Martes, 22 Septiembre 2020
BREAKING NEWS
Josue Ramos

Josue Ramos

Jueves, 17 Septiembre 2020 12:03

Esparciendo la cultura guatemalteca

A pesar de no estar en su natal Guatemala, Mario Arenas ha tenido la oportunidad de transmitir su cultura y tradiciones en los Estados Unidos.

 

Desde muy pequeño Mario Arenas experimentó la emigración, puesto que a la edad de 3 años su familia decidió mudarse a la histórica ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, y dejar su pueblo natal Puerto Barrios, por lo cual expresa con mucho orgullo que es “quetzalteco”, ya que fue en esa ciudad donde comenzó su historia de vida y, además, su amor por la cultura chapina, la cual hasta el día de hoy sigue plasmando y compartiendo en esta ciudad de Oklahoma City.

Teniendo 17 años de edad, Mario Arenas nuevamente emigra, pero en esta ocasión fue por decisión personal y la cual estuvo acompañada de nostalgia. Estados Unidos fue el país que recibió al guatemalteco, al principio con muchos obstáculos llenos de sacrificios; pero posteriormente le brindó grandes oportunidades, como la de poder tener una bella familia, un negocio propio, compartir su cultura y ayudar a los que dejó en su país natal. 

 

P2100803“Todos tenemos sueños que deseamos que se vuelvan realidad, así que en el año de 1987 decidí luchar por ellos, sin importar a lo que me pudiera enfrentar. Llegué a los Estados Unidos para construir un futuro próspero, pero nunca pensé que me quedaría”, comentó nostálgico al recordar el momento que dejó Guatemala.

 

No importa la distancia, ni los años que tengamos en un país extranjero, siempre llevamos muy cerca de nuestro corazón a nuestro país natal, y así ha sido en la vida de Mario Arenas, quien no olvida sus raíces, ni a su gente, y en cada oportunidad o proyecto que se le presenta, su respuesta siempre es positiva cuando se trata de poner en alto el nombre de Guatemala.

 

“Siempre le he dicho a mi familia que el día que muera, quiero que me pongan un traje típico de mi bella Guatemala, ya que portar una indumentaria, para mí es un privilegio”, afirmó Arenas, quien en todo lo que hace, siempre resalta sus raíces chapinas, incluso, forma parte del grupo de danza folclórica “Danzas de mi pueblo”, es cantante y percusionista del grupo musical “Marimba Estrella Chapina” y es miembro y voluntario  de diversas organizaciones sin fines de lucro, como por ejemplo,  la organización Ayuda Sin Fronteras, Manos Unidas, Sibilianos Unidos, Fraternidad Sibiliana, entre otras. Además, cuenta con un centro deportivo llamado Arenas Sports Center, donde se realizan eventos que fomentan el deporte, así como celebraciones que realzan la cultura guatemalteca, entre ellos la Fiesta de la Independencia de Guatemala.

 

“Dicen que lo bonito y lo bueno cuesta, y es verdad. Nos ha costado mucho esfuerzo, para que como guatemaltecos tuviéramos la libertad de celebrar nuestras costumbres. No fue fácil, en primera porque estamos en un país extranjero y la otra porque muchas veces nuestra propia gente no está de acuerdo o no tiene la misma pasión de recordar nuestras tradiciones, incluso en nuestro propio país, hay mucha discriminación cuando alguien porta un traje típico. Digo esto porque de mí se han burlado por portar una indumentaria indígena, por participar de una danza folclórica, etcétera; pero eso no me importa, creo que aquel que conoce su identidad y la respeta, no le incomoda que se expresen negativamente de su persona y de lo que hace”, añadió el señor Arenas, quien asegura que nunca se cansará de promover su cultura.

73245696 1780057062131913 8631897109676687360 o

                                           Mario Arenas forma parte del grupo musical "Marimba Estrella Chapina"

“Le pido a Dios que me de fuerza para seguir esparciendo la cultura guatemalteca en los Estados Unidos. Créame que todo lo que hago es para que mi gente chapina se sienta apoyada y respaldada. Agradezco a mi familia y a todas las personas que siempre me apoyan y se unen para desarrollar algún proyecto que beneficie a nuestra comunidad. He entendido que si Dios me dio ésta encomienda, no tengo porque fallarle”, aseveró el señor Mario Arenas.

 

Jueves, 17 Septiembre 2020 11:59

“No pierdas la fe”

La Iglesia Familia Emmanuel siguen brindado apoyo a las familias afectadas durante la pandemia.

 

Todo grupo social ha sido afectado por la pandemia provocada por el Covid-19, y por supuesto que esto incluye a las iglesias, las cuales durante este tiempo no solo han tenido que cerrar sus edificios, adaptarse a un nuevo modelo de servicio, sino también buscar la manera de seguir sirviendo a las familias que están pasando por problemas económicos, emotivos y espirituales.  

 

Alex Filomeno, Pastor de la Iglesia Familia Emmanuel, en la ciudad de Moore, Oklahoma, comparte en entrevista cuales son los retos que ha enfrentado como líder de una congregación y lo que vive la iglesia en la actualidad.

 

“En el momento que las iglesias cerraron, obviamente afectó bastante y no solo a nosotros como iglesia local, sino a muchos ministerios. Nuestra labor como pastores, es orar para que Dios nos guíe a tomar la mejor decisión en todo tiempo, por lo que cuando ésta pandemia surgió, de igual manera le pedí a Dios que me mostrará lo que tenía que hacer, así que al principio decidí hacer los servicios a través de la internet, y comunicarme con las personas por las redes sociales, para traer un mensaje de paz a su vida, algo que aunque ya lo estábamos haciendo, creo que en esta situación se duplicó esa labor, esto lo hicimos por algunas semanas hasta que regresamos al edificio, lo cual provocó una incertidumbre, puesto que como pastor decidir reabrir la iglesia, es una responsabilidad muy grande, pero entendía que era necesario volver, ya que las familias sufren y necesitan esa palabra que los aliente a seguir adelante en medio de esta difícil situación; obviamente siempre hemos respetando las medidas de salud que el gobierno nos recomendó”, comentó al Pastor de la Iglesia Familia Emmanuel, quien asegura que aunque el Covid-19 existe, muchas veces es más grave y terrible la psicosis generada, que el daño que provoca el virus, puesto que el mundo ha sufrido pandemias mucho más peligrosas. 

79930491 173211290747575 7846006880072630272 n

El Pastor Alex junto a su esposa Julie Filomeno.

“La biblia habla de pestes y podemos poner al Covid-19 en esta categoría. Definitivamente estamos viviendo los últimos minutos en este mundo, ya que hemos visto que las profecías se están cumpliendo. Posiblemente ésta no sea la última pandemia, vendrán muchas más y el pueblo de Dios necesita estar listo y preparado, no solo cuidando nuestro cuerpo, sino nuestra alma. Creo en el distanciamiento social, en lavarse las manos, pero en cuanto a la máscara, solo hasta cierto punto, porque también puede ser contraproducente en nuestra salud”, aseveró el Pastor Alex Filomeno, quien dice estar en contra de la mención que hacen los Departamentos de salud al poner a las iglesias entre los principales lugares de mayor riesgo de contagio de Covid-19.

 

“Actualmente hemos observado que hay un cierto control en las iglesias para que no realicen sus servicios, quizás no en nuestro estado, pero si en otros lugares del país, y eso es preocupante, porque nos hace pensar que quieren callar la voz de la iglesia en este momento que vivimos y eso no debe estar pasando, puesto que nosotros, somos los que tenemos la respuesta a las necesidades en el día de hoy”, agregó el Pastor Filomeno.

118352891 378283126907056 8505641710385137463 n

Voluntarios de la Iglesia Familia Emmanuel, entregan despensas a familias en necesidad.

Es importante mencionar que la Iglesia Familia Emmanuel, desde hace algunos meses, ha hecho a bien regalar despensas alimenticias a las familias en necesidad, y el próximo 26 de septiembre a partir de las 10:00 de la mañana, en el 3000 N Santa Fe Ave, en la ciudad de Moore, Oklahoma, estarán nuevamente realizando esta actividad. 

 

“El mayor problema que ha provocado el virus, ha sido la división. Está dividiendo nuestra economía, la política y la sociedad. Sabemos que en la unión está la fuerza y no tenerla, provoca que poco a poco nos estemos debilitando como comunidad. Mi recomendación es que entendamos que el único que puede darnos la paz, en estos momentos de prueba, es Jesucristo. Busquemos a un familiar, amigo o conocido que conozca la palabra de Dios, porque es ahí, donde encontraremos las respuestas a las aflicciones que estamos experimentando”, expresó el Pastor Alex Filomeno.

Jueves, 17 Septiembre 2020 11:55

Celebraciones que nunca se olvidan

Perú y El Salvador se unen a las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana.

 

Hay momentos en los cuales recordamos con gran emoción a nuestro país natal, fechas que nunca se olvidan y que siempre estarán en nuestro corazón. El Mes de la Herencia Hispana, hace que los latinos recuerden las tradiciones y cultura de sus países, además aprovechar este mes para ondear con orgullo nuestra bandera, portar algún traje típico, bailar o cantar una canción que nos recuerde aquellos momentos vividos en nuestro lugar de nacimiento e incluso degustar algún platillo que comíamos en casa de mamá o de la abuela.

 

Un grupo de personas se reunieron hace algunos días justamente para recordar, compartir y mostrar un poco de sus tradiciones. En esta ocasión representantes de los países de El Salvador y Perú, comparten un poco de la esencia de su cultura.

 

EL SALVADOR

El 5 de noviembre de 1811 El Salvador inició el camino hacia la libertad de la opresión española y el cual es conocido como el "Primer Grito de Independencia", encabezado por José Matías Delgado, Manuel José Arce y los hermanos Aguilar en San Salvador. La independencia de El Salvador, llegó el 15 de septiembre de 1821, tras la firma del Acta de la Independencia de América Central, conformada por Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador. En esta oportunidad, Sandra Santa Cruz y su hija Leslie García, nos hablan un poco de las tradiciones de su país natal.

 

“Nací en Canton, Tahuapa, municipio de Ahuachapan, en El Salvador. Un dato interesante de mi lugar natal son Los Ausoles, los cuales son posos de agua caliente, esto debido a la liberación de gases provocado por los volcanes activos de la zona y que, además, es usada para convertirla en energía eléctrica. En cuanto a las festividades más comunes y celebradas es mi país tenemos la Semana Santa, fecha que recordamos al señor Jesucristo y donde la gente acostumbra comer pescado y tamales de bolo de masa de maíz. También el día de La Cruz, celebrado el 10 de mayo. Ese día muchas personas hacen una cruz de ayote y la decoran de flores y de toda clase de fruta, cuentan que lo hacen porque empieza el invierno y es un ritual para que la cosecha sea abundante. Por supuesto, una de las festividades más importantes es el 15 de septiembre, donde celebramos nuestra Independencia, ese día se realiza un desfile por las calles principales de la ciudad, todos portan banderas y trajes típicos que manifiestan la alegría de nuestra libertad.  Sin duda, me siento muy orgullosa de representar la cultura de mi país, es un honor poder compartir un poco de mis raíces aquí en Oklahoma City”, comentó la salvadoreña Sandra Santa Cruz.

 

Sandra Santa Cruz presenta las exquisitas pupusas

Sandra Santa Cruz, presenta las exquisitas pupusa salvadoreñas.

Platillo típico

Las pupusas, es sin duda uno de los platillos favoritos de las familias salvadoreñas. La pupusa es una tortilla de maíz gruesa hecha a mano, las cual se rellena de queso, chicharrón, frijoles refritos, calabaza o puede hacerse “revuelta” (ingredientes mezclados, como queso, frijoles y chicharrón). Se acompaña con una salsa de tomate y curtido de repollo. La palabra pupusa es la pronunciación españolizada de popotlax, una conjugación de las palabras en el idioma náhuatl popotl, que significa grande, relleno, abultado.

 

PERÚ

Después de varios años de lucha, conflictos y conquistas. El 28 de julio de 1821, José Francisco de San Martin, declaró a Perú como un estado independiente de la monarquía española, y posteriormente se formó el primer Congreso Constituyente del país. Mónica Hinkley-Rosas, representante de Perú, comparte con nosotros algunos datos importantes de su país natal.

“Lo más importante de representar al Perú, es conservar mi identidad y transmitirla al resto del Mundo. Mi identidad peruana me ha permitido alcanzar el éxito en este país, ya que la identidad es la base de la autoestima, la cual rompe los obstáculos que puedan venir en mi vida. Para aquellas personas que no conocen mi país, quiero expresar que Perú tiene una fantástica y nutrida cultura, la cual se refleja en la comida, arquitectura y costumbres. Nuestra comida es considerada y reconocida como una de las mejores en el mundo, es uno de nuestros más importantes productos banderas. También somos unos de los cinco países más biodiversos del mundo,  lleno de contrastes que cautivan a todos. Nuestros lagos, cordilleras, cañones, costumbres, comidas, bebidas, ritos y culturas vivas, nos hacen sentirnos orgullosos de nuestro bello país, a pesar de que estamos lejos. Que decir de Sipán y Machu Picchu, todo absolutamente todo Perú, está resumido en esos bellos lugares. Por todo esto y mucho más, celebro con gran alegría ser peruana”, manifestó Monica Hinkley.

Marina Abanto presenta delicias peruanas

Marina Abanto, presenta delicias peruanas.

Platillo típico

Marina Abanto presentó las delicias culinarias de su natal Perú. En esta ocasión el Escabeche de pollo, el cual se prepara con vinagre, cebolla y se acompaña con huevo y aceituna. Además, la tradicional Papa a la huancaína, hecha a base de queso, leche, galletas y ají escabeche, y se sirve sobre rodajas de papas cocidas, que reposan sobre una hoja de lechuga y es acompañada de huevo y aceitunas negras.

Mi esposa solicitó la residencia permanente en base a mi petición. Ahora está saliendo con otro hombre. ¿Cómo puedo retirarle mi patrocinio? Soy ciudadano estadounidense. Mi esposa y yo nos casamos en agosto del año pasado. Tenemos un apartamento juntos donde vivimos con sus dos hijos. Este mes de mayo pasado me anunció que nos separábamos y que ha encontrado un "nuevo amigo". Ya estoy tramitando nuestro divorcio

RESPUESTA: Usted puede escribirle a Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para pedir que anule su petición. Escriba al domicilio que aparece en su recibo de petición, e incluya todo recibo de tramitación. En cualquier caso, puesto que su esposa está en Estados Unidos, si usted se niega a asistir a su entrevista para solicitar la residencia permanente, USCIS probablemente rechazará su solicitud. Debe saber que si su esposa logra demostrar que es víctima de abuso conyugal, o abuso a sus hijos, ella puede pedir por sí misma la residencia permanente aun si usted no respalda su petición.

 

Estoy casado con una ciudadana estadounidense y me dieron una green card condicional para dos años. ¿Qué documentos tengo que presentar para que me den la tarjeta permanente?

RESPUESTA: Usted es residente condicional porque le dieron la residencia dentro de dos años de haberse casado. Para que le retiren la condición, presente la hoja 1-751, Petición para Remover la Condición de Residencia, de USCIS, con pruebas de que el suyo es un matrimonio "real". No se requiere ningún documento en particular, pero estas son algunas sugerencias: Comprobante de cuenta de banco o de tarjeta de crédito conjunta. Un contrato de arrendamiento a nombre suyo y el de su esposa. Pólizas de seguro de salud conjuntas. Su nombre o el de su esposa como beneficiario de un plan de retiro del otro. Un seguro de vida en el que aparezca su esposa como beneficiaria Facturas y cartas institucionales enviadas a cada uno de ustedes al mismo domicilio. Fotos con su esposa o con la familia de su esposa.

 

La policía me arrestó, pero el juez desestimó los cargos. ¿Puedo hacerme ciudadano estadounidense? Soy residente permanente, y ya llevo casi tres años casado con una ciudadana estadounidense. Hace un año alguien hizo falsas acusaciones contra mí y la policía me arrestó. Eventualmente el juez desestimó mi caso y ordenó que mi expediente fuera sellado. ¿Afectará mi arresto hacerme ciudadano estadounidense considerando que la policía tomó mis huellas dactilares cuando me arrestó?

RESPUESTA: Lo más probable es que le den la ciudadanía estadounidense a pesar de su arresto. En la vasta mayoría de los casos, un caso penal desestimado no afecta la solicitud de naturalización. Sin embargo, debería consultar a un experto en leyes de inmigración antes de presentar su solicitud. Ese es el consejo que le doy a toda persona que haya sido arrestada. En casos raros, por ejemplo cuando el cargo fue de tráfico de drogas, la historia detrás del arresto revela información que da a USCIS motivos para negar la ciudadanía. Aunque la corte ordeno que se sellara su expediente, USCIS espera que usted responda'sí' cuando le pregunte si ha sido arrestado alguna vez. Si su respuesta es 'no'y su arresto aparece en su reporte de agencias federales, USCIS le rechazará su solicitud. Responda 'sí' a las preguntas sobre si ha sido arrestado y lleve comprobantes de la resolución de su caso a su entrevista de naturalización.

En pasados días la extraordinaria violinista colombiana, Angélica Pereira, fue notificada que el Departamento de Inmigración de los Estados Unidos, había rechazado su solicitud de residencia, y desde ese momento, su vida dio un giro de 180 grados, y ahora, se prepara para regresar a su país natal.

 

En 2017 en este medio de comunicación publicamos una entrevista de Angélica Pereira, reconociendo su labor, dedicación y contribución en nuestra comunidad. En ese momento nos dimos cuenta que esta talentosa joven amaba la música y, además, somos testigos que uno de sus mejores momentos, es entregar su conocimiento a sus alumnos del programa El Sistema Oklahoma. Por tal razón, al saber lo que estaba ocurriendo, decidimos conversar nuevamente con ella y extender nuestro apoyo en estos momentos difíciles, puesto que, si ella deja este país, sin duda alguna Oklahoma perdería no solamente a una gran artista, sino a una excelente persona que ha sido ejemplo en nuestra comunidad.

 

“He estado en Oklahoma desde hace 12 años, he construido una vida aquí en todo sentido. Tengo una casa, una carrera, una comunidad que me apoya y sueños que todavía me faltan por cumplir. Anteriormente tenía una visa de trabajo H1B, la cual expiró el pasado 10 de agosto. Comencé a buscar la residencia permanente solicitando una tarjeta verde (green card) EB1 (habilidades excepcionales) con el apoyo de la Filarmónica de la Ciudad de Oklahoma, pero lamentablemente el 28 de agosto recibí la noticia que mi solicitud había sido negada, y desde ese momento mi mundo se derrumbó. La Filarmónica de la Ciudad de Oklahoma, la cual es la organización que hace la petición para que obtenga mi residencia, está tratando de hacer lo mejor posible y tomar la mejor decisión legal que ayude a mi caso”, comentó la maestra Angélica Pereira, quien además dijo que, en el momento que recibió la notificación del Departamento de Inmigración, su abogado le recomendó comprar inmediatamente un boleto de avión para salir del país y demostrar que no tiene la intención de quedarse más tiempo ilegalmente, sin embargo, debido a la pandemia el vuelo que tenía previsto para el 11 de septiembre, fue cancelado.

 

Angélica Pereira, llegó a los Estados Unidos en 2008, para estudiar en la Universidad de Oklahoma City, donde se graduó con honores con licenciatura y maestría en música, posteriormente fue contratada por la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Oklahoma y como maestra del programa educativo El Sistema Oklahoma. Entre su gran lista de reconocimientos y galardones, destaca un Grammy Latino, Artista musical más sobresaliente por el Hispanic Arts Council of Oklahoma, Artista musical más sobresaliente en 2016 por el Estado de Oklahoma, “Miembro destacado de la orquesta” en Opera in the Ozarks en Eureka Springs, AR., por mencionar solo algunos.

 

“Estoy muy agradecida por las muestras de cariño y todo el apoyo que la comunidad me ha mostrado en este momento difícil que estoy viviendo. Sin nada bueno sale de esta situación, haber experimentado el amor de Oklahoma City, no solo de la Filarmónica de la ciudad de Oklahoma y del Sistema de Oklahoma, sino de los alumnos, compañeros, padres de familia; valió la pena este proceso y será algo que nunca olvidaré”, expresó Angélica Pereira.

 

Si usted desea unirse y apoyar a esta talentosa joven, puede hacer una donación económica en el siguiente enlace: https://www.gofundme.com/f/Help-bring-angelica-home?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=p_cp%20share-sheet&fbclid=IwAR3Md2-jWJZCYyh7BzhuPagYI3ZmnAeLnN_R0BVNx5x4FDyQSp9IO2V9P6M, asimismo, le incentivamos a llamar a nuestros representantes estatales y federales y pedirles que hagan algo para que Angélica Pereira permanezca en este país. 

Jueves, 10 Septiembre 2020 12:30

Amor a la patria

México y Guatemala celebran con gran entusiasmo su Independencia.

 

El mes de septiembre es muy especiales para los latinos, sobre todo porque durante estas fechas Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Guatemala, Nicaragua, Chile y Belice, celebran su independencia, pero además, en los Estados Unidos se lleva a cabo la celebración del Mes de la Herencia Hispana, la cual al principio era solo la Semana de la Herencia Hispana, que fue establecida en 1968 por una legislación patrocinada por el Representante Edward R. Roybal de Los Ángeles y promulgada por el presidente Lyndon Johson y posteriormente se extendió a un mes (del 15 de septiembre al 15 de octubre) por una legislación patrocinada por el Representante Esteban Edward Torres, enmendada por el Senador Paul Simon y promulgada por el Presidente Ronald Reagan. Sin duda esta celebración enmarca las contribuciones que los hispanos y latinos realizan en este país y por tal motivo, hemos decidido que, durante las próximas semanas destacaremos nuestros países latinoamericanos, para que usted pueda conocer algunas de sus riquezas culturales y tradiciones que nos hacen únicos.

 

GUATEMALA

Guatemala, proclamó el 15 de septiembre de 1821, la separación de la Monarquía Española, tras la firma del Acta de la Independencia de América Central, conformada por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Desde entonces cada año los guatemaltecos celebran su independencia con gran entusiasmo y propmueven sus raíces sin importar el lugar donde se encuentren. Hilda De León, originaria de Las Brisas, Sibilia, Quetzaltenango, Guatemala, en esta oportunidad, nos comparte un poco de la riqueza cultural de su país natal.

 

cocinaguateResidí en Guatemala por 11 años, como era una niña realmente no tuve la oportunidad de conocer otros departamentos (estados) de mi país. Sin embargo, tuve la fortuna de regresar a Guatemala después de más de 20 años de estar en los Estados Unidos. Algunas personas piensan que solo por no vivir en nuestro país de nacimiento y emigrar a otros lugares, olvidaremos nuestras tradiciones, pero eso nunca. La cultura guatemalteca es tan diversa como colorida; en cualquier época del año y en cada rincón encontramos esos colores que nos hacen especiales. La gastronomía, los trajes típicos y los paisajes, son una muestra de ello. Uno de los eventos más importantes en nuestro país es el Día de todos Santos, celebrado el 1ro de noviembre, donde se recuerda a los seres queridos que han fallecido; asimismo la celebración de la Semana Santa, donde se realizan procesiones a través de calles cargando estatuas de Cristo y la Cruz; también dentro de nuestras festividades tenemos el Festival Folclórico el "Rabin Ajau" en Cobán, el cual es probablemente el festival indígena más impresionante, celebrado alrededor de la región habitada por los kekchís, los cuales utilizan y llevan siempre sus tradicionales vestimentas”, compartió Hilda De León, quien además aseguró que Guatemala se identifica por ser un país hermoso y con gente muy sociable, humilde y trabajadora.

 

Platillo Típico

El Pepián guatemalteco, es uno de los platos tradicionales de Guatemala, el cual puede ser rojo o negro y de carne de res, cerdo o pollo. Se acompaña con arroz, tamales blancos de hoja de milpa y pan francés. Se adorna con ajonjolí, cebolla, ajo, pepitoria, entre otros.

 

 

MÉXICO

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el padre Miguel Hidalgo, da el conocido y hasta hoy recordado, “Grito de Dolores”, que abrió paso a la Guerra de la Independencia y la cual concluyó el 27 de septiembre de 1821. El propósito principal de este movimiento, fue liberar al pueblo del yugo español y traer una nueva etapa en la vida de todos los mexicanos. Juan Valentín Mata, oriundo de Juan Aldama, Zacatecas, México, comparte un poco de las tradiciones de su querido país.

 

“México es un país rico en historia, cultura y gastronomía, y una de las fechas más importantes para nuestro país es el 16 de septiembre, ya que celebramos la independencia de México, y de la cual llevamos 210 años libres de la corona mexicotacosespañola. México es uno de los pocos países que es conocido internacionalmente por su música, comida, bailes, gente acogedora, paisajes, clima, minería, petróleo, agricultura, playas y todo lo que un país alegre y humilde puede ofrecer al mundo. Para mí, es un gran privilegio representar en cada uno de mis bailes a mi bello país, además, hablar de México es hablar de gente trabajadora, esforzada y valiente. Por eso invito a todos mis compatriotas a nunca olvidar la tierra que nos vio nacer y celebrar con gran entusiasmo nuestras Fiestas Patrias”, aseveró el maestro de baile, Juan Valentín Rios Mata.

 

Platillo Típico

Aunque México tiene una extensa variedad gastronómica, en esta ocasión queremos presentar uno de los platillos más tradicionales de este país, “el taco”, el cual es una tortilla de maíz, la cual se dobla y se come a mano. Puede incluir carne de res, cerdo, pollo, mariscos, frijoles y queso. Además, se compaña con exquisitas salsas, guacamole, crema, cebolla, cilantro y más. En México podemos disfrutar de 60 tipos de deliciosos tacos.

Jueves, 10 Septiembre 2020 12:28

Realzando la cultura y tradiciones

La Antigua Catedral de San José conmemorará las fiestas patrias de los países latinoamericanos.

 

Amablemente el Reverendo Miguel Elí Ayuso Ruiz, pastor asociado de la Antigua Catedral de San José, nos recibió en su oficina para compartir con gran entusiasmo lo que será la realización de un gran evento que plasmará la diversidad cultural, tradiciones, colores y sabores de los países latinoamericanos.

 

“Es la primera vez que realizaremos un evento como éste. Entendemos que estamos viviendo momentos difíciles, y por ende, queremos traer un poco de alegría y paz a través de esta festividad. Como iglesia, nos hemos tenido que adaptar a la situación y colaborar con los departamentos de salud, para llevar a cabo las medidas de precaución recomendadas. Actualmente solo hemos abierto el 33 por ciento de la capacidad del edificio y así lo seguiremos haciendo, incluso durante la celebración que tendremos próximamente”, aseveró el Reverendo Miguel Elí Ayuso Ruiz, quien además informó que los servicios religiosos, también los transmiten vía internet y que además, si el edificio llega a su capacidad, tienen instaladas televisiones en otra ubicación de la iglesia, para que más personas puedan tener acceso a las actividades.

 

 El evento que está organizando la Antigua Catedral de San José, se llevará a cabo el 15 de septiembre, a las 6:00 de la tarde, iniciando con una misa de acción de gracias para conmemorar las Fiestas Patrias de los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y México. Desde luego que, durante esta magna celebración eucarística especial, se les pedirá a los asistentes usar mascarilla y guardar la sana distancia.  Además, durante el evento cada delegación del país correspondiente, portará su traje típico y su bandera nacional, que se sumarán a la bandera de los Estados Unidos y la del Vaticano en Roma.

 

“En este evento también se va enmarcar la inculturación litúrgica, la cual es la adaptación de algunos ritos y danzas tradicionales, tal y como lo establece el documento de liturgia, tratando de valorar un país o una región, sin caer en una superstición o fetichismo, pero si duda, respetando esos signos culturales que cada país tiene, y sobre todo, dando el enfoque de la fe”, mencionó el Reverendo Ayuso Ruiz, quien además dijo que las personas que no puedan asistir a la celebración, podrán verlo en vivo en la página de https://www.facebook.com/SJOCOKCHisp

 

“Quiero resaltar el interés de la Lic. Diety Madrid, quien trabaja en la Secretaría del Estado de Oklahoma, puesto que está sumamente involucrada en este evento, y de antemano, agradezco su apoyo”, dijo el Reverendo Miguel Elí Ayuso Ruiz quien además envió un mensaje a las familias. “Una de las palabras que Jesús mencionó fueron: Vengan a mí los que están agobiados por la carga, que yo haré descansar… muchos hoy en día están agobiados por el Covid-19, el cual está dejando grandes consecuencias, por tal motivo, invito a toda la feligresía a que no pierdan la fe y que se mantengan fuertes, no demos marcha atrás y sobre todo, que no desvanezca nuestro ánimo”.

Jueves, 03 Septiembre 2020 13:15

Vida de retos

Con gran ilusión Haiden Ninnet Pop esperaba la llegada de su primera hija, quien traía a su vida una nueva etapa y experiencias inolvidables. La alegría se reflejaba en su mirada y el anhelo por tener a ese pequeño ser en sus brazos era cada día más fuerte, pero, no todo era felicidad, puesto que su embarazo fue a los 16 años y sus padres no aceptaban de la mejor manera este momento, ya que deseaban que terminara su educación, sin embargo, con el pasar del tiempo, el amor que le tenían sus padres superó aquel dolor y decidieron ayudarla en la medida de sus posibilidades y animarla para que siguiera adelante.

 

Un año después del nacimiento de su primera hija, Ninnet se volvió a embarazar y nuevamente vendría un nuevo reto a su vida. La responsabilidad crecía, pero sabía que haría hasta lo imposible por el bien de su familia. Su espíritu de guerrera la ha llevado a conquistar grandes batallas emotivas y laborales, hasta el punto de ir más allá de sus expectativas como, trabajar en construcción, pintura, limpiar estadios deportivos, o tener más de 3 trabajos a la vez para poder traer el sustento a su hogar.

ninnet2“La vida te pasa por pruebas muy difíciles, pero de todas aprendemos algo y nos vamos fortaleciendo como individuos. Después de tener a mis dos hijas, mi esposo (en aquel entonces), decidió emigrar a los Estados Unidos, y aunque yo no quería, mi madre me aconsejó que lo acompañara y así lo hice”, mencionó Ninnet, quien dijo que la travesía fue sumamente complicada, no solo por el hecho de la incertidumbre de qué va a pasar al cruzar la frontera, sino porque sus hijas se habían quedado en Guatemala (su país natal), puesto que no tenían los recursos económicos en ese momento para traerlas a este país y sobre todo, no querían arriesgarlas.


“Los primeros meses en los Estados Unidos fueron muy difíciles, estuve prácticamente encerrada ya que no podía trabajar, puesto que estaba por cumplir 20 años y nadie quería contratarme, además de la tristeza de no tener a mis hijas a mi lado. Después de 6 meses conseguí mi primer trabajo en el área de limpieza, con este trabajo tuve la oportunidad de conseguir el dinero para poder traer a mis hijas a este país. Fue un sacrificio muy grande dejarlas en Guatemala y que la familia se dividiera por un tiempo, pero todo era para que pudiéramos tener un mejor futuro”, dijo Ninnet Pop, quien logró nuevamente reunirse con sus hijas, después de 3años.

 

Con el pasar del tiempo, esta joven mamá comenzaba a ver que su vida iba tomando un buen rumbo, para ese entonces ya tenía dos hijos más, había mejor estabilidad económica y poco a poco estaba alcanzado sus metas, pero lamentablemente, los problemas en su relación matrimonial llegaron, causando una separación, además durante esa etapa también sufrió una lesión en su trabajo y la despidieron.

 

“Hubo momentos que pensé que no iba a poder superarlos. Al divorciarme del padre de mis hijos, él no se hizo responsable, así que tuve que comenzar de nuevo y tratar de salir adelante junto a mis hijos. Por amor a ellos, me levanto cada ninnet3 copydía y voy a trabajar, sin importar lo difícil que sea, ya que me han tocado trabajos complicados como la construcción o en ocasiones hasta dos jornadas de trabajo seguidas. Lo único que deseo es que nunca les falte nada y que sepan que yo estaré siempre dispuesta a ayudarlos; y aunque trabajo mucho, trato de darles también tiempo de calidad”, comentó Haiden Ninnet Pop, quien aconseja a otras madres solteras a buscar primeramente la ayuda de Dios, creer en sus capacidades y no tener miedo a los retos que puedan venir.

Jueves, 03 Septiembre 2020 13:11

Becas para estudiantes latinos

El programa de becas Estrella Estudiantil seguirá beneficiando a estudiantes latinos de las Escuelas Públicas de Oklahoma City.

 

Como cada año escolar, El Nacional de Oklahoma lleva a cabo el programa de becas Estrella Estudiantil, el cual, desde hace aproximadamente 10 años, ha destacado el trabajo y los logros de los estudiantes latinos en las Escuelas Públicas de Oklahoma City; de igual manera, les ha otorgado becas para que continúen sus estudios superiores. Estrella Estudiantil es posible gracias al apoyo de la Agencia Latina de Desarrollo Comunitario (LCDA por sus siglas en inglés) y Arvest Foundation, patrocinador de las becas.

 

El presidente de El Nacional Media Group, Randy Quiroga-King, anunció que el programa Estrella Estudiantil beneficiará durante este ciclo escolar 2020-2021, a 10 estudiantes que cursan el doceavo grado, otorgándoles una beca de $1,000, la cual asegura, será de gran apoyo en su etapa universitaria.

 

El programa se ejecutará desde este mes de septiembre de 2020 hasta mayo de 2021, por un total de 9 meses activos. Las nominaciones para los estudiantes pueden provenir de los consejeros, maestros u otros miembros de la administración de cada escuela. Los estudiantes nominados deben estar cursando el 12vo grado, mantener un GPA de 3.5 y estar involucrados y activos en al menos una actividad extracurricular.

 

Cada mes estaremos publicando un artículo en este periódico, plataformas digitales y redes sociales que proporciona y produce El Nacional Media Group, donde destacarán los logros y la dedicación del estudiante para sobresalir, así como los retos que han enfrentado en su etapa educativa.

Es importante mencionar que, todas las escuelas secundarias públicas de Oklahoma City son bienvenidas a participar. Las nominaciones las podrá hacer a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScZNMTIlbjKmF9Lgr75YUibl4NYzzO2-jf9UH9m27qgGSyOKA/viewform?usp=sf_link El Nacional de Oklahoma elegirá, con base a su evaluación de las nominaciones, qué estudiante será destacado ese mes y se le hará entrega de un certificado que lo nombrará Estrella Estudiantil del Mes y la información para obtener la beca. 

 

Si usted desea más información del programa de becas Estrella Estudiantil, envíe un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, incentivamos a los padres de familia y estudiantes, que pidan al consejero escolar o maestros, que le proporcione la debida información de este programa educativo o que lo nomine para que pueda tener la oportunidad de ganar esta importante beca.

Jueves, 03 Septiembre 2020 13:07

Fiestas Patrias

Consulado de México prepara la celebración del 210 Aniversario de la Independencia de México.

 

Presentaciones culturales, artísticas, y educativas, las cuales realizarán artistas de Oklahoma, Arkansas, Tennesse y de algunos Estados de México, formarán parte de la celebración de las Fiestas Patrias durante este mes de septiembre, donde se celebra con gran orgullo y entusiasmo, el 210 Aniversario de la Independencia de México.

 

Todos los días lunes, miércoles y viernes del mes de septiembre y en punto de las 3:00 de la tarde, se transmitirán dichos eventos virtuales en vivo, en la plataforma de https://www.facebook.com/ConsulmexLittleRock. De igual manera, el martes 15 de septiembre a las 7:00 de la noche, se llevará a cabo, la tradicional celebración de la Independencia de México, la cual contará con la ceremonia del Grito de Independencia, que estará siendo presentada por el Cónsul General de México, Rodolfo Quilantán Arenas.

 

“Todos los mexicanos del interior y exterior de México, siempre esperamos con mucho gusto y alegría el mes de septiembre. Para nosotros es el Mes de la patria y en ese sentido, el Consulado de México ha estado realizando una serie de gestiones para mostrar a todo el pueblo mexicano en el extranjero parte de nuestra cultura. Hemos pedido la colaboración de varias entidades federativas mexicanas, para mostrar a través de las redes sociales, nuestra diversidad y riqueza cultural. A raíz de la pandemia hemos tenido que adaptar esta gran celebración de manera virtual, por lo que les pedimos a todas las familias que nos acompañen en estas transmisiones”, señaló el Cónsul Rodolfo Quilantán Arenas.

 

El Nacional de Oklahoma se une a la celebración del Grito de Independencia, y como parte de nuestra colaboración con el Consulado de México en Little Rock, dicho evento será publicado de igual manera en la red social de este medio de comunicación en: https://www.facebook.com/elnacionaldeok, por lo que lo invitamos para que se sume a esta festividad. 

 

“Estamos haciendo estos eventos con mucho cariño. El personal del consulado se ha esmerado en hacer que esta celebración sea muy especial para todos los mexicanos, en este año tan emblemático. Quiero aprovechar para recordarle a todos nuestros compatriotas que, el Grito de Independencia de México, es una ceremonia única en el mundo, ya que ningún otro país la realiza tan simbólicamente como nosotros. El grito con el que el cura Miguel Hidalgo convocó a la nación para luchar por la libertad e independencia, sigue recordándose año tras año tal y como ocurrió en 1810 en el pueblo de Dolores. Por tal motivo reitero a los mexicanos a que nos acompañen el 15 de septiembre en nuestras plataformas digitales para que juntos gritemos: Viva México”, aseveró el Cónsul Quilantán. 

Página 1 de 70

Clasificados

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento