Sábado, 29 Febrero 2020
BREAKING NEWS
Josue Ramos

Josue Ramos

Jueves, 27 Febrero 2020 11:14

Medicina efectiva del Lejano Oriente

El doctor Gabriel Fuentes explica la eficacia de la medicina tradicional china.

Desde muy pequeño Gabriel Fuentes tuvo un gran interés por la cultura oriental, por lo que su primer acercamiento inició con el Taekwondo. Fue en esa disciplina donde por primera vez miró la práctica de acupuntura y eso despertó más su deseo de conocer sobre este método, y empezó a leer e investigar todo lo relacionado con ello, y descubrió que la medicina tradicional china podía aliviar enfermedades con gran eficacia. Así fue como inició su carrera profesional hasta convertirse en doctor de medicina tradicional china, fue el primer estudiante estadounidense en ser aceptado en el programa de doctorado en la Universidad de Medicina de China y el primer profesor estadounidense en impartir clases en la Universidad de Medicina en China.

Visitamos al Doctor Gabriel Fuentes en su consultorio, ubicado en la calle 50 al norte de Oklahoma City, y el cual lleva por nombre “Avenzoar Acupuncture & Wellness Center”. En entrevista nos comparte su historia y el beneficio que brinda la medicina china.

“Mis padres son de Puerto Rico, pero nací en New York. A los 12 años de edad me mudé a casa de una tía en Oklahoma City, pero al poco tiempo de haber llegado, ingresé a una casa hogar llamada ‘The   Boys Baptist Ranch’ y a los 17 años formé parte de las reservas del Ejército de los Estados Unidos, donde entrené como médico de combate. Quería estudiar enfermería, pero no me convencí de hacerlo, ya que no me gustó la excesiva dependencia de drogas farmacéuticas y los procedimientos quirúrgicos innecesarios, que usa la medicina occidental, así que definitivamente no quería dedicarme a practicar ese método. En ese tiempo entrenaba Taekwondo en el sur de Oklahoma City con el maestro Cho Kyu III y Kim Jong Bo. Fue en aquel entonces que descubrí la acupuntura, puesto que muchas personas con problemas de salud venían con mi maestro y al salir de aquella consulta se iban sin dolor. Obviamente todo lo hacía a escondidas porque en aquel entonces la medicina china era considerada una práctica ilegal. Eso me impresionó y desde entonces inició un gran interés por este estudio”, puntualizó Gabriel Fuentes.

Después de aquella experiencia el señor Fuentes decide estudiar medicina tradicional china, y al no encontrar ninguna universidad en esta ciudad, que enseñara la carrera, se muda a Dallas, Texas. En 2004 se graduó y recibe su maestría en Medicina Oriental en la Universidad de Medicina Orientalde Dallas. Comenta que en aquel lugar le recomendaron ir a Taiwán para que continuara sus estudios, así que en 2005 decidió mudarse al Lejano Oriente.

“Mi primera meta en Taiwán era aprender el idioma y posteriormente estudiar y conocer más sobre la medicina china, puesto que, mucho de este conocimiento se encuentra en libros de literatura clásica, la cual se escribió hace más de 2.000 años, así que es otro lenguaje. Pensé quedarme por 2 años, pero, fue tan complejo el estudio, que duré 14 años de mi vida en Taiwán. A parte de estudiar también tuve la oportunidad de ser profesor de universidad por 7 años”, comentó el doctor Fuentes, quien además señala que la medicina occidental solo ayuda a mantener la enfermedad, crea consumidores y personas dependientes a medicamentos. Sin embargo, la medicina tradicional china, trata que las personas que sufren enfermedades crónicas, puedan sanar a través de métodos naturales como la acupuntura, moxibustión (utilización de plantas) y control alimenticio.

Cabe mencionar que, la medicina tradicional china se basa en la filosofía de que la enfermedad es consecuencia del flujo inadecuado de la fuerza vital (qi). Se restablece la circulación mediante el equilibrio de las fuerzas opuestas del yin y el yang, que se manifiestan en el cuerpo como frío y calor, interno y externo, y deficiencia y exceso. La organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce a la acupuntura como una medicina alternativa, mientras que la Organización de las Naciones Unidos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo considera patrimonio cultural.

“Nuestro cuerpo tiene la habilidad de rehabilitarse solo, pero hay que saber como hacerlo. Hoy en día la comida tiene mucha sal, azúcar; los aparatos electrónicos mucha radiación, y los detergentes con químicos muy fuertes, y todo esto causan problemas de salud. Un método efectivo de la medicina china se concentra en el funcionamiento de los 5 órganos vitales de nuestro cuerpo y es por eso que podemos ayudar a las personas a sanar las enfermedades”, sentenció el doctor.

El doctor Gabriel Fuentes tiene trabajando con la medicina china desde 2004, asegura que los pacientes que atiende comúnmente, son personas con diversos tipos de dolores, como la articulación de huesos, espalda, hombros; enfermedades autoinmunes, lupus, entre otros.

“Siempre estoy dispuesto a ayudar a cualquier persona, así que, si alguien está teniendo un problema de salud, le invito a que venga y conozca el método de la medicina china. Actualmente el costo por consulta es de 39.00 dólares, la cual consiste en un diagnóstico médico, donde tomaremos el pulso y examinaremos su lengua, porque confiamos y creemos que el cuerpo, nos hace saber cuando algo no anda bien en nuestra salud. Al realizar esta valoración entenderemos que clase de enfermedad tiene y cuanto tiempo necesita el tratamiento para que quede sano”, comentó el doctor Gabriel Fuentes.

Jueves, 27 Febrero 2020 11:08

Responsabilidad educativa

A pesar de estar lejos de su familia, estudiante de la escuela secundaria US Grant demuestra su dedicación académica.

Mientras caminábamos hacía la biblioteca de la escuela secundaria US Grant, nos encontramos a Oscar Andrés Pérez, nuestro ganador de la beca Estrella Estudiantil del mes de febrero. Por lo que, Miriam Campos, representante de Arvest Foundation, Mario Medrano, director de operación para LCDA, Juliana Gutiérrez, especialista en comunicaciones para OKCPS, y un servidor, tuvimos la oportunidad de darle la sorpresa a este entusiasta joven, que recibirá 1,000 dólares para continuar sus estudios superiores.

“La verdad me siento muy feliz. Esta beca será de gran ayuda para mis estudios, ya que es una preocupación menos para pagar el colegio”, manifestó el joven estudiante al recibir la noticia.

“Siempre trato de ser buen estudiante y buscar todo tipo de oportunidades que puedan beneficiar mis estudios. US Grant es una gran escuela, hay mucha diversidad cultural, maestros que se interesan por ti y que en todo momento te aconsejan que continúes estudiando”, agregó nuestra Estrella Estudiantil.

Al conversar con Oscar A. Pérez me di cuenta que es un joven que tiene una gran madurez y aunque por el momento no sabe que carrera elegir, tiene muy en cuenta que no dejará de estudiar, ya que aseguró que hace lo posible por valorar el sacrificio que sus padres hacen por él y sus hermanos.

“Nací en Oklahoma City, pero mis padres son de México. Ellos decidieron emigrar a los Estados Unidos, pero debido a las leyes de inmigración, tuvieron que regresarse a su país. Así que, nos fuimos y fue allá donde comencé a estudiar hasta llegar a la preparatoria, pero al querer ingresar me pedía ciudadanía mexicana y no la tenía, por lo que mis padres deciden que regresara a Oklahoma para que continuara con mi educación”, dijo Oscar, quien actualmente vive con sus abuelos, mientras que sus padres están en México.

“Decidimos permitirle a Oscar mudarse a OKC para que pudiera terminar la secundaria y obtener una beca. Hicimos lo posible por criar a un buen chico, con interés en la escuela y siempre con el deseo de buscar un futuro mejor. Desde enero de 2018 vive en Oklahoma y nos ha demostrado ser un joven muy responsable con la vida escolar y social. Creo que eso es algo difícil para un adolescente que vive lejos de casa, pero estamos muy orgullosos de él”, expresó su madre Brenda Sánchez, mediante una carta que nos envió por correo electrónico.

Este joven estudiante nos comentó que está pensando en decidirse por una de las tres carreras que actualmente le llaman la atención, las cuales son, enfermería, ciencias forenses o ingresar al Ejército de los Estados Unidos.

“Nunca he pensado en rendirme, ni dejar la escuela a pesar de que las cosas se pongan difíciles en la vida. Ese es el mensaje que quiero dejar a mis compañeros. No dejen que los obstáculos los hagan desistir de lograr sus sueños, ya que, alcanzando tu meta, podrás también ayudar a tu familia”, señaló Oscar Andrés Pérez, estudiante de US Grant High School.

Jueves, 27 Febrero 2020 11:05

“Por nuestro corazón”

Organizaciones de salud unen fuerzas para ayudar a la comunidad a prevenir enfermedades cardiovasculares.

El pasado fin de semana un grupo de personas se reunieron en el edificio del Southern Oaks Health and Wellness Campus, para compartir un agradable tiempo e informarse sobre las enfermedades cardiovasculares que siguen afectando la comunidad hispana. El evento denominado "Por tu corazón", también brindó a los asistentes la oportunidad de realizarse pruebas gratis de colesterol, glucosa, presión arterial, entre otros.

“Estoy muy contenta de ver la respuesta de la gente y que todos están tomando participación activa en las diferentes presentaciones y aprovechado los servicios de la clínica móvil. Es decir que las familias se están interesando por cuidar su salud. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las mujeres y es necesario que nuestra gente se informe de estos temas y prevenga”, sentenció la doctora Carmen Romo.

“Por tu corazón”, fue el primer evento desarrollado por Coalición Bienestar Ahora del Departamento de Salud del Condado de Oklahoma City y la Iniciativa Hispana de INTEGRIS Health, el cual tiene como propósito, brindar información a la comunidad sobre las enfermedades cardiovasculares y ayudarlos a prevenirlas.

Durante este día se realizaron diversas pláticas informativas presentadas por, la enfermera Ana García de INTEGRIS Family Care Southwest, Carla Ponce de OCCHD, el Doctor Tomas Owens, del hospital INTEGRIS y Laura Willis, promotora de salud del programa Bienestar Total. Algunos de los temas que se hablaron fueron: la nutrición, ácido fólico, actividad física, entre otros.

“Son alrededor de 70 personas las que participaron de este evento y la verdad que me alegra ver como la comunidad poco a poco se interesa más por estos temas. Lo más importante para nosotros es poder darles herramientas, para que las utilicen en su hogar y con su familia”, aseveró Carla Ponce, quien trabaja para el Departamento de Salud del Condado de Oklahoma City.

Ahora bien, es importante mencionar que, esta información no solo se realiza a través del evento “Por tu corazón”, sino que tanto la Iniciativa Hispana de INTEGRIS Health, anualmente realiza ferias de salud, seminarios y cuenta con programas de apoyo para la salud de la familia. Asimismo, OCCHD, cuenta con programas de prevención de enfermedades como por ejemplo “Mi Corazón”, el cual guía al paciente a mantener un estilo de vida saludable. Dicho programa es gratuito y está diseñado para personas de edades entre 20 a 64 años, y disponible para todo aquel residente del condado de Oklahoma City.

“Es importante decir que, si la persona manifiesta algún tipo de problema de colesterol, azúcar, sobrepeso, etc., debe actuar inmediatamente y realizarse una revisión médica. El programa Mi Corazón, ofrece todo lo necesario para ayudarlos, desde hacerle pruebas médicas, referirlos a un doctor y tomar los pasos adecuados para erradicar el problema de salud que presentan”, informaron Rosalba Martínez, Belinda Turcios e Ivette Shepard, promotoras de salud del programa “Mi Corazón”.

Si usted desea participar de los diversos programas de salud que ofrece la Iniciativa Hispana de INTEGRIS Health, puede comunicarse al 405-9512277, #2 para español. De igual manera, para informarse de los programas que realiza OCCHD puede llamar al 405-419-4119.

Jueves, 20 Febrero 2020 10:22

Una mujer de influencia

Erika Lucas, una mexicana que inspira a multitudes a alcanzar sus metas.

Oriunda de Chihuahua, México, Erika Lucas llegó a los Estados Unidos a la edad de 13 años, junto a su madre Sally García y hermana menor Gaby. Su llegada a Chickasha, Oklahoma, fue un gran desafío para toda la familia, pero especialmente para ella, puesto que, asegura nunca dejó de extrañar a su “México lindo y querido”, así que decidió regresarse y vivir con sus abuelitos. Pero eso solo es una parte de su historia, ya que, la vida la ha llevado a pasar momentos difíciles, abrir brecha en lugares complicados, pero sobre todo a desafiar sus miedos y conquistar cada uno de los retos a los que se enfrenta esta simpática mexicana. A pesar de lo difícil que fue el camino, Erika logró fundar junto a su esposo Chris, la compañía StitchCrew, la cual provee a los nuevos empresarios, herramientas para desarrollar el crecimiento y convertirse en empresas nacionales o internacionalmente conocidas.

“Mi mamá fue madre soltera, pero eso no le impidió criarnos con buenos valores y con el carácter para enfrentar cualquier situación. Ella es una inspiración, siempre estuvo al pendiente de sus hijas a pesar de que tenía negocios a los cuales tenía que dedicarles tiempo. Ella era dueña de una florería que en aquel entonces llevaba mi nombre ‘Erika’, pero cuando nació mi hermana le cambió el nombre a ‘Gaby’, de igual manera tenía una boutique donde vendía ropa para niños”, comentó entre risas Erika Lucas, al recordar esos lindos momentos.

“Aunque tuvimos la ausencia de la figura paterna, mi madre tuvo siempre el apoyo de mis abuelos y es una mujer que nunca tuvo lástima por lo que estaba pasando. Ella siempre enfrentó las situaciones con valor y determinación. Nunca me sentí mal por no tener papá, mi madre logró llenar cualquier vacío emotivo. Agradezco a Dios por mis abuelos, porque ellos de igual manera estuvieron al pendiente de nosotros”, dijo Erika Lucas.

Doña Sally García tenía claro que, buscar nuevos horizontes donde sus hijas pudieran crecer y tener más oportunidades, era la mejor opción, así que decide emigrar a los Estados Unidos y comenzar de nuevo junto a sus dos hijas, Erika y Gaby.

“Llegar a Estados Unidos fue realmente un gran cambio, ver personas diferentes a ti, con otro estilo de vida, cultura, vestimenta, etc. Obviamente mi mayor reto fue el idioma y aunque traté de hacer lo mejor y sentirme parte de esta comunidad, no lo logré, así que a los 18 años regresé a México. En aquel tiempo me contrató una compañía de renombre y logré incursionar en el mundo de las maquiladoras, aprender el sistema operativo de empresas internacionales, y creo que eso me dio las herramientas para el presente que estoy viviendo. Después regresé a Estados Unidos y mi madre y hermana ya residían en Oklahoma City, así que nuevamente tuve que adaptarme a este nuevo estilo de vida”, sentenció Lucas.

Uno de los momentos más especiales en la vida de Erika Lucas, fue casarse y junto a su esposo Chris, formar una linda familia.

“Conocí a mi esposo por medio de un chat, comencé a platicar con él y después decidimos conocernos personalmente y salir. Nos enamoramos y tiempo después nos casamos y juntos tenemos dos hermosas hijas, Mía y Paulina, a las cuales amamos mucho”, expresó.

Erika, poco a poco comenzó a desenvolverse en la comunidad y conocer personas que la ayudaron a abrirse camino en el mundo empresarial. Uno de los trabajos que le dio la oportunidad de crecimiento fue el Departamento de Comercio Estatal, donde ayudó a empresas locales a lograr vender su producto internacionalmente y reclutar inversión de otros países. Pero, tiempo después decidió emprender algo nuevo que le diera estabilidad financiera y emotiva, para de esa manera ayudar a otras personas.

“Uno de los mayores retos, fue lanzar mi propio negocio, puesto que conlleva a más responsabilidades, desafiar tus miedos y dejar la timidez a un lado. Antes de comenzar con StitchCrew, trabajé en una compañía inversionista de prestigio en Oklahoma y cuando decidí no trabajar para ellos y empezar algo nuevo, pensé que las cosas se iban a dar rápido y no fue así. Recibí una oportunidad de trabajo en Ohio, pero cuando estaban negociando el salario, retiraron la oferta de trabajo porque no tenía todos los certificados, diplomas y maestrías que ellos pedían, así que, aunque tenía la experiencia, me sentí fracasada en ese instante por no estar calificada. Eso fue una lección importante para mí, y decidí que un documento no me detendría. Ahora que estoy del otro lado, siempre trato de no solo enfocarme en el documento que trae una persona, sino en su carácter, liderazgo y pasión por lograr algo, ya que un diploma, aunque es importante, no determina el valor de una persona”, manifestó Erika Lucas.

Hace tres años, junto a su esposo Chris Lucas crearon StitchCrew,una empresa enfocada en el crecimiento económico con base en la tecnología, dando a los nuevos emprendedores acceso y la conexión con capital, recursos y red de negocios. Cabe mencionar que sus programas son respaldados por Oklahoma City Thunder y Google.

“Como mujer e hispana, me he enfrentado a industrias que son dominadas por hombres, pero nunca fue una limitación para mí, porque no permití que eso me hiciera sentir menos. Sabía quien era y la experiencia que tenía, así que siempre enfrenté las situaciones con gran valor. Eso debemos hacer todos, no limitarnos y confiar en nuestras habilidades, que nadie determine hasta donde podemos llegar”, añadió la cofundadora de StitchCrew, quien además se desempeña como directora de la Junta de Arvest Bank, el Instituto de Políticas de Oklahoma, el Departamento de Salud del Condado de Oklahoma City y la Fundación de la Familia Potts.

Jueves, 20 Febrero 2020 10:16

¡Hazte contar!

Oklahoma se prepara para llevar a cabo el registro de sus residentes.

“Hazte Contar OKC” es el nombre de campaña que le está dando al Censo 2020, la Oficina del Censo en Oklahoma, y la cual es apoyada por diversas organizaciones locales que tienen como objetivo, incentivar a la comunidad hispana a participar de este importante registro.

Hace unas semanas, en las instalaciones de Tinker Federal Credit Union, representantes del Departamento de Bomberos de OKC, Departamento de Salud del Condado de Oklahoma City, Oklahoma City Community College, Supermercados Morelos, entre otras dependencias y líderes comunitarios; se reunieron para recibir capacitación, información y planificar una estrategia que pueda ser efectiva para que las familias hispanas tengan a bien llenar el formulario del Censo 2020.

“Queremos que todos los residentes de este Estado se registren durante la temporada del Censo 2020. Es muy importante, puesto que de esa manera el gobierno tiene la oportunidad de conocer en que estado del país se tiene que invertir fondos federales en programas de apoyo financiero, educativo, laboral, transporte, etc.”, señaló Jeronimo Gallegos, especialista de la oficina del censo de los Estados Unidos, con más de 30 años de experiencia.

El Censo es un conteo que está estipulado en la Constitución y es llevado a cabo por la Oficina del Censo de los EE. UU., una agencia gubernamental sin afiliación política. Desde 1790 el censo cuenta a la población en todos los 50 estados, el Distrito de Columbia y cinco territorios de los Estados Unidos.

“Quiero mencionar que, a partir del 12 de marzo llegará a los hogares de las familias de Oklahoma, un formulario, el cual tendrán aproximadamente un mes y medio para llenarlo y regresarlo. De no hacerlo, habrá alguien que llegará a la puerta de su hogar para pedirle la información”, expresó Gallegos.

Durante la reunión, también se explicó que la información puede proporcionarse a través del internet, por teléfono, correo o personalmente cuando llegue a su hogar. Entre las preguntas más comunes que usted tendrá que responder se encuentran:

-Cuantas personas viven en su casa.

-Nombres de las personas que residen en su hogar.

-Edades, sexo, raza, etc.

Es importante recalcar que, el censo no le hará preguntas como, por ejemplo:

-Pedirle su número de seguro social.

-Pedir dinero.

-Número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

De ser así, es posible que alguien esté aprovechando el momento para estafarlo y es necesario que si usted, llega a recibir alguna llamada de esta índole, la reporte inmediatamente a las autoridades.

“Es muy importante que la comunidad inmigrante sepa que el estatus migratorio no será cuestionado. Esa información no vendrá en el formulario del censo y nadie debe preguntárselo. Lo único que queremos hacer a través de este trabajo es saber cuantos hispanos hay en el estado”, dijo Jorge Hernández, presidente de Tango Public Relations, y voluntario de la Oficina del Censo en Oklahoma.

Es necesario que usted entienda que toda la información que las familias proporcionen, es confidencial, puesto que la ley federal protege la información, la cual es solo utilizada con fines estadísticos. Así que, si usted desea más información referente a este tema, puede llamar al 301-763-4636 o visitando la página de internet www.2020census.gov

Jueves, 20 Febrero 2020 10:13

Incentivando a una educación superior

Programa educativo brinda a los estudiantes y padres, asesoría para la etapa universitaria.

Según un reporte presentado por la Fundación Annie E. Casey (AEFC por sus siglas en inglés), la cual es una fundación enfocada en mejorar el bienestar de los niños en Estados Unidos, posiciona al Estado de Oklahoma en el lugar número 45 en educación, lo que quiere decir que solo 5 estados son peores que éste. Las cifras señalan que 76 por ciento de los estudiantes no tienen buenos grados en matemáticas y que el 17 por ciento no se gradúan a tiempo de una escuela secundaria y, por ende, no llegan a la universidad.

Patty DeMoraes-Huffine, directora de programas de prevención en la Agencia Latina de Desarrollo Comunitario (LCDA por sus siglas en inglés), manifestó su preocupación ante estas cifras y agregó que es importante que padres de familia estén involucrados en la educación de sus hijos y que se informen de las posibilidades que existen para ellos en el sistema educativo. “Necesitamos que la comunidad hispana, vea la educación como una meta. Que nuestros jóvenes vayan a la universidad y sueñen con tener una carrera profesional”, dijo DeMoraes, quien señaló que LCDA, estará llevando a cabo en los próximos días, una serie de reuniones para padres de familia y estudiantes, enfocadas en temas educativos donde brindarán las herramientas e información necesaria para que sus hijos asistan a la universidad.

“Juntos para una Mejor Educación, es un programa muy interesante, porque fue creado por hispanos y para hispanos en la universidad de Carolina del Norte. En 2012 ellos vinieron para hacer un entrenamiento con la Universidad Estatal de Oklahoma y nos invitaron para presentarnos el proyecto, lo cual nos pareció excelente, ya que brinda la oportunidad a los padres, entender el sistema escolar en este país y de esa manera involucrarse en la educación de sus hijos. Llevamos 8 años realizando estos talleres y la verdad que han sido de gran beneficio para las familias hispanas y sobre todo, para jóvenes que cursan del octavo a décimo grado, puesto que estos son los niveles en los cuales nos estamos enfocando”, mencionó Patty DeMoraes.

Los talleres del programa Juntos para una Mejor Educación, consta de 6 sesiones, las cuales inician el día 2 de marzo y terminan el 6 de abril. Las reuniones se llevarán a cabo en La Agencia Latina, ubicada en el 420 SW 10th St., OKC, OK 73109. Las familias interesadas pueden comunicarse al número 405-503-3893 para inscribirse u obtener información adicional. Es importante mencionar que estas sesiones son gratuitas y se provee cuidado de niños y alimentos.

Los temas que se incluyen en el programa son:

-Educación como meta familiar.

-Las funciones del personal de escuelas.

-Herramientas para ayuda en tareas.

-Recursos financieros para ingresar a la universidad.

-Mejoramiento de rendimiento escolar.

-Requisitos que necesita el estudiante para graduarse.

-Plan de acción para ingresar a la universidad.

“Las clases son en español y serán impartidas por Daniela Chávez, quien es coordinadora del programa. No importa cual sea la escuela de su hijo, lo importante es que tomen la decisión de venir y aprender lo necesario para ayudar al estudiante a ir a la universidad y lograr un mejor futuro”, sentenció la directora de programas de prevención en LCDA.

  

Jueves, 20 Febrero 2020 10:11

Agradable sorpresa

Adriana Mosqueda, estudiante de Nathan Hale High School recibe beca de 1.000 dólares.

Una vez más el programa de becas de El Nacional de Oklahoma, Estrella Estudiantil, con el apoyo de las Escuelas Publicas de Tulsa y el patrocinio de LCDA y Sonic Drive- In, sorprendieron a una estudiante de la escuela secundaria Nathan Hale, quien fue elegida Estrella Estudiantil del mes de febrero. La sorpresa fue doble por el hecho de que sus compañeros de clase, sus padres y hermanos, aplaudieran y felicitaran a la señorita Adriana Mosqueda, por ser un gran ejemplo estudiantil.

“Estoy muy emocionada. Me gustó esta linda sorpresa. La verdad no me imaginaba que algo así me pasaría hoy. Es un gran privilegio ser elegida ganadora de esta beca y sobre todo poder contar con el apoyo de mis padres y maestros. Esto me desafía a seguir dando lo mejor de mí en cada paso educativo que vaya enfrentando”, sentenció la estudiante, quien además señaló que esta beca será de gran ayuda para continuar sus estudios superiores.

Adriana Mosqueda actualmente tiene un GPA de 3.5 (Promedio de calificación escolar), es una estudiante muy responsable, con una personalidad agradable y cálida. Ha sido miembro de la Sociedad Nacional de Honor durante dos años, donde participa en servicios comunitarios preparando alimentos y bolsas de artículos personales para personas sin hogar, entre otras actividades.

“Disfruto estar involucrada en programas que ayudan a la comunidad y a personas con necesidad. Por ejemplo, participo en el programa Tulsa Achieves, donde asisto a los maestros en las clases de prescolar y ayudo a los estudiantes con las tareas, asimismo organizando las conferencias de padres y maestros. Cada oportunidad que tengo, trato de aprovecharla al máximo porque el servicio voluntario me ayuda a comprender que hay personas que nos necesitan y que cada uno de nosotros podemos hacer la diferencia en nuestra sociedad “, añadió la alumna de Nathan Hale High School.

Nuestra Estrella Estudiantil ya fue aceptada en Tulsa Community College, donde estará por dos años y posteriormente irá a una universidad para estudiar la carrera de higiene dental. Asegura que esta carrera le llamó la atención después de que le colocaron unos frenillos dentales que arreglaron su dentadura. Eso la hizo feliz y quiere que más personas puedan tener unos dientes perfectos, sanos y mostrar una bella sonrisa.

“La educación es muy importante y aunque en ocasiones es difícil, siempre debemos tener una actitud positiva y buscar las herramientas necesarias para avanzar. En mi caso, me fascinan las matemáticas, nunca tuve problemas con esta materia y lo pude hacer con facilidad”, señaló la joven estudiante.

Adriana Mosqueda, asegura que su mayor motivación es hacer sentir orgullosos a sus padres y valorar todo lo que ellos han hecho por la familia. Es por esa razón que día a día trata de ser una mejor estudiante e hija.

“Quiero aprovechar la oportunidad para decirle a los padres de familia, que apoyen a sus hijos en todo momento. No se imaginan el sentimiento tan grande que generan en nosotros cuando vemos que se interesan por nuestra educación. Es como un impulso que nos hace ser mejores estudiantes y demostrar que podemos lograr nuestras metas”, finalizó Adriana Mosqueda.

Jueves, 13 Febrero 2020 11:09

Amor eterno

La comunidad hispana en Oklahoma lamenta el sensible fallecimiento de Yuridia Martínez.

El día 8 de febrero familiares, amigos, compañeros de escuela y miembros de la congregación Sagrado Corazón, se reunieron para darle el último adiós, a quien en vida fue Yuridia Martínez. Una joven que, con su sonrisa, carisma y siempre deseando ayudar a los demás, logró ganarse el corazón de muchas personas, quienes hoy y siempre la recordarán con amor.

Yuridia Martínez, nació un 29 de noviembre de 2003, en la ciudad de Oklahoma, y desde ese instante sus padres Sergio y Erika Martínez, prometieron darle una vida llena de amor e inculcarle buenos valores. Esa fecha fue inolvidable para la familia Martínez, porque llegó con doble bendición, puesto que Yuritza, también se hizo presente en esta linda escena, dándole al joven matrimonio unas hermosas gemelas.

Durante su vida, Yuridia siempre demostró ser una niña llena de amor y con deseos de ayudar en todo lo que fuera necesario, tanto en su iglesia Sagrado Corazón, como en su comunidad. Una de las cosas que más motivaban a esta señorita, era defender el derecho a la vida y ayudar a las mujeres que estaban embarazadas.

Softball, voleibol y carreras, fueron algunos deportes que ella practicó en vida; hornear pasteles y galletas, fue parte de su pasatiempo en el hogar, y no se diga ver películas, puesto que a ella le encantaba. Y como toda mujer, a esta linda jovencita le gustaba arreglarse el cabello y las uñas. Sin duda alguna que impactó la vida de muchas personas con todo lo que logró hacer en sus 16 años.

“Yuridia fue un ejemplo lindísimo para esta generación. La conocí desde que tenía 5 años y desde entonces, siempre la miré regalando una sonrisa, honesta, respetuosa con sus padres y los demás. Su familia es de valores morales muy fuertes, así que Yuridia creció siendo muy amable con todos. Los domingos asistía a misa junto con su familia, pero algo que me impactaba de ella, era que llegaba a la capilla y pasaba tiempo orando a Dios. Esta jovencita siempre participaba en eventos comunitarios, ella formaba parte del grupo Renovación Carismática de la parroquia Sagrado Corazón, junto con miembros de este grupo, recaudaba fondos para alguna necesidad; desde hacer chorizo hasta platillos de comida para vender. Puedo decir que su corazón fue limpio y puro, y eso deja un ejemplo para todos los jóvenes”, dijo en entrevista Connie Díaz, amiga muy cercana de la familia Martínez.

El día 4 de febrero, Yuridia escuchó la voz de Dios, esa voz que sin duda ella conocía, ya que siempre dedicó tiempo para servir a su creador, siguió sus mandamientos y trato de hacer lo mejor en este mundo. Ahora, Yuridia tendrá una misión especial en el cielo, y aunque su partida ha dejado un gran dolor en la vida de su comunidad y familia, su legado permanecerá.

En redes sociales la señora Erika Martínez, madre de Yuridia, expresó: “Estamos muy agradecidos por todas las oraciones, llamadas telefónicas y correos electrónicos de todos los que apoyan a nuestra familia. Estamos viviendo un sueño horrible del que no podemos despertar. Fuimos bendecidos durante 16 años con una increíble niña que llenó nuestro hogar y nuestras vidas de alegría, diversión y belleza. Yuridia tenía un corazón para el servicio y ayudar a las personas necesitadas. Ella amaba a sus amigos y adoraba a sus hermanas. Esto es muy difícil. La extrañamos mucho. Continúen orando por nosotros, y por los niños y las familias que sufren”.

Para la señora Connie Díaz, este triste acontecimiento, nos debe dejar un mensaje a todos los padres de familias. “Apoyemos y vigilemos a nuestros hijos en todo momento, hagamos lo posible por demostrarle nuestro amor a cada instante”.

Sin duda alguna, sus padres Sergio y Erika Martínez, sus hermanas Yareli y Yuritza Martínez, sus abuelos Roberto y María Zamora, Fernando y María Martínez, sus tíos y primos, la recordarán siempre.

El Nacional de Oklahoma, a través de esta sección deseamos honrar la memoria de esta linda señorita, Yuridia Martínez, quien fue muy querida por la comunidad de Oklahoma, y su ejemplo nos deja una gran enseñanza. Asimismo, queremos extender nuestro más sentido pésame a la familia Martínez, sabemos que este momento no es fácil, pero también entendemos que la fe que ellos han adquirido y su amor por Dios, les ayudará a sobrepasar esta triste situación.

Jueves, 13 Febrero 2020 11:08

Exigen identificar a inmigrantes

Proyecto de ley que exige que las oficinas del Sheriff cumplan con ICE, fue aprobado por la Cámara de Representantes.

La Cámara de Representantes de Oklahoma aprobó una ley que ordena a todos los alguaciles, carceleros o fuerzas del orden público, cumplan con cualquier solicitud de inmigración proporcionada por el gobierno federal al momento de una retención.

El proyecto de ley HB3195 fue presentado por el representante republicano John Pfeiffer, quien señaló casos en Oklahoma donde inmigrantes han sido liberados por la policía local a pesar de que se confirmó su estatus migratorio.

En un comunicado de prensa Pfeiffer expresó: "El proyecto de ley 3195 de la Cámara de Representantes solicita que cumplan con las agencias federales de inmigración, alertándoles sobre el estado migratorio de una persona y reteniendo a una persona por no más de 48 horas mientras llegan los funcionarios federales".

"Nuestra policía local debería cooperar con las agencias federales de inmigración en los casos en que se haya confirmado sobre el estatus de una persona inmigrante", expresó representante Roberts durante la sesión.

Sin embargo, Michael Brooks-Jiménez, senador del Estado de Oklahoma, informó sobre esta iniciativa de ley y dijo: “La orden de detención de inmigración, es solo una hoja firmada por un oficial de inmigración, no un documento firmado por un juez, por tal motivo, las Cortes de varios estados del país declararon que no puedes quitar la libertad a alguien solo por un documento firmado por un oficial. Es necesario aclarar esto, porque esta propuesta de ley, que es a nivel estatal no va a cambiar las leyes constitucionales, así que, si se convierte en ley, nada cambiaría bajo la constitución, la cual es la Ley Suprema de todo Estados Unidos.

El senador también expresó que forma parte del Comité Estatal de Justicia y por ende, tiene poder sobre propuestas que afectan las condiciones de las cárceles y casos criminales y por tal razón, cuando esta propuesta llegue al senado, él tendrá la oportunidad de explicar porque la HB3195 no es legal y tiene que ser revocada.

“Las personas deben llamar a sus representantes estatales y pedirles que no aprueben esta propuesta de ley ya que son anticonstitucionales”, dijo el senador.

De igual manera, la organización Dream Action Oklahoma envió un mensaje ante la aprobación de esta propuesta de ley, la cual puede afectar a cientos de familias.

Con gran desdén, nosotros, una coalición de grupos que alzamos la voz de las comunidades marginadas y oprimidas en este estado, expresamos nuestra más sincera oposición al HB3195. Esta propuesta obliga a las autoridades estatales y locales a participar activamente en la separación de las familias de Oklahoma y dañar a las comunidades al exigir que las cárceles cumplan con las solicitudes de detenidos de inmigración emitidas por el Gobierno Federal. Oklahoma no necesita una política que mantenga a más personas encarceladas. Sabemos que no todos los que están encarcelados son delincuentes; más bien, son abrumadoramente personas que han sido criminalizadas y abusadas en un sistema que se beneficia de los pobres, enfermos, discapacitados, comunidades de color y de otros grupos históricamente marginados y desfavorecidos en nuestro estado.  Si se convierte en ley, será una ley de opresión y racismo”, expresó la organización Dream Action Oklahoma mediante una carta firmada por diversas organizaciones del país que defienden los derechos de las comunidades más vulnerables.

“Ningún agente del orden público puede quitar la libertad de una persona si no tiene una declaración de un juez, ya que todo individuo tiene derechos constitucionales”, dijo Brooks-Jiménez.  

Es importante decir que, en estos momentos, la HB3195 es solo una propuesta de ley que, aunque fue aprobada por la Cámara de Representantes del Estado, deberá pasar primero por los miembros del senado, para que se haga efectiva.

Jueves, 13 Febrero 2020 11:07

“No más abortos”

Aprueban ley que permitiría que el aborto sea un delito en Oklahoma.

El día 6 de febrero la Cámara de Representantes de Oklahoma aprobó la propuesta de ley SB13, la cual considera el aborto como un homicidio, por tal motivo, una multitud de personas se reunieron en el Capitolio del Estado, el martes 11 febrero para manifestar su apoyo a esta iniciativa de ley. A la manifestación la llamaron “Día de Anulación” y entre cantos, oraciones y mensajes, pedían a la comunidad apoyar esta propuesta para que se convierta en una ley en Oklahoma. De igual manera, manifestantes que están a favor del aborto, hicieron acto de presencia para dar su opinión y señalar que el aborto es una decisión de cada mujer y que no deben impedírselo.

Cabe mencionar que esta propuesta fue presentada por los senadores republicanos Joseph Silk, Nathan Dahm y Paul Scoott, y fue votada con 71 votos a favor y 21 en contra.

“El hecho de que hayan aprobado esta ley, es un gran triunfo, un paso hacia la defensa de la vida. Todos los humanos tenemos dignidad y lo digo porque no se menciona y se trata al bebé como un objeto y no como un ser con vida. Creemos que esto es una respuesta a las oraciones de todas las comunidades religiosas, llámense católicos, bautistas, cristianos, etc. Debemos trabajar para seguir defendiendo la vida y dignidad de cada persona, desde su concepción hasta su muerte natural”, expresó Cristóbal De Loera, vicario parroquial de la Iglesia San James, quien además menciona que miembros de su iglesia participan en este tipo de protestas diariamente, haciendo oraciones y llevando un mensaje de respeto a la vida de cada individuo.

Justamente en 2016 miembros de la Iglesia Católica San James, y otras congregaciones, se hacían presente en el sur de la ciudad, entre la calle blackwelder y la 44, con carteles, a voz alta o haciendo oraciones para que las personas tomen conciencia y dejen de practicar el aborto. El señor Eraclio Gutiérrez, ha formado parte de dichas manifestaciones y nos comenta el porqué hacer este tipo de acciones.

“Creemos que la oración es poderosa, por tal motivo, todos los días un grupo de personas nos presentamos en lugares públicos para manifestar que el aborto es algo que no debemos permitir. Desde hace 3 años estamos luchando para que leyes como la que aprobó la Cámara de Representantes de Oklahoma, se hagan efectivas. Aunque todavía falta que se convierta realmente en una ley, confiamos que se logrará”, mencionó Eraclio Gutiérrez.

A pesar de la aprobación de dicha propuesta de ley, Zelene Velásquez señala que cada mujer tiene derecho a decidir lo que quiera hacer con su cuerpo y que, si esta ley llega a hacerse efectiva, será algo que perjudicará a muchas personas.

“Yo estoy a favor del aborto. Las mujeres tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones, ya que solo nosotras comprendemos lo que pasa en nuestra vida y nuestro cuerpo. Así que somos las únicas responsables de lo que queramos decidir”, señaló.

Ahora bien, la SB13 solo es una propuesta de ley, la cual tendrá que pasar por la legislatura de Oklahoma para ser aprobada, y por el momento no se ha decidido una fecha para que se presente frente a un comité.

Página 1 de 62

Clasificados

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento