Lunes, 25 Mayo 2020
BREAKING NEWS
Josue Ramos

Josue Ramos

Jueves, 21 Mayo 2020 11:23

Talento, destreza y pasión

Yesenia Ochoa López nombrada la mejor centrocampista del estado de Oklahoma.

La pasión por el fútbol llevó a Yesenia Paola Ochoa López a convertirse en la mejor centrocampista de todo el estado de Oklahoma y la Región Este, además ser galardonada por la escuela Putnam City West High School quienes, al observar su entrega y dedicación por este deporte y su liderazgo con sus compañeras de equipo, decidieron poner su nombre en una placa que será colocada en el estadio de la escuela. Pero todos los reconocimientos que Yesenia ha recibido este año, se formaron hace mucho tiempo, puesto que desde que tenía 6 años, su padre Bulmar Ochoa, miró en ella el interés por este deporte, así que comenzó a entrenarla e integrarla a algunos equipos locales.

 

“El fútbol siempre ha formado parte de nuestra familia, es algo que nos gusta a todos. Recuerdo ver a mi papá jugar cada semana y mostrando mucha alegría al llegar al terreno de juego, creo que eso me motivó a querer aprender a jugar”, mencionó la joven futbolista, quien es hija de guatemaltecos, nacida en Florida, pero desde que tenía 13 años se mudó a Oklahoma City.

 

La vida ha sido un reto para Yesenia Ochoa, no solo en el ámbito personal sino en el deportivo, ya que asegura que, al llegar a Oklahoma City todo fue muy diferente, y a parte de adaptarse a vivir en una nueva ciudad, también luchó mucho para que su equipo de fútbol escolar pudiera crecer y lograr ser mejor, ya que al principio comenta, perdían muchos partidos.

 

“Creo que siempre he dado mi mejor esfuerzo en cada partido para poder salir con la victoria, pero a veces las cosas no salen como esperamos. Al principio fue muy difícil adaptarme al equipo de mi escuela, ya que cuando jugábamos perdíamos por más de 10 ritmos2goles, y eso me molestaba mucho, pero trataba de calmarme y motivar a mis compañeras. Traté de esforzarme para enseñarles algunas técnicas futbolísticas a mi equipo y mejorar nuestro juego, de hecho fui la capitana durante 3 años de Patriots (equipo femenil de Putnam City West High School), el trabajo constante generó que nuestro nivel fuera incrementando hasta llegar a no perder por una gran diferencia de goles, sino que empezábamos a ganar muchos partidos”, señaló Yesenia Ochoa, quien además de ser nombrada la mejor mediocampista del estado, también consiguió junto a sus compañeras, ganar los títulos como, el mejor equipo deportivo del distrito escolar durante dos años seguidos, mejor equipo técnico de la Academia de United Soccer y el mejor equipo de todo el país en el 2019.

 

“Desde hace 6 años mi escuela no había tenido a una jugadora que ganara el premio All-State, por lo que es un gran honor para mí y una emoción inmensa poder ser la elegida para este reconocimiento. Mi entrenador Mathew Eagle, me envió un mensaje de texto donde me comentó que había sido la mejor mediocampista del estado, por lo cual me puse feliz y sentí que todo el esfuerzo que hice desde que entré a jugar con el equipo de Putnam City West High School, valió la pena”, sentenció la futbolista, quien nos dijo que su jugador favorito es Messi y que por tal razón lleva el número 10 en su camiseta.

 

Yesenia Ochoa sueña con ser futbolista profesional, pero está consciente que no es un camino fácil, por lo que también tiene un plan “B”; estudiar la carrera en el campo médico. Actualmente esta joven tiene una oferta de la Southern Nazarene University, pero aún no sabe si estudiará en este centro educativo ya que también le llama la atención la Universidad Central de Oklahoma.

 

“Quiero agradecer a mis padres, quienes siempre me han apoyado en todo lo que hago, por motivarme aún en los momentos más difíciles de mi vida. Lo que he logrado se lo debo también a ellos”, agregó Yesenia Ochoa.

Jueves, 21 Mayo 2020 11:18

Soñando en grande

En los últimos meses la vida nos ha cambiado a todos, y en medio de la pandemia tratamos de adaptarnos o buscar nuevos métodos para continuar con nuestras actividades cotidianas. Para Carina Guerrero, estudiante de Memorial High School, esta situación ha sido un poco difícil, ya que hacer las clases por internet, estar alejada de sus amigos y maestros, y tener una graduación sin su familia y amigos juntos, no era algo que imaginaba que sucedería durante su última etapa en secundaria.  

 

“Actualmente me encuentro bien, todo esto ha sido raro, pero trato de mantenerme positiva. Hasta hace poco comencé a tener trabajo, puesto que como sabemos estaba todo cerrado. Llevó 3 años y medio trabajando en Incredible Pizza y eso es algo muy importante para mí, ya que lo que gano, me ayuda con los gastos de mi escuela y con algunas cosas en el hogar”, aseguró la ganadora de la beca Estrella Estudiantil, quien además dijo sentirse muy feliz de tener la oportunidad de ganar la beca y poder contar un poco de su historia escolar, ya que cree que de alguna manera u otra puede motivar a más jóvenes a no rendirse y que logren terminar sus estudios.

 

“Realmente he disfrutado mucho mi etapa estudiantil. Me encantaba asistir a la clase de Matemáticas, ya que siempre se me ha hecho una materia fácil, también mis maestros han sido muy buenos conmigo, siempre estaban al pendiente de mi progreso académico y me motivaban a esforzarme para alcanzar mis metas. Tuve la oportunidad también de formar parte de algunos programas escolares como, por ejemplo, La Sociedad Nacional de Honor donde pude participar de eventos comunitarios y servir a personas en necesidad, además participé del club de francés el cual me ayudó a aprender un idioma nuevo y sobre la logística para crear eventos y recaudar dinero”, comentó la estudiante de Memorial High School.

 

Carina Guerrero asegura que todo lo que hace, es para hacer sentir a sus papás orgullosos y que sepan que el sacrificio que hicieron de venir a este país y salir todos los días a trabajar duro para traer el sustento al hogar, no es en vano y que algún día ese esfuerzo valdrá la pena, por eso desea seguir preparándose académicamente hasta tener un título universitario.

 

“Mi meta es ir a la Universidad de Tulsa para estudiar una carrera en finanzas, siempre me han gustado las matemáticas y los números, así que creo que soy buena en eso. Por el momento no tengo un plan de qué hacer una vez que logre graduarme de la universidad, pero creo que no esperaré mucho tiempo para comenzar a trabajar en alguna empresa o emprender algo por mi cuenta”, manifestó Carina Guerrero, quien también envió un mensaje a aquellos jóvenes que próximamente ingresarán a la secundaria y pasarán por las mismas experiencias que ella.

 

“En la vida pasaremos momentos buenos y malos, pero nuestra actitud definirá al final el destino que queremos lograr, por lo que aconsejo a todos los estudiantes de las futuras generaciones que, no se rindan, esfuércense cada día para lograr sus objetivos”, sentenció nuestra Estrella Estudiantil del mes de mayo. 

Jueves, 21 Mayo 2020 11:13

Difícil batalla

Piden apoyo de la comunidad para trasplante de riñón.

 

Desde hace 9 años Rebeca Ávila decidió unirse en matrimonio con Eliseo Ávila, y juntos comenzar un proyecto de vida. Al tiempo llegaron dos bellos hijos a quienes educan con gran amor, parecía que todo iba bien, sin embargo, Rebeca comenzó a sentir algo raro en su cuerpo y cada vez se cansaba más, tenía nauseas y demás malestares, por lo que tuvo que ir al médico quien después de realizarle unos estudios se percató que sus riñones arrojaban mucha proteína, así que recurrieron a hacerle una biopsia y encontraron que el funcionamiento de sus riñones era solo del 24 por ciento, por lo que le diagnosticaron con glomeruloesclerosis focal y segmentaria (GEFS) en el año 2016.

 

“El GEFS ataca las unidades de filtración dentro de los riñones causando cicatrices graves que conducen a daño o falla renal permanente. Ha sido una batalla cuesta arriba para Rebecca. A pesar de todos los esfuerzos, sus riñones están fallando. Actualmente se encuentra en la etapa cinco de insuficiencia renal y necesita urgentemente un trasplante de riñón”, comentó su hermano Samuel Rodríguez, mediante un documento donde pide a la comunidad apoyar económicamente a su hermana en este difícil proceso.

 

“Ha sido muy difícil esta batalla, desde que comencé a notar que mis riñones estaban arrojando proteína, fui al doctor, al principio solo eran visitas anuales, pero al pasar el tiempo todo fue de mal en peor y actualmente visito a mi doctor cada tres meses, debido a rebecafamilyque mi riñón está funcionando solo el 9 por ciento, por lo que tendrán que ponerme un catéter para hacerme diálisis. Es triste todo lo que está ocurriendo porque tengo hijos pequeños que necesitan que esté bien para ellos y en ocasiones el cansancio es demasiado y la frustración llega por no poder hacer más actividades con ellos”, expresó Rebeca Ávila, quien además dijo que tuvieron que vender su casa debido a los gastos que todo este proceso ha generado y se mudaron con su madre, puesto que, a raíz de la enfermedad, necesita más ayuda y atención.

 

En este momento la familia Ávila está pidiendo el apoyo de la comunidad para recaudar al menos $6,000 de los $12,000 en total que necesitan para que Rebeca pueda estar incluida en la lista para un trasplante de riñón. Si usted desea donar a esta causa puede hacerlo a través de la página de internet: https://helphopelive.org/campaign/17346/, o llamando a los números de teléfono (405) 414- 1237, (405) 473- 5137  o al (405) 445- 8540.

 

“Agradezco de antemano a todas las personas que nos van a apoyar con sus donaciones, realmente esto ha sido un proceso complicado pero tratamos de ser positivos y ojalá pronto se pueda hacer realidad el trasplante de mi riñón. De todo corazón muchas gracias”, mencionó Rebeca Ávila.

Jueves, 14 Mayo 2020 11:51

¡Mamá querida!

Alma Esther Carrasco gana el concurso Súper Mamá de La 29.

 

Durante la pasada semana, el distrito de La 29 llevó a cabo el concurso “Súper Mamá de La 29” a través de las redes sociales. Las bases del concurso consistían en que las personas enviaran una fotografía de su mamá, escribir algo único de ellas e invitar a sus familiares y amigos a votar. La foto que más “likes” tuviera sería la ganadora y recibiría tarjetas de regalo de Supermercado Buy For Less, certificado para salones de belleza, un trofeo, ramo de rosas y muchos premios más.

 

“El propósito de realizar el concurso era realzar el amor de cada mamá, felicitarla en su día, ofrecer un espacio para que sus hijas(os) compartan lo importante que su madre es para ellos. Sabemos que a veces la vida pasa y nos envuelve en la rutina diaria, e inconscientemente se nos pasa recordarle lo mucho que las admiramos por haber construido un castillo, con los ladrillos que la vida le ha lanzado. La mamá es tan importante, es nuestro universo y sin ellas no seríamos lo que hoy somos. Nuestro agradecimiento de todo corazón a ellas que transforman el dolor dentro de tu alma en luz, sonrisas y amor. Felicidades a todas las mamás que participaron en este concurso y en especial a las ganadoras”, comentó Angélica Villalobos, quien junto con Emma Dean Kratochwill organizaron el concurso.

 

La ganadora del tercer lugar, fue la señora Julia Onorfe, segundo lugar, Perla Rendón y primer lugar, Alma Esther Carrasco, con quien conversamos y nos platicó su historia, su experiencia como mamá y cómo se sintió al ganar el concurso “Súper Mamá de La 29”.

 

Alma Esther Carrasco, es oriunda de Julimes, Chihuahua, México, hace 16 años tomó la decisión de unirse en matrimonio con el amor de su vida, Denis Chavarría, con quien tiene 3 hijos, Ruth Noemi, Keila y Caleb. Alma Esther nos comenta que el fundamento principal en su familia es honrar a Dios, ser respetuosos, amables y servir a los demás.

 

“Nací en un hogar cristiano, donde mis padres me enseñaron a poner a Dios como centro de nuestra vida, además mantener la unión familiar y respetarnos, y estos valores continúo inculcándoselos a mis hijos. Ser mamá ha sido algo increíble pero también un gran reto, ya que todo va cambiando en nuestra sociedad y como padres tratamos de hacer lo mejor para que el día de mañana nuestros hijos tomen buenas decisiones y nunca olviden nuestros consejos”, mencionó la ganadora del concurso Súper Mamá de La 29.

 

Carrasco dijo que desde el momento que miró a sus hijos, sintió un gran amor hacia ellos, un sentimiento que nunca dejará de existir en su vida y trata todos los días de ser un buen ejemplo para ellos y educarlos para que sean buenas personas.

 

“No importa lo que enfrentemos en la vida, como mamás siempre tratamos de ser fuertes y hacer lo imposible por ver a nuestros hijos felices. Tengo un hijo que fue diagnosticado con autismo y ha sido difícil llevarlo a terapias, entender lo que ocurre en su cuerpo y adaptarnos a otro estilo de vida, pero el amor que sentimos por él, hace que hagamos lo necesario para verlo sonreír y creo que eso es el amor de madre, sacrificar lo que sea por amor a ellos”, añadió Alma Esther Carrasco, quien agradece a las personas que hicieron posible el concurso, porque al participar pudo comunicarse con familiares y amigos para que votaran por ella, y aprovechar la llamada para saber cómo estaban, así también darle la oportunidad a los hijos de demostrar el amor por sus mamás.

El pasado fin de semana las clínicas móviles Oklahoma Caring Van, anunciaron su asociación con el Departamento de Salud de Oklahoma, para ofrecer 90,000 pruebas para el Covid-19 durante el mes de mayo.

 

En un comunicado de prensa el Doctor Joseph R. Cunningham, presidente de Blue Cross and Blue Shield Oklahoma y director de Oklahoma Caring Foundation dijo: “Estamos entusiasmados en asociarnos con el estado y que utilicen nuestras clínicas móviles Caring Van para llegar a donde se encuentren los residentes de Oklahoma, eliminar obstáculos relacionados con los costos, transporte y horarios limitados de clínicas. Esta colaboración nos permite trabajar eficientemente mientras garantizamos que las poblaciones desatendidas tengan acceso a pruebas para el COVID-19”.

Las pruebas se realizaron los días 8 y 9 de mayo en diversas ubicaciones como, Supermercados Morelos en la calle 59 al sur de la ciudad, en la Iglesia Católica La Florecita, entre otros lugares. Cabe mencionar que las personas no tenían que presentar síntomas para realizarse el test.

 

Sabemos que, para muchas personas el tema sobre el coronavirus ha causado diversas opiniones, inclusive muchos dudan de la efectividad de las pruebas, puesto que, el hecho de que la noticia del presidente de Tanzania, John Magufuli, donde puso en duda la efectividad de los test que son utilizados para confirmar si una persona tiene coronavirus, tras enviar muestras de animales y frutas como si fueran personas, y el resultado de una papaya y una cabra dieron positivo por Covid-19, generó más polémica y dudas.

 

En su momento el presidente de Tanzania dijo: “Enviamos muestras de cabra, oveja y otros animales y las etiquetamos con nombres humanos sin notificar a los expertos del laboratorio. Los resultados en algunos de los animales fueron positivos. Si esto es cierto, entonces la Organización Mundial de la Salud tiene un gran trabajo y explicación que hacer”, dijo en conferencia de prensa el presidente africano.

 

Tratamos de comunicarnos con algún representante de Oklahoma Caring Foundation, para que nos aclarara algunas dudas sobre los test que están desarrollando y además la labor que están realizando para detener la propagación del virus. Lamentablemente no recibimos respuesta.

 

Por otra parte, conversamos vía internet con Jessica Jaquez, una madre de familia de Oklahoma City, y quien comenta estar al pendiente de todo lo que ocurre respecto al coronavirus.

“Creo que esos test que hacen para ‘detectar’ el virus, es solo para decir que sí lo tienen o para ponerle algo a la gente, sobre todo a las más vulnerables. No se que hacen en realidad, pero creo que todo esto es falso. No entiendo porque hacen pruebas a personas que ni siquiera están teniendo algún síntoma”, señaló Jaquez, quien además cree que el coronavirus es un acto creado para distraer a la humanidad de algo más peligroso que vendrá en un futuro no muy lejano.

 

Al cierre de esta edición en Oklahoma se registran un poco más de 4, 700 casos de Covid-19, 280 personas han perdido la vida a causa del virus y más de 3,400 pacientes recuperados.

Jueves, 14 Mayo 2020 11:46

Joven ejemplar

En pocos días Sergio Eduardo Hernández, estudiante de la escuela Classen School of Advanced Studies, tendrá su graduación, aunque debido a la cuarentena por el coronavirus, será de una manera muy diferente. Conversamos con él vía telefónica, no solo para darle la noticia que es el ganador de la beca Estrella Estudiantil del mes de mayo, sino también para conocer un poco de su liderazgo y su labor estudiantil.

 

“Todo ha sido muy diferente durante este tiempo, las clases en casa, en ocasiones se complican un poco, pero tratamos de hacer lo mejor. De hecho, estoy en una clase que se llama Programa de Bachillerato Internacional, donde nos cancelaron los exámenes y solo estamos entregando trabajos y espero recibir mi certificado. El hecho de tener una graduación por internet me pone triste, puesto que soy estudiante de primera generación y me esperaba que este día pudiera tener a toda mi familia reunida, viéndome recoger mi diploma, pero trato de ser positivo y aunque sea puedo estar en casa con mis seres queridos”, mencionó el ganador de la beca Estrella Estudiantil, quien además comentó que durante esta cuarentena tratan todo el tiempo de cuidarse cuando salen a la calle, ya que tiene una hermana con problemas en  su sistema inmune. 

 

Sergio Hernández, es un joven que siempre trata de estar involucrado en programas escolares y servicio comunitario. Él está activo en Hispanic Union, Rotary Club, Earth Club, trabaja para Boys & Girls Clubs y ha trabajado para Stella's Modern Italian para ayudar a ganar dinero para un automóvil. Ha abogado y recaudado fondos para niños indocumentados en la frontera. En Earth Club, participó en eventos para salvar vidas salvajes utilizando pajitas(popotes) reutilizables y ayudó a recaudar dinero para los animales afectados por los incendios forestales en Australia. Él realizó más de 300 horas de servicio comunitario; gran parte con los Boys & Girls Clubs. Sergio también fue voluntario en la escuela Blood Drive, organizó talleres de tutoría de matemáticas para estudiantes de primaria, seminarios de prevención del embarazo para adolescentes en Oklahoma, fue voluntario en bancos de alimentos locales y refugios para personas sin hogar.

 

“Las personas más importantes en mi vida son mi familia, todo el esfuerzo que hago es por ellos. Mis padres son mexicanos, y vinieron a este país para darnos una mejor vida, así que trato de valorar todo lo que ellos han sacrificado por nosotros. Han trabajado duro para alimentarme, darme una casa bonita y me han demostrado su apoyo incondicionalmente. Siempre estaré muy agradecido con mis padres”, mencionó el estudiante de Classen School of Advanced Studies.

 

“Lo que me impresiona de Sergio es su deseo de ayudar a los demás. Siempre está activo en programas escolares. Uno de sus sueños es ayudar a familias de bajos ingresos y retribuir a la comunidad todo lo que ha recibido de ella. Es un líder que puede reunir a un grupo de voluntarios en poco tiempo. Su carisma le ha dado la oportunidad de tener un gran grupo de amigos y tiene excelentes habilidades con las personas. Estoy muy feliz de haber compartido tiempo con este gran joven”, mencionó su consejera escolar Rhonda McGuire.

 

Sergio Hernández, nos dijo que tiene planificado ingresar a la Universidad de Oklahoma y estudiar para ser un psiquiatra infantil, puesto que, en su etapa como voluntario, observó que hay muchos niños que necesitan ayuda, pero muchas veces los costos son muy elevados y no tiene acceso, así que una vez que logre tener esta profesión comenzará un programa que ayude a familias de bajos recursos.

Jueves, 07 Mayo 2020 14:08

Camila Sodi vence al Covid-19

Camila Sodi sorprende las redes diariamente con sus fotografías, pero además hizo un comentario revelador en cuanto a su estado de salud durante esta pandemia.

 

Hola. Les quiero compartir unas buenas noticias de la infectóloga, quien nos da de alta el martes. Nos volvemos inmunes, lo que significa que podemos volver a abrazar a nuestros seres queridos. Mis hijos pueden abrazar a su papá, yo puedo visitar a mi mamá", comentó en su cuenta de Instagram.

 

Aunque se volvió inmune ya al virus, Camila comento que seguiría conservando las medidas de prevención e higiene al interior de su casa, como el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial y el cambio de ropa.

 

En su mensaje, también expresó su felicidad por poder ayudar a la gente.

 

"Claro que tenemos que ser muy conscientes, pero hora también puedo ser de servicio de la gente, algo que me interesa mucho. Puedo visitar a los enfermos, llevar medicamentos a los abuelos de mis amigos, a mi gente, a los papás de mis amigos, eventualmente también a la gente que necesita ayuda. Eso me pone muy contenta"

 

SUS FOTOS SENSUALES

Además de informar sobre su estado de salud, a través de su cuenta de Instagram Camila también ha dejado ver su lado más sexy con osadas fotografías. En alguna ocasión, durante su cuarentena por coronavirus, Camila había mostrado una arriesgada imagen.

 

Posó en lo alto de unas escaleras, frente a un librero, sin ropa en la parte inferior de su cuerpo. Sin embargo, ella misma censuró la imagen al colocar el letrero de "Parental Advisory Explicit Content" (la etiqueta que se coloca en los álbumes de estudio para advertir sobre su contenido ofensivo o explícito). 

 

Camila explicó que con esa imagen trataba de "fomentar la lectura a toda costa" y si bien no se sabe si logró inspirar a alguien para que leyera un libro en esta cuarentena, si logró la atención de cientos de usuarios que le dejaron mensajes sobre lo bien que luce.

 

Pero no fue esa la única foto osada de la cantante. Con motivo del Domingo de Pascua, Camila se transformo en una sensual conejita. Al estilo de las conejitas de Playboy, la actriz lució un body negro y unas orejitas.

 

Se recostó boca abajo en un sillón y así posó para lucir su figura, lo que de nueva cuenta fue celebrado por sus seguidores. Camila se encontraba laborando en la segunda temporada de la serie de Luis Miguel, pero por la contingencia del coronavirus las grabaciones se suspendieron en la Ciudad de México y por ahora no hay fecha para un reinicio de actividades.

Jueves, 07 Mayo 2020 11:10

¡Amor sin condición!

Madres hispanas comparten sus experiencias, recursos y tiempo para ayudar a más familias.

 

Dicen que las mamás aman sin condiciones, sufren en silencio, no esperan recompensa, y son felices solo si ven a sus hijos felices.Durante el fin de semana se celebrará el Día de las Madres, un evento que resalta el valor que tienen estas bellas mujeres, quienes nos dieron a luz y que nos dan su amor sin esperar nada a cambio.

 

En Oklahoma City, un grupo de excelentes mamás se reúnen mensualmente para fomentar la amistad entre las familias, dejarles saber que no están solas y que no son las únicas con hijos con diferentes habilidades; comparten sus experiencias, consejos, compañía y recursos. De igual manera buscan aminorar las discrepancias que existen en personas con discapacidades, en la educación, la salud, los servicios sociales, etcétera.

 

OKMamá es el nombre de este grupo de apoyo el cual inició el 14 de febrero del 2005 y está liderado por Esly Peralta, Eli Franco, Norma Alvarado, Erica Herrera y María Alejo. La iniciativa de crear este grupo, nació en el corazón de la señora Eli Franco, quien trabaja como traductora bilingüe para el Departamento de Salud, en un programa de intervención infantil. Durante todo este tiempo ella empezó a notar que muchas madres hispanas no tenían apoyo de nadie y no conocían de que manera ayudar a sus hijos con necesidades, por lo que se aventuró a conocer a madres de familia y animarlas a crear un grupo de apoyo.

 

“Duré dos años tratando de reunir a las mamás. Fue en ese momento que conocí a Esly Peralta, y aunque me costó mucho convencerla, no porque no quisiera, sino que ella tenía muchas responsabilidades en el hogar. Creo que fue tanta la insistencia, que aceptó a ayudarme. Se que esto fue por obra de Dios, porque llevamos 15 años con este grupo y sobre todo con esta linda amistad”, comentó Eli Franco, quien fue la fundadora de OKMamá.

 

El grupo de ayuda OKMamá inició en la casa de la señora Esly Peralta, con tan solo 3 familias, pero al poco tiempo el lugar no fue suficiente, puesto que cada semana llegaban más personas, así que el grupo se traslado a la iglesia San Patricio, donde ha permanecido por 15 años.

 

“Mi hija Vanessa nació con una discapacidad de desarrollo, un síndrome llamado Cohen, y por tal razón íbamos seguido al hospital. La doctora de mi hija me pidió participar de una investigación en Children Hospital, ayudándole a llenar solicitudes y conocer grupos de apoyo en español, fue entonces cuando encontré a OKMamá, así que me integré para ayudarles a obtener información de recursos para las familias que tienen niños con discapacidad y también para aprender de ellos”, comentó Erica Herrera, quien forma parte de la Mesa Directiva del grupo OKMamá.

 

Por medio de reuniones, talleres, conferencias con profesionales y expertos, actividades familiares e información sobre recursos; el grupo de apoyo atiende alrededor de 83 familias, la mayoría en el Estado de Oklahoma y otras en algunos otros estados. Para la señora Norma Alvarado, quien actualmente forma parte de OKMamá, su llegada a este grupo hace 14 años, fue algo oportuno, puesto que la ayudó no solamente a entender la situación que sucedía con su hija, quien nació con espina bífida, sino encontrar personas que se convirtieron en amigas.

 

“Llegar a OKMamá fue algo muy bueno para mí, porque no tenía información en mi idioma y no sabía como ayudar a mi hija. Así que este grupo fue de bendición, porque pude encontrar los recursos que necesitaba y además personas de gran corazón que entendían mi necesidad”, afirmó la señora Alvarado.

 

Aunque este grupo fue creado para ayudar principalmente a madres de familia que tienen niños con alguna necesidad especial, no quiere decir que los papás no pueden venir. Todos son bienvenidos, la intención es lograr crear conciencia en nuestra comunidad y apoyarnos entre todos.

 

“He pasado por todas las etapas que puedas imaginarte. Tuve una hija con necesidades especiales, y hace un año falleció. Por lo que puedo entender a otras mamás y ayudarlas a saber cómo cuidar a sus hijos en casa, en el hospital o superar la pérdida de alguien tan especial como un hijo. Creo que en este tiempo lo que más necesitamos es apoyo emotivo, entender las necesidades y ponernos en los zapatos de los demás. OKMamá es un sueño hecho realidad y me siento muy feliz de que hemos permanecido, también todo lo que logramos hacer, es gracias a personas y organizaciones que nos han apoyado incondicionalmente, como el Centro de Aprendizaje y Liderazgo de la Universidad de Oklahoma Ciencias de la Salud/ Family Support 360 Center y Oklahoma Family Network”, aseguró Esly Peralta, fundadora del grupo de apoyo OKMamá.

 

Si usted desea formar parte de OKMamá puede comunicarse al teléfono (405) 271 4511 o a través de las redes sociales @okmama OK.

Jueves, 07 Mayo 2020 11:07

Decisión final

La Corte Suprema podría decidir en cualquier momento el futuro de los beneficiarios DACA.

En 2017 el ex fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunciaba que el gobierno de Donald Trump pondría fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), y desde entonces, la vida de miles de jóvenes beneficiados por este programa pasó por un momento de tristeza, enojo, desesperación, incertidumbre, pero sobre todo de mucha fuerza y valor para seguir peleando por sus derechos.

 

Desde el momento en el cual se realizó la cancelación temporal del programa, más organizaciones y comunidades se unieron para apoyar a estos soñadores en protestas, oraciones, escuchando sus historias, donando recursos, etc. Sin embargo, no es momento de bajar los brazos, sino que es necesario seguir destacando la contribución y los logros de estos jóvenes.

 

Expertos afirman que la Corte Suprema tomará la decisión de DACA en los próximos días. La página en internet Home is Here, publicó: “El programa DACA funciona y tenemos que luchar para protegerlo y también a todas las personas indocumentadas. Poner fin a DACA eliminaría a los receptores de DACA de sus trabajos, incluidos miles de trabajadores esenciales que realizan un trabajo crucial durante la pandemia de coronavirus, y separaría a cientos de miles de familias”.

 

En el mes de noviembre de 2019 la Corte Suprema escuchó argumentos sobre DACA, la decisión final, la cual puede ocurrir en cualquier momento, afectaría a aproximadamente 700,000 jóvenes, la mayoría de ellos llegaron de México y otros de países como El Salvador, Honduras y Guatemala. A pesar de que estos jóvenes no han tenido una vida fácil en los Estados Unidos, no se rinden y siguen aportando no solo sus talentos, profesionalismo y buenos valores a este país, sino también económicamente, puesto que 8.8 Billones de dólares de impuestos, son pagados por los beneficiarios de DACA y sus hogares.

 

“La verdad no sabemos que pueda pasar en cuanto a la decisión que tomará la Corte Suprema, ya que ahora con todo esto del coronavirus, las cosas han cambiado un poco por el hecho que más de 27,000 beneficiarios con DACA, están en el área de medicina, por lo que se ha pedido a la Corte Suprema que no se olvide que estamos luchando de igual manera en esta pandemia”, dijo Angélica Villalobos, durante una llamada telefónica.

 

Como lo hemos dicho anteriormente, si el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, llega a terminar, no quiere decir que automáticamente las personas quedan sin protección, puesto que el permiso entregado por DACA, tiene una fecha de vencimiento, y hasta que no llegue a ese cumplimiento, usted seguirá protegido. Por tal razón es importante que los beneficiarios, renueven su permiso lo más pronto posible, aunque falten algunos meses para que se llegue la fecha de renovación.

Jueves, 07 Mayo 2020 11:05

En busca de un sueño

El abogado Juan García, candidato a Representante del Distrito 57 de Oklahoma. 

 

Con 15 años de trayectoria como abogado, padre de 3 niñas, Carys, Maya y Danica, casado desde hace 18 años con la mujer de su vida, September García, y siendo hijo de inmigrantes; Juan García conoce de cerca la necesidad que existe en su natal Clinton, Oklahoma, en el aspecto educativo, social, económico y político, puesto que su experiencia como maestro de historia, servicio comunitario en Kids In Care Resources, Inc., asistente del fiscal de distrito y juez de la Corte para las Tribus Cheyenne y Arapaho, le ha dado la experiencia y los fundamentos para entender las necesidades de su gente. Por tal motivo y buscando un sueño que tenía desde que era pequeño, espera ganar las elecciones en noviembre y lograr ser el Representante del Distrito 57 de Oklahoma.

 

“Actualmente soy el único abogado bilingüe en Clinton, y la razón por la que decidí esta profesión, fue porque soñaba con ser presidente de los Estados Unidos. Me gradué con un título en educación de historia en Southwestern Oklahoma State University, fue en ese momento que me llamó mucho la atención la vida de John F. Kennedy, quien también fue abogado, y por tal razón quise estudiar derecho y lo logré. Me gradué en 2005 de la Universidad de Oklahoma City”, comentó el candidato demócrata, quien dijo que los principales valores que rigen su vida es la honestidad, el trabajo duro, el servicio a los demás y el amor por su familia, ya que desde muy pequeño recibió esta educación de sus padres, quienes son mexicanos y emigraron a los Estados Unidos en los 70’s.

 

“Mi mamá desde muy pequeña comenzó a trabajar en este país, limpiaba casas, cuidaba niños y mi padre trabajó en el campo, así que desde niño comencé a ver a mis padres esforzándose día a día para traer el sustento a nuestro hogar. A los 6 años empecé ayudándole a mi papá llevando agua a los trabajadores, cortando algodón en el campo, entre otras cosas. Eran trabajos difíciles, pero entiendo que me enseñó a valorar el sacrificio de mis padres y también entender lo que vive nuestra comunidad inmigrante, ya que es gente trabajadora que sueña con un buen futuro para sus hijos”, expresó el abogado García.

 

Las propuestas que presenta el candidato son, representar el Distrito 57 de Oklahoma con mayor fuerza en el Capitolio del Estado, ya que asegura que muchas veces los fondos y recursos van a ciudades grandes como Tulsa y Oklahoma City, y aunque entiende que es necesario enviar apoyo a estas ciudades, muchas veces se olvidan de las áreas rurales, las cuales tienen mucha necesidad en el sistema de salud, educativo y de infraestructura. Manifestó que, Clinton y todas las ciudades que forman parte del Distrito 57, necesita un representante que realmente pelee por los intereses del pueblo y asegura ser la persona ideal para esta posición.

 

“Con la experiencia que he logrado en los últimos 15 años con todas las organizaciones a las cuales he pertenecido, creo que estoy listo para trabajar de la mejor manera posible con otros representantes del estado de Oklahoma y buscar el bienestar de nuestra gente, ya sea familias que viven en zonas urbanas como en rurales. Por eso es importante, e invito a todos los que puedan votar, para que me den ese voto de confianza el próximo mes de noviembre. Si queremos ver un cambio positivo en nuestra comunidad, necesitamos votar”, agregó el abogado Juan García.

 

El Distrito 57 de la Cámara de Representantes de Oklahoma, incluyen las ciudades de Clinton, Weatherford, Elk City, Arapaho, Bridgeport, Bluter, Custer City, Greenfield, Hammon, Hydro y Thomas. En cuanto a la etnicidad, el 81% son blancos, 16 % hispanos o latinos, 3% afroamericanos, 4% nativos americanos, por mencionar algunas.

 

“Mis padres me mostraron que el trabajo duro es la raíz del progreso, y cada día trabajo para honrar ese legado. Llamaré a las cosas como las veo, abogaré por todas las comunidades del distrito y trabajaré tan duro por los ciudadanos del Distrito 57 como lo hicimos en esos campos de algodón hace tantos años”, es el mensaje del abogado Juan García, candidato a representante del Distrito 57 de Oklahoma

Página 1 de 66

Clasificados

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento