Lunes, 27 Enero 2020
BREAKING NEWS
Josue Ramos

Josue Ramos

Jueves, 23 Enero 2020 09:58

Inspirando comunidades

Todos en algún momento pasamos por situaciones que definirán nuestro propósito en la vida, obstáculos donde tendremos que tomar decisiones importantes, y que, sin saberlo las personas que nos rodean serán afectadas positiva o negativamente. En la vida de Jerry Gramajo, han pasado cosas que en su momento fueron muy difíciles, pero que, sin duda, lograron formar su carácter y hoy en día lucha constantemente para salir adelante, ayudar a su familia, y defender los derechos de personas vulnerables.

Jerry E. Gramajo Cifuentes, es originario de Quetzaltenango, Guatemala. Llegó a los Estados Unidos a los 8 meses de nacido, así que prácticamente fue en este país donde Jerry creció, estudia y trabaja. Aunque las experiencias que ha vivido, no todas han sido buenas, está agradecido que ha podido cumplir cada una de sus metas.

“Mis padres emigraron a los Estados Unidos buscando una mejor calidad de vida. En aquel tiempo yo me quedé con mi familia en Guatemala, pero, tiempo después mi abuelito y tío, me trajeron a este país. Aquí en Oklahoma, mi padre se dedicaba a hornear pan en la panadería Guatemala, pero lamentablemente en el año 2010, lo deportaron y desde ese momento, muchas cosas cambiaron”, comentó Jerry Gramajo, quien nos dijo que su mamá y papá, iban rumbo a Shawnee, Oklahoma, puesto que allá estaban trabajando. Al faltarle una luz de su vehículo, fueron detenidos por un policía, quien al darse cuenta que el señor Carlos Gramajo no tenía documentos, lo arrestó. Durante un mes y medio el padre de Jerry estuvo de una cárcel a otra, hasta que finalmente fue deportado.

“Fue un momento muy triste y difícil para toda la familia. Recuerdo que me habló y me comentó la situación. A parte los oficiales dejaron a mi mamá sola en un edificio, por lo que tuvimos que buscar la manera de ir por ella. Una de las cosas que más recuerdo, son las palabras de mi padre, hasta el día de hoy las tengo grabadas en mi mente. Me dijo: “cuida a tus hermanos y a tu mamá, no los dejes solos, ellos te necesitan”. Desde ese momento hago todo lo posible por ayudar a mi familia”, manifestó el joven guatemalteco, quien mencionó que fue un momento muy dramático el cual, no le gusta recordar.

A pesar de que el papá de Jerry fue deportado, la familia Gramajo Cifuentes ha salido adelante gracias a su espíritu de lucha y no se rinden a pesar de las adversidades. Su padre, Carlos Gramajo, tiene una panadería muy popular en Guatemala, llamada “Carlita” y Jerry continuó sus estudios en la Universidad Estatal de Oklahoma City (OSU-OKC), trabaja como traductor en OU Childrens Hospital y en una tienda Apple. Asimismo, realiza servicio voluntario en El Banco Regional de Alimentos y Dream Action Oklahoma. También en 2019 fue elegido como Mr. Guatemala 2020, para representar a su comunidad en eventos sociales y dar a conocer su cultura. Lo mejor de todo, es que actualmente Jerry E. Gramajo y su familia, obtuvieron su residencia legal en el país, debido a que una tía hizo la petición.

“Creo que todo pasa por algo, no todas las experiencias que he vivido han sido buenas, pero las malas me han ayudado a ser fuerte y saber que, aunque hay barreras difíciles de derribar, también hay personas que en el camino te ayudarán a sacar lo mejor de ti. Por ejemplo, Dream Action Oklahoma, ha sido una organización que me ha ayudado mucho y también donde he podido servir a los demás. Durante una fiesta, conocí a Serena Prammanasudh, ella me explicó lo que hace esta organización y la información que tienen para dar a conocer sobre los derechos de los inmigrantes. En cuanto me platicó, lamenté no saber de esto en el momento en que mi padre fue detenido por un policía, ya que la historia hubiera sido diferente. Pero, también decidí involucrarme más para dar a conocer los derechos a otras personas, y que no sufran como yo sufrí con la deportación de mi padre”, aseguró Jerry Gramajo Cifuentes.

Los planes de este joven guatemalteco son, tener más estabilidad laboral en OU Childrens Hospital o en la compañía Apple, regresar a la universidad para graduarse de una carrera en economía o comunicaciones, adquirir su ciudadanía estadounidense y buscar un puesto en el gobierno.

“Me siento muy orgulloso de ser guatemalteco y dar a conocer mi cultura y mis raíces a todas las personas. Me inspira ayudar a mi gente, brindarles la información necesaria para que se defiendan de cualquier tipo de abuso, y servir en organizaciones que benefician a las familias con necesidad”, puntualizó Mr. Guatemala 2019-2020.

Jueves, 23 Enero 2020 09:57

Aprendizaje constante

Estudiante de Booker T. Washington High School recibe beca educativa.

A pesar de los constantes cambios en el distrito escolar de Tulsa, seguimos firmes con el programa Estrella Estudiantil, el cual le otorga una beca de 1.000 dólares a estudiantes destacados de las escuelas públicas, quienes, con su servicio social y esfuerzo académico, son ejemplo para muchos jóvenes.

Giulio Rogelio Díaz es estudiante en Booker T. Washington High School. Aunque este joven ha pasado momentos complicados, como la separación de sus padres, no se ha rendido y continúa adelante en su etapa académica.

Uno de los episodios más difíciles en mi vida, fue el divorcio de mis padres, quienes están separados desde hace diez años. Aunque no afectó mucho mi educación, creo que la comunicación con ellos no es tan buena. Mi papá trabaja en construcción y la mayor parte del tiempo, en otras ciudades, por lo tanto, no hablo con él con frecuencia. Aunque siempre me dice que estudie para que no trabaje como él lo hace. También mi abuelo y abuela, en cada momento me están apoyando y me aconsejan que la educación es más importante que trabajar con fuerza física”, comentó Giulio Rogelio Díaz, quien actualmente vive con su mamá, pero dijo que no tiene una relación cercana con ella.

A pesar de las difíciles situaciones familiares que este joven estudiante ha pasado, su ejemplo educativo inspira a sus maestros y compañeros.

“Estoy feliz de ganar la beca Estrella Estudiantil, ya que tiene un significado especial, puesto que, refleja que personas se dan cuenta de todo el esfuerzo que he realizado en este tiempo, además me motiva a seguir adelante. La educación no es fácil, requiere de sacrificio y perseverancia, ya que muchas veces van a suceder situaciones que nos harán pensar en retirarnos, pero debemos continuar si queremos tener un futuro mejor. Personalmente estoy agradecido con los maestros y compañeros de esta escuela, ya que ellos me han apoyado mucho”, sentenció nuestra Estrella Estudiantil.

Giulio Rogelio Díaz, nos comentó en entrevista que desea estudiar ingeniería civil puesto que, en Oklahoma no existe todavía un desarrollo notable en infraestructura y además siguen faltando nuevas rutas de acceso para otras ciudades o pueblos en el estado. Así que, si logra estudiar esta carrera, puede contribuir al desarrollo e innovación.

“No solo me enfoco en las materias escolares, también me gusta participar en organizaciones o programas académicos. Soy parte de National American Society, JROTC, entre otras. Siempre trato de ayudar a más jóvenes a desarrollar habilidades o simplemente apoyarlos en alguna necesidad”, puntualizó el estudiante.

Giulio Rogelio Díaz ha recibido diversos reconocimientos en su etapa estudiantil. Ganó el premio a Mejor Vuelo del año en JROTC (dos veces), Premio de Unión en JROTC, Novato del Año, por innumerables horas de apoyo y dedicación a Hornet Archery. Fue seleccionado para tomar el PISA en 2018, también recibió el The Air Commando Association, por tener trece atributos de éxito que incluyen: integridad, automotivación, inteligencia, autodisciplina y perseverancia, asimismo ganó el segundo lugar en la división Open Gold-Tier de Oklahoma para Cyber Patriot en 2017, y el Premio Ciudadano Distinguido de la Liga del Cuerpo de Marines.

“He tenido la fortuna de tener amigos que me motivan todo el tiempo a seguir estudiando, así que también me gustaría decirles a otros estudiantes que, no dejen la escuela, aunque quizás en estos momentos no miran lo que están construyendo, cuando se gradúen sabrán que toda su dedicación, valió la pena”, añadió el alumno de Booker T. Washington High School.

Jueves, 23 Enero 2020 09:55

Servicios gratuitos de guardería

Sunbeam Family Services, continúa brindando servicios de calidad a las familias de Oklahoma City.

Actualmente hay aproximadamente 9.600 niños bajo custodia estatal en Oklahoma, entre el 55 y el 65 por ciento, son colocados con sus familiares o amigos, pero el porcentaje restante necesita un hogar. En Estados Unidos el 16 por ciento de los niños están bajo el cuidado de sus abuelos, ya sea porque los padres se separaron, están en la cárcel, etc. De igual manera, muchos niños son puestos en guardería, debido a que los padres trabajan todo el día, y no pasan tiempo con ellos. Sin embargo, para muchas familias, el costo de una guardería suele ser muy elevado, y no tienen los recursos financieros para recibir este servicio.

Sunbeam Family Services, una organización fundada en 1907, tiene como misión servir a niños, familias y personas mayores en todo Oklahoma City, a través de servicios gratuitos que abordan la salud física, mental y emotiva.

“En Sunbeam tenemos varios servicios. Uno de ellos es el programa de educación temprana, donde aceptamos a niños de 0 a 5 años, quienes reciben un servicio académico de calidad, asimismo les proveemos servicios de salud, donde los niños se les brinda exámenes de oído, vista, dental, vacunación y más. Contamos también con personas capacitadas para atender a niños con necesidades especiales”, comentó Dora Evans, coordinadora de conexiones comunitarias para la organización Sunbeam Family Services, quien añadió que también cuentan con programas de apoyo a personas de la tercera edad, que cuidan a sus nietos. Esta organización les ayuda con útiles escolares o apoyo en el hogar, donde trabajadores sociales van a sus hogares y cuidan a los niños, para que ellos vayan a sus citas médicas o al supermercado.

Cabe mencionar que, si una persona desea ser parte del programa de crianza temporal (Foster Care), Sunbeam, tiene las herramientas para poder certificar a estas familias y de esa manera tener un hogar adecuado, donde los niños puedan recibir todas las atenciones.

“Esta organización ha recibido fondos federales, por lo cual estamos teniendo la oportunidad de inscribir más niños a este programa. Las inscripciones deberán hacerse antes del 1ro de marzo. Para calificar a este programa gratuito, las personas deberán presentar el documento de ingresos (el cual se basa en reglamentos federales de bajos ingresos), prueba de domicilio y hoja de vacunación. Además, si tienen niños que necesitan educación especial, niños en custodia legal (Foster care) o usted es el tío o abuelo de un niño que está bajo su cuidado, califican sin necesidad de presentar el documento de ingresos. Quiero recalcar que, no preguntamos sobre el estatus migratorio, así que los invitamos a que nos llamen al (405) 528-7721 y formen parte de este programa”, añadió la coordinadora de conexiones comunitarias.

A través de sus programas, Sunbeam ayudó a 14.597 personas en 2019, 3.110 adultos mayores recibieron apoyo seguro y afectuoso a través del programa Senior Services, 741 niños se inscribieron en el programa de guardería y 109 niños fueron colocados en hogares. Además, el 70 por ciento de los niños que forman parte de estos programas, son hispanos.

“Si usted tiene interés de que su niño tenga un futuro feliz y que avance en todas las áreas de desarrollo lo más pronto posible, lo invitamos a que los inscriba a nuestros programas”, sentenció Dora Evans.

Jueves, 16 Enero 2020 09:09

Haciendo historia en el sur de OKC

Bibliotecas Metropolitan realizan proyecto que destaca a la comunidad hispana que reside en el sur de Oklahoma City.

La famosa actriz alemana Marlene Dietrich, expresó en alguna ocasión: “El que quiera hacer historia, primero que aprenda de ella”, esta frase señala la importancia y compromiso que tenemos como comunidad, puesto que necesitamos conocer quienes fueron los líderes hispanos que trazaron el camino en Oklahoma City, sobre todo, los que resaltaron la esencia cultural, las tradiciones y trabajo, que ha dado la apertura a nuevos negocios, organizaciones, etc. Por tal razón, las bibliotecas Metropolitan, están realizando un excelente proyecto nombrado “The Southside Oral History”, el cual dará a conocer dicha contribución y desarrollo de los hispanos en esta zona de la ciudad.

Daisy Muñoz y Sheldon Beach, quienes están a cargo de este proyecto, nos comentaron durante la entrevista, el propósito y el porqué es importante que la comunidad participe.

“Lo que queremos hacer en este proyecto, es documentar las historias de vida de las personas que trabajan o trabajaron en el sur de Oklahoma City, y conocer cómo hicieron de esta área de la ciudad, su hogar. Nuestra comunidad hispana tiene mucho valor en este estado, durante muchos años hemos contribuido al crecimiento económico, político y social. Hay muchos proyectos que se están realizando aquí, y no queremos que dejen fuera a las personas que viven en el sur, sino que nos incluyan y, sobre todo, necesitamos una voz que nos represente”, señaló Daisy Muñoz, quien es voluntaria en las bibliotecas Metropolitan y además realiza las entrevistas en español para este proyecto.

“The Southside Oral History”, consiste en grabar la historia de personas que residen en el sur de OKC, para posteriormente crear un podcast (una publicación digital periódica en audio que se puede descargar de internet), subirlas a la página de internet de la biblioteca y cualquier persona puede escucharlas o descargarlas gratuitamente.

“Queremos que todas las personas que viven en el sur de Oklahoma City, participen. No importa si son dueños de negocios, maestras, doctores o amas de casa. Creemos que todos tenemos una historia interesante que contar y entre más anécdotas tengamos, podemos enriquecer y conocer los triunfos, luchas y esfuerzos que los hispanos han hecho por muchos años en esta ciudad”, comentaron Daisy Muñoz y Sheldon Beach.

Es importante decir que, el único requisito que se pide para participar de este proyecto, es que la persona resida en el sur de la ciudad o que tenga un negocio en dicha área. No importa si habla español o inglés, ya que los audios se realizarán en ambos idiomas.

“Este tiempo de unir la voz de los latinos e hispanos que somos parte de Oklahoma City. Tenemos mucho potencial, es cuestión de organizarnos y hacer del sur, una comunidad fuerte. Es necesario valorar el esfuerzo de todas esas personas que llegaron aquí primero que nosotros y la mejor manera, es conocer lo que ellos hicieron y escuchar su historia, para que las próximas generaciones no olvidemos lo que nuestros padres, abuelos o líderes, trabajaron”, sentenció Daisy Muñoz.

Si usted desea formar parte de este proyecto y tiene una historia que contar, puede llamar al número de teléfono 405-837-5180 para español, al 405-606-3859 para inglés, o enviar un correo electrónico al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. De igual manera si desea escuchar los podcasts, puede visitar la página de internet www.metrolibrary.org

Jueves, 16 Enero 2020 09:08

“Proyectos para todos”

Oklahoma Universal Human Rights Alliance, atentos al desarrollo de MAPS 4.

El 10 de diciembre de 2019, la comunidad votante aprobó el programa MAPS 4, proyecto que recibió el 72 por ciento de los votos a favor, y por tal razón, entrará en vigencia el día 1ro de abril de este año.

Aunque durante una reunión realizada en el sur de la ciudad, donde el alcalde David Holt, expresó que MAPS 4 será un proyecto que beneficie a todos los sectores de la ciudad, OKUHRA (Oklahoma Universal Human Rights Alliance), organización que tiene como misión velar por la libertad y los derechos de todos los seres humanos, mencionó que, uno de sus objetivos durante este 2020, es estar al pendiente de que realmente estos proyectos, sean justos para todas las comunidades, principalmente para aquellos que no tienen acceso a los servicios de salud mental o no tienen hogar.

“Se necesita una representación para cada proyecto de MAPS 4, personas que realmente conozcan las necesidades que está pasando la comunidad. Actualmente existe una Junta Directiva que atiende los detalles que prácticamente ya han sido electos, pero se que, elegirán un sub-comité que participe en el desarrollo de dichos proyectos. Así que, nosotros como organización, estamos eligiendo a una representante que de a conocer las necesidades específicas de nuestra gente. Kathy Heady, hará la solicitud para que, en su momento, pueda ser elegida para este comité y también para estar al pendiente de la información sobre lo que se va a implementar en el futuro con MAPS 4”, puntualizó Ahiezer Black, miembro de OKUHRA, quien también mencionó que, aunque existen varias organizaciones hispanas que nos representan, no conocen el proceso y por lo tanto las autoridades correspondientes no saben la realidad de las necesidades.

Cabe mencionar que, OKUHRA, no es la única organización o grupo que está buscando que la comunidad hispana reciba la información necesaria de este proyecto. El 20 de diciembre de 2019, un grupo de líderes comunitarios se reunieron en las instalaciones de la Agencia Latina, para tratar esta misma situación.

“Estamos incentivando a los líderes comunitarios para que estén al pendiente de todos los proyectos de MAPS 4. No solo en temas de salud mental o personas sin hogar, como lo estamos haciendo con OKUHRA, sino también el proyecto de parques y recreación, etc. Personalmente estoy apoyando a todos los grupos que atiendan las necesidades y puedan hacer algo para brindar el apoyo”, señaló Ahiezer Black, quien invita a todas las organizaciones que tengan representación hispana, a interesarse de este proyecto y defender los intereses de las familias.

Jueves, 16 Enero 2020 09:05

“Contra la influenza”

Durante el invierno, principalmente en el mes de enero y febrero, los virus de la influenza (también conocida como gripe) suelen ser más comunes y es necesario que la comunidad prevenga el contagio, puesto que, si usted es mayor de 65 años, tiene un niño de 6 a 24 meses, o en su hogar hay personas con enfermedades crónicas; usted es parte de los grupos de riesgo, lo que quiere decir que es más propenso a adquirir el virus e inclusive estar en peligro de perder la vida.

Según estadísticas de la organización CDC (Centers for Disease Control and Prevention), señalaron que actualmente las actividades de la gripe siguen siendo altas en todo el país, sin embargo, los indicadores que rastrean la gravedad de muerte u hospitalizaciones, son mínimos.

La gripe se transmite principalmente cuando una persona tose, estornuda o habla, también el virus se puede propagar si la persona contagiada toca superficies u objetos. Los síntomas más comunes de la gripe son: fiebre y/o escalofríos, tos seca, dolor de garganta, rinorrea o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga (cansancio).

“Vacunarse contra la gripe, es la mejor manera de prevenir. Aunque no es 100 por ciento efectivo, pero, reduce en gran medida la gravedad de los síntomas y el riesgo de hospitalización o muerte asociada a la gripe. Por tal motivo, es importante que las personas se cubran la nariz y la boca con un pañuelo desechable o el interior del codo, cuando tosa o estornude. Además, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol”, mencionaron epidemiólogos del Departamento de Salud del Condado de Oklahoma City, quienes además añadieron que, en Oklahoma se han reportado un total de 649 hospitalizaciones y 12 muertes asociadas a la influenza, desde el mes de septiembre 2019 hasta el cierre de esta edición.

“Según los datos del año pasado, la vacuna contra la gripe redujo el riesgo de contraer la influenza en casi un 50 por ciento. Además, OCCHD (Departamento de Salud del Condado de Oklahoma City, por sus siglas en inglés), evalúa constantemente la actividad de este virus, mediante el seguimiento del número de visitas al servicio de urgencias, hospitalizaciones y muertes causadas por la gripe”, agregaron.

Para la Doctora Carmen Romo, directora de la Iniciativa Hispana de Integris Health, el hecho que la actividad de la influenza esté alta en los Estados Unidos, se debe a que la sensibilidad y la utilidad de la vacuna, disminuyó de un 70 por ciento a un 40 por ciento durante el 2019.

“Debemos entender que la vacuna se hace de una mezcla de virus, por ejemplo, el año anterior se desarrollaron cuatro virus principales que produjeron la influenza, así que se tomaron muestras de estos virus y se hizo la vacuna, pero también hay que tener en cuenta que, si un virus extraño está presente en el ambiente y no se ha detectado, la vacuna no tiene tanta efectividad, sin embargo es la mejor opción para prevenir”, señaló la doctora Carmen Romo, quien asimismo informó que muchas personas tiene la idea que, después que se vacunan se enferman de influenza, lo cual es erróneo, puesto que, la contaminación del virus se da 12 días atrás.

Es importante mencionar que, Integris Health está realizando servicios de vacunación gratuitos en su Clínica Móvil, por lo tanto, si usted desea más información, puede comunicarse al 405-636-7458. De igual manera OCCHD, proporciona vacunas sin costo para toda la comunidad, en los siguientes lugares:

Clínica de salud Gary Cox (noreste)

2700 N.E. 63, OKC 73111

Lunes a jueves de 8 a.m. a 4p.m.

Viernes de 8 a.m. a 12 p.m.

Llamar al (405) 419-4200

Clínica de salud de Southern Oaks

6728 S Hudson Ave, Oklahoma City, OK 73139

Lunes a jueves de 8 a.m. a 4p.m.

Viernes de 8 a.m. a 12 p.m.

Llamar al (405) 419-4119

Jueves, 09 Enero 2020 12:53

Joven promesa del boxeo

La disciplina, dedicación y ganas de ser el mejor en el boxeo, llevaron al joven Jesús Franco a ser elegido para representar a los Estados Unidos en las próximas olimpiadas, las cuales se efectuarán en Paris, Francia en el 2024. Pero para poder llegar a este momento Jesús tuvo que pasar pruebas difíciles y entrenamientos que lo hicieron prevalecer ante cualquier rival.

Jesús “El Toro” Franco es oriundo de Aurora, Colorado, pero ha residido en Oklahoma City prácticamente toda su vida. Desde hace 8 años este joven de 16 años de edad, se dedica al boxeo, asegura que la razón que lo llevó a practicar este deporte fue porque su papá, el señor Otoniel Franco, rentaba las peleas del boxeador mexicano Juan Manuel Márquez y al verlas se dio cuenta que le gustaría subirse al ring.

“Creo que, si no fuera por el apoyo de mis padres y mi entrenador, yo no hubiera alcanzado cada una de mis metas. Desde pequeño mi papá me apoya y me anima a que venga a entrenar, y eso me da ánimo para dar lo mejor en este deporte”, aseguró el joven boxeador.

El señor Otoniel Franco, recuerda que desde que su hijo tenía 7 años, lo inscribió a una escuela de boxeo y desde entonces nunca ha puesto pretextos para dejar de entrenar, sino que cada día observa como su interés por este deporte sigue aumentado.

“Hemos llegado hasta este momento a base de sacrificio y esfuerzo, ya que en ocasiones he dejado de trabajar para poder viajar hasta el lugar donde se realizan los torneos, dejamos a nuestra familia en casa por muchos días para poder estar presentes en las peleas. Estoy muy orgulloso por todo lo que mi hijo ha logrado y se que tiene un gran futuro en este deporte”, señaló don Otoniel Franco, quien además dijo que no solamente trata de que Jesús se enfoque en el boxeo, sino también en la educación puesto que, este deporte es por un tiempo y siempre es necesario tener bases educativas para lograr tener un mejor futuro.

Actualmente Jesús Franco registra 60 peleas que lo han llevado a ganar diversas competencias en torneos estatales, nacionales e internacionales. Recientemente ganó el torneo USA Boxing National Championships 2019, donde se coronó campeón en las 110 libras. Próximamente viajará a Bulgaria para seguirse preparando para los Juegos Olímpicos.

“Recuerdo que miré en él potencial y amor por el boxeo. Obviamente perdió varias peleas y recibió muchos golpes, pero eso no lo desanimó, sino que lo motivaba más para que durante la próxima pelea saliera con las manos en alto. Trabajamos con él en su fuerza física y mental. Buscamos torneos fuera del estado que le permitieran obtener la experiencia que necesita para poder vencer a cualquier rival. No ha sido fácil, pero hoy en día estoy muy feliz por todo lo que hemos logrado con este joven. Confío que tendrá un gran futuro en este deporte”, manifestó Cesáreo Valdez Ávila, entrenador de boxeo, quien asegura que su sueño es ayudar a los niños que desean practicar este deporte.

Actualmente Jesús Franco entrena junto con otros jóvenes en el gimnasio “El Toro Zurdo Boxing”, ubicado en la calle 25 en el sur de Oklahoma City. Un lugar donde cualquier niño puede formar parte de este gran equipo.

“Mis próximos objetivos es seguir entrenado muy duro y estar lo suficientemente preparado para vencer a mis rivales. Estaré viajando a Colorado, Springs, donde haré un campamento de entrenamiento. Quiero algún día ser campeón mundial y que mi gente esté orgullosa de todo lo que hago”, puntualizó el boxeador, quien además invita a la comunidad a que apoyen su carrera boxística, la cual podrán seguir a través de sus redes sociales facebook@jesusfranco o en www.instagram.com/1doble_h1/?hl=en 

 

 

Jueves, 09 Enero 2020 12:50

“No más víctimas”

El año 2020 comenzó muy agitado, no solamente por el conflicto que mantiene Estados Unidos e Irán, o la serie de catástrofes que se han registrado en varios países del mundo, sino que en Oklahoma, el día 1ro de enero, cientos de personas salieron a protestar en defensa de las víctimas de la Cárcel del Condado de Oklahoma, puesto que sabemos que las condiciones en dicho lugar, no son las mejores.

En 2017 mientras P.D. Taylor se postulaba para ocupar la posición de alguacil, ya que en ese entonces estaba ejerciendo un puesto interino, en entrevista para El Nacional de Oklahoma comentaba que, su mayor preocupación era la sobrepoblación en la cárcel y la falta de recursos. Sin embargo, el tiempo ha pasado y esa situación aún no ha sido resuelta, y pareciera que las cosas no mejoran.

En 2019 un comunicado de prensa emitido por la oficina del Sheriff del Condado de Oklahoma, donde señaló que siempre han trabajo con ICE, causó la indignación de muchas personas y por tal razón, Dream Action - Oklahoma, The American Indian Movement, Black Lives Matter, Women's March - Oklahoma, Ending Violence Everywhere, The Oklahoma Call for Reproductive Justice, NAACP, y Oklahoma City Socialistas Democráticos de América, hicieron a bien realizar una protesta pacífica para que de esta manera, los organismos correspondientes, puedan hacer que las condiciones para miles de hombres y mujeres que se encuentra en la cárcel sean mejores.

“Estamos en contra de las condiciones inhumanas en la Cárcel del Condado de Oklahoma, en contra de la colaboración con los oficiales de ICE, y en contra de las ganancias financieras del sistema de justicia. Debemos avanzar hacia liberación masiva y justicia restaurativa. Creemos que la lógica del castigo y el encarcelamiento es errónea y no aborda las causas profundas de los problemas sociales y sistémicos”, manifestaron los miembros de Dream Action-Oklahoma, mediante un comunicado.

Una de las características de esta manifestación, fue la unión de diversas organizaciones, en el lugar se encontraba Hilda De León Xavier, quien ha tenido a familiares y amigos en esta cárcel y por ende, llegó para ser de apoyo en esta protesta.

Aplaudo a las personas que hacen este tipo de marchas, ya que mucha gente no se da cuenta lo que pasa a su alrededor hasta que suceden estas acciones. Hace unos días leí sobre 35 reclusos que han fallecido por falta de tratamiento en la cárcel del Condado de Oklahoma. También Hay muchos Hispanos en la cárcel que necesitan abogados y esta gente no tienen familiares en este país que los ayuden a defenderse, así que a la mayoría de ellos los mandan para sus países, pero les toma más de un año. Realmente necesitamos que apoyar más a Dream Action Oklahoma, ya que son los únicos que nos representan en la mayoría de marchas. Me gustaría ver más organizaciones y negocios hispanos que apoyen a estas causas”, sentenció Hilda De León Xavier.

Asimismo, los miembros de Dream Action – Oklahoma y otras organizaciones, enviaron un mensaje claro al Sheriff P.D, Taylor.

“Los abusos persisten y como resultado, la relación y la confianza entre los ciudadanos de Oklahoma y el Departamento del Sheriff se han deteriorado severamente. El Sheriff no muestra respeto por la justicia restaurativa. No ha hecho ningún esfuerzo para practicar la vigilancia y el liderazgo basados ​​en la comunidad en su calidad de Sheriff, y las atrocidades históricas en la Cárcel del Condado de Oklahoma continúan aumentando”.

Jueves, 09 Enero 2020 12:49

¡Peruanos a votar!

Mediante un comunicado de prensa el cónsul honorario de Perú, el licenciado Enrique Villar, informó que el día 26 de enero del presente año, se llevará a cabo el proceso de elecciones congresales extraordinarias 2020 en el edificio de Caridades Católicas, ubicado en el 1232 N Classen Blvd., Oklahoma City.

El cónsul, incentiva a la comunidad peruana residente en el estado de Oklahoma, Kansas y Arkansas a que participen de estas importantes votaciones. Cabe mencionar que, las votaciones se efectuarán a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

“El voto es obligatorio para todos, independientemente de el lugar donde estemos residiendo actualmente. Es importante que los peruanos que viven en el estado de Oklahoma y sus alrededores participen de estas elecciones”, aseguró el cónsul Enrique Villar.

Es importante mencionar que, si usted fue sorteado como miembro de mesa (titular o suplente), es su deber asistir para ejercer dicha función, ya que, de no hacerlo, deberá pagar una multa por omiso a la instalación de mesa. Además, si no cumple con la función de miembro de mesa y a la vez no vota, tendrá que pagar dos multas al gobierno peruano.

A continuación, presentamos la lista de miembros de mesa:

MESA N° 080790

Titulares

1.44016047 Benites López Zhenia Ingrid

2. 48856288 Ampuero Revoredo Brenda Cristina

3. 10789156 Calderón Gamarra Débora

Suplentes

4. 10541064 Angulo Zumaran Hugo Alexander

5. 40490322 Amado Cervantes Jorgelina Yuliana

6.81806188 Antuna Chacon Israel

MESA N° 080793

Titulares

1.45046864 Medina Saavedra Mirey Lesly

2. 81401020 Matos López Janet Alexandra

3. 32982100 Palacios Vargas Ruth Noemi

Suplentes

4. 06352122 Morales Ávila Ángel Reynaldo

5.48599989 Palma Ninamango Carlos Nicanor

6.48739237 Paredes Bueno Fernando Andree

MESA N° 080791

Titulares

1.49012252 Cárdenas Pinto Alessandra Sofía

2. 48386206 Chau Valdivia Cesar Alfredo

3. 18135631 Castillo Sánchez de Duncan Eliana Edith

Suplentes

4. 10178555 Castillo Fernández Carla Dubranka

5.40999768 Díaz Estela de Blanchard Judith Fátima

6. 06804947 Cisterna Andrade Guisela Anyelina

MESA N° 080794

Titulares

1.40621236 Rodríguez Grados Leonardo

2. 47285683 Portugal Pacheco Colber Romano

3. 48019291 Retes Urquizo Vanessa Giovanna

Suplentes

4. 10373974 Peralta Garro Liliana Patricia

5.45409436 Pinto Siverio Diego Alberto

6. 80966010 Pratt Figueroa María Hope

MESA N° 080792

Titulares

1.48945858 Fitzmorris Menéndez Keenan George

2. 41337636 Fernández López Max Rubén Alexander

3.10306416 Gonzales Reynaltti Janette

Suplentes

4. 10528598 Huarcaya Najarro Elvis

5.40890551 Guzmán Bravo de Rueda Jocelyn Andrea

6.78374521 Gilt Carreón Sebastián

MESA N° 080795

Titulares

1.44277727 Sarazu Dextre Angello Arturo

2. 70857397 Vásquez Calle Roxana

3. 10001131 Villanueva Alejos Jorly Jessenia

Suplentes

4. 10372215 Vera Zúñiga de Mitchell María del Carmen

5. 40928287 Villaizan Meza de Guedes Yazmi Estela

6.48785919 Verano Taravay Joy Eliot

“Solo quiero expresar que, estoy a la disposición de todos los que necesiten algún tipo de información. Se puede comunicar conmigo a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para cualquier duda o aclaración. Asimismo, solicito a los miembros de mesa que se comuniquen conmigo lo antes posible”, puntualizó Enrique Villar, cónsul honorario de Perú en Oklahoma.

Lunes, 30 Diciembre 2019 10:08

Los hechos del 2019

Estamos a pocos días de que el año 2019 diga adiós y por tal motivo queremos agradecer a todos ustedes, nuestros fieles lectores que por tantos años siguen haciendo de este periódico el #1 de la comunidad hispana en Oklahoma. A todos nuestros clientes muchas gracias por confiar en nosotros, les seguimos deseando gran éxito en cada uno de sus proyectos, a todas aquellas personas que nos permitieron contar sus historias, ser parte de sus eventos o informar algún acontecimiento importante, asimismo gracias a todos nuestros amigos que nos animan a seguir adelante y nos brindan su apoyo incondicional.

Sin duda el 2019 nos trajo un año de cambios tanto en nuestra casa editora, puesto que después de más de 20 años cambiamos de edificio, pero, la esencia de la carrera periodística se mantiene y los proyectos continúan. De igual manera, en Oklahoma hubo varios sucesos que impactaron la comunidad y el rumbo de la sociedad. La llegada del empresario Kevin Stitt, al poder estatal ha sido controversial, puesto que algunas acciones políticas han sido muy criticadas. Por ejemplo, la reforma de la justicia penal, la legalización del uso de marihuana con fines médicos, derecho a portar armas sin licencia, entre otras.

Otro de los cambios en 2019 fue en el sistema público educativo, ya que durante este año el distrito escolar de Oklahoma City, decidió implementar un nuevo sistema académico, el cual nombraron “Camino a la grandeza”, aunque para muchos esta transición no ha sido la mejor.

El alcalde de Oklahoma City, David Holt, ha manifestado en diversas ocasiones su interés por la comunidad hispana y durante este año tuvo la oportunidad de formar parte de varios eventos comunitarios y escuchar las situaciones que viven los hispanos en Oklahoma, también prometió que en el proyecto MAPS 4, no olvidará el sur de la ciudad y que varios programas se seguirán implementando en esta zona.

También en este 2019, los hispanos formaron parte del liderazgo local y estatal, como, por ejemplo, Paco Balderrama quien fue nombrado sub-jefe del Departamento de Policía de Oklahoma City, Gloria Torres, quien fue elegida como la directora ejecutiva del Distrito Histórico Capitol Hill y también miembro de la junta directiva de OKCPS. De igual manera, el presidente de LCDA, Raúl Font, fue nombrado nuevo miembro designado para la junta directiva de OCCC. Asimismo, Estela Hernández fue nombrada miembro de la junta directiva de educación a nivel estatal, mientras que la joven Amanda Sandoval se convirtió en concejal de la ciudad de Bethany, Oklahoma, por mencionar solo algunos.

En el 2019 hubo varios sucesos que marcaron la historia de nuestra gente y proyectos que nos animan a seguir dando lo mejor de nosotros. Este año el programa Estrella Estudiantil, continuó brindando becas a estudiantes hispanos destacados y además se logró beneficiar también, a las escuelas públicas de Tulsa, gracias al apoyo de LCDA, Sonic Drive- IN y Arvest Foundation, quienes hacen posible que el sueño académico de muchos jóvenes se mantenga vigente. La Cámara de Comercio Hispana de Oklahoma City, implementó una nueva iniciativa para apoyar a las mujeres de negocios, algo que ha sido muy positivo en nuestra ciudad. Asimismo, las noticias que causaron tristeza fue el tiroteo en El Paso, Texas, el cual es un claro ejemplo de los problemas de odio, racismo y discriminación que vivimos en este país. Como olvidar aquella imagen de un padre y su hijo ahogados en el rio bravo, quienes, con la intención de buscar un mejor futuro, perdieron la vida, una situación que manifiesta los problemas en diversos países, los cuales obligan a las personas a emigrar y de igual forma una política de inmigración que todavía es necesaria resolver. En el ámbito local, Oklahoma City despidió a un gran líder y amigo de muchos, don Ramiro Vásquez, quien sin duda fue ejemplo de servir sin esperar nada.

Las celebraciones se hicieron presentes en este año, y los jóvenes de la organización Dream Action Oklahoma celebraron 10 años de lucha, resistencia y esfuerzos constantes, protegiendo los derechos de los inmigrantes, mientras que, Supermercados Morelos celebró quince años de servicio. También durante este 2019, el grupo Cívico del Distrito Histórico Capitol Hill, celebró su 20 Aniversario y durante la festividad, recordaron todo el esfuerzo que han hecho para mantener este distrito, y que cada vez más proyectos se desarrollen en esta área de la ciudad.

Sin duda fue un año de celebraciones, cambios, nombramientos y representación de latinos en diversos sectores, visitas de personajes como lo es la joven pianista Yahaira Tubac, El Hijo del Santo, Yulissa Arescurenaga y la familia Ramírez, quienes son de la comunidad rarámuri.

Estos y muchos acontecimientos más formaron parte de la historia del 2019, sabemos que el próximo año traerá nuevos hechos y como siempre, El Nacional de Oklahoma estará presente para seguir informándoles a todos ustedes. No nos queda mas que desearles un feliz y exitoso 2020…

Página 1 de 68

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento