su capacidad autorizada.

 

Esta presa es importante para el gremio agricultor de la zona. Administra el agua de riego para los cultivos de maíz, sorgo de grano y maíz palomero.

 

A su vez, el estado ha tenido complicaciones debido a la epidemia de COVID-19 en México. Las autoridades de salud de la entidad informaron que hay 309 nuevos casos de coronavirus y 31 fallecimientos en el estado.

Jueves, 06 Agosto 2020 12:38

Regreso a Clases

Nunca ha sido tan polémico el regreso a clases, es más, muchos establecimientos públicos y privados como iglesias, organizaciones barriales, centros comerciales, han tenido en épocas anteriores, celebraciones especiales que marcaban la alegría, la euforia de los estudiantes ante el retorno a las aulas.

 

Hoy padres de familia, tutores y maestros están entrando en controversia, la balanza no se equilibra, ya que en un lado está el problema de salud social y mental de los estudiantes que se desarrolla y se refuerza con la relación entre compañeros, maestros y su ambiente. Por el otro está el miedo a ser contagiado de COVID-19 y convertirse en una víctima más.

 

El reabrir las escuelas trae un forzoso debate que debe incluir un análisis adecuado de los beneficios y los riesgos para la educación y la salud y los factores humano y socioeconómico de la población.

 

Sabemos que en este momento la pandemia está en su auge, los números de contagios crecen incesantemente, las curvas están en su apogeo, todavía vemos una gran cantidad de personas que no tienen empatía por los demás y toman a la ligera las recomendaciones de:  no salir de casa si no es necesario y menos aún si se sienten enfermos. Usar mascarilla, todos y siempre, esto disminuirá el riesgo de contagio al 1.5%. Evitar los lugares públicos con conglomerado de personas como: restaurantes, guarderías, iglesias, bares, oficinas, centros comerciales, etc. Lavarse las manos constantemente y desinfectar superficies que sean muy expuestas.

 

Para muchas familias especialmente de las minorías, la escuela constituye un lugar seguro, en donde los pequeños pueden a más de educarse, también nutrirse y estar seguros, en el tiempo que sus padres están trabajando y buscando el sustento. Para ellos, el reabrir las escuelas es una necesidad. Pero realmente nos preguntaremos ¿estarán los peques seguros? si consideramos que con los niños y adolescentes se hace muy complicado mantener el distanciamiento, el que tengan su mascarilla puesta y que se aseen las manos en forma continua.

 

La única solución que se visualiza es que cada uno de nosotros, tomemos nuestra propia responsabilidad en este problema; la pandemia no pasará solo por acción de las autoridades de salud o de educación,  o por influencia de la prensa o de las redes sociales, esta disminuirá si todos  somos parte de la solución, estamos cansados del encierro, queremos tener nuestras actividades sociales, nuestros viajes y demás; pero, primero seamos más solidarios entre nosotros, más receptivos, está pasando mucho tiempo y lo estamos desperdiciando con soluciones a medias, de una vez tomemos conciencia de nuestras actitudes, apoyemos a los trabajadores de salud que se esfuerzan grandemente, colaboremos para que no estalle este sistema  de salud, que cada vez conoce más sobre cómo salvar vidas y las recuperan de las garras de la pandemia.

 

Si queremos que nuestros hijos vuelvan a las aulas escolares, tomemos en serio lo que está pasando y cuidémonos, así estaremos cuidando a los demás y pronto podremos disfrutar de una nueva normalidad.

Jueves, 06 Agosto 2020 12:33

¿Cómo retomar la vida?

Desde hace varios meses nuestra vida cambió drásticamente y pareciera que la normalidad no llegará pronto, así que recuperarla durante esta época, será desafiante, y por lo cual, nos estamos enfrentando a un gran reto y una oportunidad para readaptarnos a una nueva realidad de la cual, todos estamos aprendiendo.

 

A pesar de que parece que el mundo paró y dejó de fluir, la realidad es que la vida a persistido. El panorama cambió sin consultar o pedir permiso. Muchos hábitos y costumbres se transformaron. La realidad es que el mundo no dejó de ser a pesar de tener encima la terrible amenaza de la pandemia. De hecho, el planeta no se derrumbó.

 

Si pudiéramos sacar algo positivo de la crisis y el distanciamiento, debemos decir que, para algunos, se fortalecieron los valores, inyectando energía, esperanza y ganas para reconstruir el mundo afectado y explotado.

 

La tierra giraba sin descanso, existiendo bajo las demandas de ciudadanos caprichosos y egoístas. La adversidad y la añoranza a la rutina conocida despertaron una conciencia dormida. Desde luego que no es momento para buscar culpables o los instigadores de esta crisis. Es importante tomar responsabilidad y aceptar que todos y cada uno somos parte del problema y de la solución.

 

Cada época de la historia ha luchado y encontrado una forma para trascender. Nosotros no somos la excepción. La sociedad actual se ha visto forzada a iniciar un proceso de recuperación y superación. Condiciones que antes de esta terrible pandemia, eran solo sueños y esperanzas de las películas de ciencia ficción.

Para retomar la vida, hay que confrontar con objetividad las cuestiones que impulsaron a que la pandemia explotara con tal magnitud. Cada persona se debe convertir en un agente de protección, y cambio. En un embajador para preservar la vida y el equilibro.

 

Es importante tener planes de acción concretos. Saber qué hacer en caso de que alguna persona se enferme. Cómo vivir en un ambiente más limpio, sin esperar a que otros higienicen, recojan la basura o desinfecten sus áreas de trabajo. A dónde recurrir en caso de tener una emergencia. Hacer un mapa para reintroducir rutinas y el contacto social.

 

Siempre hay que ver hacia el futuro y reconocer que resurgir si es posible, sanar, no es una acción opcional. Si estás vivo, el planeta exige que lo cuides. La vida continúa, y cada uno tiene el compromiso de poner de su parte. El factor humano debe de ser una prioridad, ser gentil, agradecido, paciente y prudente. Juntos podemos salir adelante a pesar de las adversidades que la vida nos presente.

 

Pull quote: “Seamos responsables y hagamos lo que esté de nuestra parte para protegernos y proteger a los demás”

Jueves, 06 Agosto 2020 12:28

Un año escolar diferente

Detalles a conocer del nuevo ciclo escolar en las Escuelas Públicas de Oklahoma City.

 

Como habíamos mencionado en nuestra edición pasada, el Superintendente de las Escuelas Públicas de Oklahoma City (OKCPS), Sean Mc Daniel, anunció que el ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 31 de agosto y será de manera virtual durante las primeras nueve semanas.

 

Ahora bien, muchos padres de familias, tienen diversas preocupaciones ante el inicio de clases, por lo que hablamos con Gloria Torres, miembro de la Junta de Educación de Escuelas Públicas de Oklahoma City, para que nos informara lo que los padres de familia necesitan saber para estar listos para el año escolar.

 

“Nos enfrentamos a una situación que nos ha tomado a todos por sorpresa y nos ha obligado a adaptarnos a un nuevo estilo de vida, por lo tanto, quiero decirle a las familias que las decisiones que hemos realizado han sido en base a la seguridad de las los estudiantes, maestros y empleados de OKCPS, y que además estamos comprometidos para que sus hijos reciban la mejor calidad educativa durante este ciclo escolar. Incentivo a los padres a tener toda la información necesaria de la educación de sus hijos y además exponer sus inquietudes y necesidades, para que de esta manera podamos trabajar para ayudarlos”, aseveró Gloria Torres, quien además añadió que los padres de familia no deben de preocuparse por comprar una computadora o contratar internet en casa si no tienen, puesto que el distrito escolar proveerá los equipos necesarios para todos los estudiantes.

 

Las Escuelas Públicas de Oklahoma City han implementado dos opciones educativas para el año escolar 2020-2021, las cuales consisten en:

Aprendizaje remoto

Este plan tendrá a maestros de OKCPS enseñando a los estudiantes de manera virtual durante toda la semana. Esta opción está impulsada por los maestros y proporciona interacción continua entre el maestro y los estudiantes en un salón de clases en línea compuesto de grupos pequeños, usando un sistema de gestión de aprendizaje junto con evaluaciones desarrolladas por maestros de OKCPS.

 

Dicho plan se reevaluará a mitad de las primeras 9 semanas de clases para determinar si continuar virtualmente es la mejor opción para los estudiantes o si se puede hacer una transición segura a algún tipo de aprendizaje en persona en las escuelas.

 

Aprendizaje en línea e3

Esta opción será totalmente en línea y permitirá a los estudiantes trabajar a su propio ritmo, utilizando la plataforma de aprendizaje llamada Florida Virtual (para los grados Kínder a 5°) y Edgenuity (para los grados 6° a 12°). El plan de estudios de Pre-Kínder será creado por un equipo del distrito y se proporcionará a través de la plataforma SeeSaw. Los estudiantes tendrán acceso a un maestro como mentor, pero esto será principalmente un aprendizaje auto dirigido. Seleccionar esta opción requiere un compromiso de 9 semanas para estudiantes en los grados Pre-Kínder a 8º y un compromiso de un semestre completo para estudiantes de 9º a 12º grado.

 

“Las inscripciones ya comenzaron y es importante que todas las familias inscriban a sus hijos y elijan el plan de aprendizaje que desean, porque de esta manera podremos determinar aspectos importantes como el número de estudiantes que estarán realizando sus clases de manera virtual o tradicional, además de desarrollar un plan para la entrega de las computadoras, ya que una de las situaciones que está consciente el distrito es que muchos estudiantes y sus familias, no conocen como manejar el equipo electrónico, por lo que estamos decidiendo la manera de quizás, realizar una instrucción básica al momento de recibir el equipo”, comentó Torres.

 

OKCPS durante esta semana comenzó a realizar inscripciones en persona en todas las escuelas del distrito, si usted no ha inscrito a su hijo lo puede hacer en línea a través de la página de internet www.okcps.org o llamando a los números de teléfonos (405) 587-0435 o al (405) 587-0491.

 

Recuerde que los requisitos de inscripción son:

•Verificación de nacimiento

•Récords de vacunación

•Dos pruebas de dirección de residencia

 

También es importante mencionar que, el servicio de comidas de verano se reanudará el 10 de agosto y estará vigente hasta el 28 de agosto en formato de autoservicio y comidas para llevar en todas las escuelas del distrito. Los desayunos y los almuerzos para llevar estarán disponibles sin costo, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana hasta el mediodía para cualquier niño de 0 a 18 años de edad.

Página 1 de 67

Clasificados

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento