Viernes, 30 Julio 2021
BREAKING NEWS
Josue Ramos

Josue Ramos

Jueves, 29 Julio 2021 12:54

Necesidad consular

Robert Ruiz y Luis Hidalgo, quienes desempeñan un liderazgo importante en Scissortail Community Development Corporation, compartieron con El Nacional de Oklahoma, la campaña que han iniciado para lograr que el Gobierno de México abra una oficina consular en Oklahoma City.

 

"Hoy más que nunca la necesidad de tener un Consulado de México en Oklahoma City, es muy grande. Este último año a raíz del Covid-19, hemos visto que para el Consulado de Little Rock, Arkansas, es imposible atender a todos los mexicanos que necesitan documentación; además, la distancia entre Oklahoma y Arkansas es demasiada y muchas familias no pueden viajar hasta aquel lugar o es muy difícil, puesto que tendrían que perder un día de trabajo y además los gastos en ir y venir. Está comprobado que las personas que más necesitan los servicios consulares, son de Oklahoma City y por esa razón queremos que el Consulado pueda estar en esta ciudad capital”, aseveró Robert Ruiz, quien ya lanzó un enlace virtual para que las personas puedan firmar la petición y que el Gobierno de México tome en cuenta la gran necesidad y haga posible dicha solicitud.

 

“Es tiempo que todos nos involucremos en esta iniciativa. Luis Hidalgo ha preparado una campaña donde los ciudadanos mexicanos que residen en Oklahoma, pueden mandar un correo electrónico directamente al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Es muy fácil ayudar a que esto se haga realidad, lo que las personas deben hacer es enviar la palabra "CONSULADO" desde su CELULAR al 52886”, comentó Ruiz.

 

También puede enviar su solicitud en el siguiente enlace: https://p2a.co/EGTlB0h?fbclid=IwAR3MakurZjxB_QzqDXTzDW51xCNUVTV210AVOTAjOYbsBaI89YeQSpy3D7Y

 

portada2729

 Robert Ruiz, invita a la comunidad a enviar su petición al

Gobierno de México para que abran un Consulado en Oklahoma.

 

Cabe señalar que, el Cónsul General de México en Little Rock, Rodolfo Quilantán Arenas, desde su llegada a Oklahoma ha dado su apoyo a la comunidad mexicana en diversas iniciativas y una de ellas es la que una oficina consular sea posible en este Estado, pero hasta el momento no se ha podido lograr el objetivo, aunque se espera que a través de las diversas campañas que se han iniciado tanto en Oklahoma City como en Tulsa, esto pueda dar paso a la apertura de un Consulado.

 

La edición anterior dimos a conocer que líderes de Tulsa, también han estado trabajando para lograr la apertura de un Consulado Mexicano en aquella ciudad, sin embargo, para Robert Ruiz cualquier esfuerzo es positivo ya que muestra la necesidad que existe en la comunidad y que mayor que cualquier líder, es la gente quienes tienen el poder de hacer posible lo que se está deseando.

 

“Nosotros solo somos representantes de la comunidad y este no es un esfuerzo de una persona, ya que desde hace muchos años se ha trabajado en este proyecto, por ejemplo, Nancy Galván ha estado muy involucrada desde antes en esta iniciativa, pero hoy en día, otras personas nos hemos unido porque vemos una enorme necesidad. Ya tenemos la aprobación del Gobernador Kevin Stitt y del Alcalde de Oklahoma City, David Holt, quienes hace tres años ya enviaron una petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero nuevamente harán la petición”, afirmó Robert Ruiz, presidente de Scissortail Community Development Corporation.

Jueves, 29 Julio 2021 12:46

Aliados en la educación

Epic Charter Schools tiene como misión desarrollar el potencial individual de cada estudiante mediante la personalización de un plan educativo que involucre la participación entre la escuela y la familia, y de esta manera, lograr un desempeño estudiantil óptimo.

 

A través de su modelo de aprendizaje mixto, el cual consiste en recibir educación virtual o ir a los centros de estudios, Epic ha observado que el alumno obtiene un buen ritmo educativo y mayor enfoque en las necesidades de aprendizaje, logrando así, mayor potencial a la hora de ir a la universidad.

 

Con el mismo propósito de fortalecer la educación entre los estudiantes y la necesidad de contar con personal que entiendan las problemáticas que experimentan, en este caso los estudiantes latinos y sus familias; Epic Charter Schools hizo a bien elegir a Saidy Herrera Orellana, como la primera persona en ocupar la posición de Especialista de Programas y Servicios Hispanos de las escuelas Epic. Su función consiste en promover la educación más allá de la preparatoria, asimismo, poner a disposición de los estudiantes y sus familias, diversos servicios que existen en la comunidad y que pueden beneficiarlos en su educación y hogar.

 

“Tengo la satisfacción de ser quien inaugura la posición en las escuelas de Oklahoma, porque no había nadie que desarrollara esta labor en escuelas primarias; existe en las universidades y en los colegios comunitarios, pero no, en este nivel académico. Parte de mis actividades es crear el inicio de espacios donde se pueden abrir vías para la educación especifica de los hispanos. Actualmente estamos recopilando información de los diversos eventos que realzan la herencia hispana en todo el estado, para darlos a conocer a las familias y que puedan participar. También estamos trabajando para crear una página que ofrezcan servicios a las familias como, por ejemplo, en temas de inmigración, centros de acopio, etc. La intensión es encontrar la ayuda a sus necesidades. Una de mis tareas es hacer el contacto con las diversas organizaciones para intercambiar información de los recursos que ya existen, o unirnos para crear los servicios que son necesarios para nuestra gente”, afirmó Saidy Herrera Orellana, especialista de Programas y Servicios Hispanos de las escuelas Epic.

 

Es importante mencionar que, Epic Charter Schools es una escuela autónoma gratuita, pública y en línea para los grados Pre-K hasta el 12vo. Actualmente cuenta con 55 mil estudiantes; 2,000 son estudiantes que están aprendiendo inglés como segundo idioma.

 

educacion2729

Epic Charter Schools, tiene un modelo de aprendizaje mixto el cual

el alumno puede recibir educación virtual o en centros educativos.

 

“Dentro del plantel tenemos muchos estudiantes que emigraron a este país y no conocen el idioma, entre ellos, niños hispanos, por tal razón, Epic ha realizado un programa de inglés como segundo idioma y el cual cuenta con 7 alumnos, ya que la intensión es que el maestro pueda tener una mayor cercanía con los estudiantes y así un aprendizaje más efectivo y de calidad”, mencionó Saidy Herrera Orellana, quien comenta que una de las barreras más desafiantes que tiene, es poder involucrar a los padres en la educación de sus hijos, y apoyarlos en todas las decisiones académicas que se presenten en el futuro.

 

“Siendo originaria de un país que no es Estados Unidos, cuando llegué aquí, la necesidad de aprender inglés fue inmediata, así que entiendo lo que viven otras familias y que el aprender el idioma no solo es del estudiante, sino también de los padres. En nuestra cultura se tiene la percepción de que el maestro siempre tiene la razón y el estudiante tiene que dedicarse a estudiar y obedecerlo. Esto no es una práctica en este país, ya que aquí se espera que los padres sean aliados en la educación de sus hijos y que se involucren en su aprendizaje o en la tarea en casa y eso es lo que queremos logran en Epic, que los padres estén presentes en la educación de sus hijos”, puntualizó la Especialista de Programas y Servicios Hispanos de las escuelas Epic.

 

Para Saidy Herrera Orellana los estudiantes actualmente deben de tener la capacidad de competir globalmente y lamentablemente el nivel educativo en Oklahoma es muy bajo, por tal motivo es necesario que las instituciones realicen programas que eleven el nivel del estudiante y uno de los proyectos debería ser, desarrollar actividades que incentiven la lectura.

 

“Entendemos que todos son diferentes y la manera en que un estudiante reciben el conocimiento puede ser auditiva, didáctica o visual, por tal motivo, el modelo de Epic es proveer a los niños la opción que determine cual es la plataforma que está funcionando para ellos y que puedan aprender eficazmente y competir globalmente”, sentenció Saidy Herrera Orellana.

 

Si usted desea más información sobre Epic Charter Schools o incluso, desea inscribir a su hijo, puede ingresar a la página de internet: www.epiccharterschools.org

Jueves, 29 Julio 2021 12:37

“Orando por el corazón de América”

La semana pasada en el Capitolio de Oklahoma, miembros de diversas iglesias de Oklahoma y Texas, se reunieron para elevar oraciones a favor de las familias que residen en este estado, las autoridades municipales y gubernamentales. Esto como parte de una convocatoria de oración realizada a nivel nacional denominada: “Oración en el Corazón de América, Por el Corazón de América”.

 

“Para nosotros es muy significativo estar en el Capitolio de Oklahoma e invocar al Dios todopoderoso sobre el Gobierno Municipal, Estatal y Nacional. Venimos en una caravana de oración que inició en el sur de Texas, justamente en el Valle del Río Grande y seguiremos hasta Lebanon, Kansas, un pueblo de 216 habitantes, el cual es el centro de los Estados Unidos, para reunirnos con miles de personas que al igual que nosotros, creen que si le pedimos a Dios por la sanidad de nuestra tierra, Él escuchará y responderá”, expresó el Pastor Mario Ayala, quien pastorea una congregación en Friendswood,Texas.

 

ritmo4729

El Pastor Mario Ayala, viajó desde Friendswood, Texas, para unirse al evento de oración.

 

Durante la mañana del 22 de julio, las personas reunidas en el Capitolio del Estado pidieron a Dios que sane el corazón de América, ya que consideran que muchas familias se han apartado de Dios, y que a pesar que, esta nación se fundó en principios judeocristianos, han adoptado una moda progresista, humanista y anti-Dios; tratando de erradicar de las esferas públicas, educativas y medios de comunicación, la Palabra de Dios y la oración.

 

“Estamos orando primeramente para que Dios sane los corazones de las personas, que traiga salvación a las almas y sanidad a nuestros enfermos, ya que como sabemos el mundo ha sufrido una pandemia que todavía sigue cobrando la vida de muchas personas y familias siguen sufriendo debido a este virus. Debemos entender que América ha evangelizado al mundo, ha enviado misioneros a Latinoamérica, Europa, África, etcétera; no solo llevando el mensaje de Dios, sino haciendo obras de caridad, y debemos volver a lo que esta nación era antes, poner a Dios en primer lugar”, compartió el Pastor Mario Ayala, quien invita a todas las personas independientemente de la religión que profesen, a seguir orando por el país, los líderes y las familias. 

   

Después de estar en el Capitolio de Oklahoma, el grupo se unió a miles de cristianos de todo el país en el centro geográfico de los 48 estados de los Estados Unidos, Lebanon, Kansas; donde pasaron más de 7 horas cantando, orando, dando testimonio del cambio que Dios ha hecho en sus vidas y compartiendo el mensaje de la Palabra de Dios.

 

ritmo3729

El Pastor Luis Ávila, invita a las iglesias a unirse en oración por nuestras familias.

 

“Queremos seguir siendo instrumentos en las manos de Dios para bendecir a esta gran nación. En medio de tantas situaciones difíciles, la Iglesia debe alzar la voz, entregar nuestras voluntades y permitir que Dios sea quien gobierne nuestras vidas. Necesitamos que las iglesias se unan y que empecemos a luchar por el bienestar de nuestras familias; debemos trabajar juntos para que en esta nación gobierne la justicia y la verdad”, señaló el Pastor Luis Ávila, director de los Ministerios Nacionales Hispanos de la Iglesia Internacional de Santidad Pentecostal.

Jueves, 29 Julio 2021 12:34

Momento difícil

Kevin Medina Ramírez un joven colombiano de 18 años, que llegó a los Estados Unidos hace un poco más de 4 años con la determinación de buscar mejores oportunidades y apoyar a su familia en el aspecto económico y emotivo, asimismo, con el sueño y deseo de ir a la universidad este año para mejorar su calidad de vida; hoy se encuentra recuperándose de 5 cirugías, debido una infección en la sangre, provocada por una peritonitis, que casi le arrebata la vida. En entrevista cuenta su testimonio y pide el apoyo de la comunidad para pagar sus gastos médicos.

 

La mañana del 12 de mayo, Kevin Medina comenzó a experimentar un dolor muy fuerte en el estómago, pero trató de ser positivo y realizar sus actividades normales; lamentablemente el dolor aumentaba y decidió llamar a su madre María Cristina Ramírez, quien vive en Colorado, para comentarle la situación, de inmediato ella sintió que las cosas no estaban bien y lo motivó a ir de emergencia al hospital.

 

“Cuando ingresé al hospital de OU me dijeron que tenía apendicitis, la cual estaba provocando una infección, por lo que decidieron operarme. Después de la cirugía, durante la madrugada del 13 de mayo me dieron de alta, lo cual se me hizo muy pronto porque la operación fue a las 11:00 de la noche y estaba saliendo del hospital a las 2:00 de la mañana, además, preguntamos si me darían algún antibiótico y la enfermera respondió que no era necesario porque la infección había sido removida completamente, así que regresamos a casa para estar en recuperación y volver después de 8 días al hospital para la revisión, pero comencé nuevamente con un dolor muy intenso el cual era provocado ahora por una hernia inguinal, entonces nuevamente tuve que ir al hospital”, comentó Kevin Medina.

 

En su regreso a la sala de urgencias, Kevin asegura que no soportaba el dolor y uno de sus testículos presentaba mucha inflamación; comenta que solo le dieron medicamento y antibiótico para calmar el dolor, y horas más tarde le dan de alta.

 

“Nos dieron salida del hospital, pero la verdad el dolor y la inflamación continuaba; ni siquiera pude dormir esa noche, por lo que nuevamente decidí regresar al hospital, pero en esta ocasión a Mercy, ya que sentía que en el Hospital de OU, no me estaban ayudando”, señaló Kevin, quien al ingresar al Hospital Mercy le dijeron que tenía peritonitis y un goteo de sangre en los intestinos, lo cual provocó una metástasis.

 

locales2729

Kevin Medina continúa con su rehabilitación médica.

 

“Cuando el doctor habló con nosotros después de haber atendido a mi hermano y que estaba fuera de peligro, nos dijo que cuando ingresamos al hospital, habían reservado su pronóstico porque realmente no sabían si Kevin iba a sobrevivir, ya que se encontraba muy grave debido a que la extracción de la infección que tenía a lado del apéndice, no había sido removida por completo y provocó una infección sanguínea”, sentenció Sheila Medina Ramírez, hermana de Kevin, quien ahora está en conversación con un abogado para ver la posibilidad de hacer una demanda al Hospital OU, por negligencia médica.

 

Actualmente Kevin Medina se encuentra en casa bajo cuidados médicos, puesto que todavía tiene un tubo que está constantemente drenando los excesos, además, este joven colombiano quedó con problemas de presión alta y un temblor en sus manos, por lo que no podrá trabajar hasta que se recupere completamente, y por tal razón, están pidiendo el apoyo de la comunidad, ya que tienen una deuda médica de más de 150 mil dólares. Si usted desea ayudarlos puede comunicarse al número de teléfono 405- 778-9561 o donar en la página de internet: https://gofund.me/2825e9db

 

“Es muy triste ver como un hijo que era tan sano y que nunca se enfermaba de pronto está por mucho tiempo en el hospital; un joven que tenía sueños de estudiar y progresar en la vida, hoy en día su vida depende de nosotros para salir adelante. Me duele verlo preocupado por las deudas que nos quedaron después de pasar por varias cirugías y atenciones en los hospitales, y por eso pedimos a todos los que están leyendo la entrevista, que nos apoyen para poder pagar todos los gastos de hospital”, expresó María Cristina Ramírez, madre de Kevin.

Jueves, 29 Julio 2021 12:14

Apoyo a estudiantes

Recientemente Joe Cooper Hispano llegó al sur de la ciudad para ofrecerle a nuestra comunidad servicios de calidad y acceso fácil para la compra de un vehículo, asimismo, con la intención de realizar eventos que mejoren y beneficien la vida de las familias hispanas.

 

Alma Anguiano, es un rostro muy conocido por nuestra gente, no solo porque es la imagen de este concesionario, sino porque siempre está buscando realizar eventos que beneficien a nuestra comunidad, además, es quien dirige la parte financiera de Joe Cooper Hispano y tiene como misión, que las personas que llegan a las diversas sucursales, obtengan los mejores precios y vehículos.

 

comunidad3729

Mochila y útiles escolares que se entregarán en el evento regreso a clases de Joe Cooper Hispano.

 

“Mi sueño es que toda mi gente hispana conduzca un buen vehículo con la placa de Joe Cooper y bendito sea Dios se está haciendo realidad. Estoy muy agradecida por el apoyo que he tenido de nuestra comunidad, por la confianza que nos han dado de ser parte de su familia ya que, para mí, adquirir un vehículo es una compra bastante grande y el hecho de que nos escojan a nosotros como concesionario para obtener su automóvil o camioneta, es un gran privilegio. Además, no solo estamos aquí para vender vehículos, sino para apoyar a nuestra gente, es por esa razón que hacemos eventos que benefician a las familias”, aseveró Alma Anguiano, quien anunció que el próximo mes de agosto estarán realizando un evento de regreso a clases donde entregarán más de 300 mochilas y útiles escolares a nuestros niños hispanos.

 

“Una de las pláticas que tuve con Joe antes de empezar a tocar el corazón de nuestra comunidad, fue que quería compartir con mi gente parte de las ganancias; por tal motivo, hacemos este tipo de eventos familiares. Me trae un gran gozo poder hacer una diferencia en nuestra comunidad, ya que hay muchas necesidades en diversas áreas, sobre todo, en el aspecto educativo. Nací y crecí en México, y fui a una escuela muy humilde y entiendo los desafíos que enfrentan nuestras familias.

Muchos padres han luchado por venir a este país y sus hijos merecen una educación de calidad, pero lamentablemente a veces los recursos no llegan, por ese motivo, estamos preparando el evento de regreso a clases para apoyar a nuestros niños y sus familias”, comentó Alma Anguiano.

 

comunidad7229

Alma Anguiano, invita a las familias a unirse al evento regreso a clases.

 

El evento regreso a clases se llevará a cabo el próximo 6 de agosto, a partir de las 6:00 de la tarde, en el concesionario de automóviles Joe Cooper Hispano, ubicado en el 911 SW 59th St, OKC, OK 73109. Se estarán regalando más de 300 mochilas y útiles escolares como: cuadernos, carpetas, colores, reglas, lápices, borradores y más. Asimismo, estarán entregando algunos regalos para los maestros que imparten clases en Oklahoma City.  Además, las familias pueden registrarse en: https://joecooperhispanobacktosch.rsvpify.com/ para recibir su mochila.

Bella Estudiante

Sarah López es estudiante de Edmond Memorial High School. Durante este ciclo escolar a demostrado que es una estudiante que se esfuerza por mejorar cada día en su educación.

Fotógrafos: Felix y Patricia Pinto.  

Página 1 de 92

Clasificados

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento