Martes, 22 Mayo 2018
BREAKING NEWS

Oklahoma City (630)

 El Nacional de Oklahoma, somos un fuente de noticias para todo el mundo. Estamos a la vanguardia de las noticias. El Nacional de Oklahoma le informa de todos los acontecimientos más importantes del mundo.

Latest News

Brindando alegría

Jueves, 10 Mayo 2018 15:21 Escrito por

Únase a la escuela primaria Adams, y sea parte de la felicidad de un niño.

Adams Elementary School, es una escuela pública de Oklahoma, situada al sur de esta ciudad. Dicho centro educativo cuenta con aproximadamente el 70 por ciento de estudiantes hispanos. Actualmente las maestras y padres de familia de esta institución están realizando una recaudación de fondos para ayudar a los niños que están próximos a graduarse, y así mismo aquellos que son estudiantes de nuevo ingreso.

Gladys González García, presidenta de la Asociación de Padres de Familia y Maestros de Adams Elementary School, comentó el trabajo que realizan a través de este departamento.

“La Asociación de Padres, se dedica a ayudar a la escuela en recaudación de fondos y el servicio a nuestra comunidad. En estos momentos estamos tratando de ayudar a nuestros niños que se van a graduar. La mayoría de estos estudiantes han estado aquí por más de 6 años, así que queremos que ellos tengan una bonita graduación y se sientan orgullosos de haber pertenecido a esta escuela. Tuvimos la fortuna de que la compañía AVON se uniera a esta causa; estamos vendiendo unos muñecos de peluche y esta compañía nos ayudará con el 40 por ciento de las ventas generadas”, mencionó Gladys González.

Rory El León, es el nombre que la compañía AVON, dio a este muñeco de peluche, el cual está a la venta en la escuela Adams Elementary School, como lo mencionábamos es para ayudar a la graduación de los niños de sexto grado. El costo es de 20 dólares y al adquirirlo usted puede decidir si donarlo a un niño de esta institución o llevarlo a su hogar y regalarlo a alguien más.

“Es algo muy bonito lo que están haciendo en mi escuela, porque las personas que compren este muñeco pueden donarlo a otros niños que lo necesitan. Esperamos que muchas personas nos ayuden para recaudar los fondos para nuestra educación”, fue el mensaje de los hermanos Antonio y Ángel Ortega Hernández.

Las personas que gusten ayudar a la escuela Adams Elementary School, lo deberá hacer antes del 22 de mayo. Si desea más información puede comunicarse al (405)-875-2598 o al (405)-587-1600.

“Exhorto a nuestra comunidad a que cooperen con nuestra escuela y ayuden a llevar un poquito de alegría al corazón de todos esos niños que comenzaron su etapa estudiantil y a aquellos estudiantes que se irán de esta escuela para comenzar una nueva etapa. Que ellos tengan un bonito recuerdo de parte de la escuela y de la comunidad de Oklahoma”, manifestó la presidenta de la Asociación de Padres de Familia y Maestros de la escuela Adams Elementary School.

Lleno de vida

Jueves, 03 Mayo 2018 15:09 Escrito por

Erick Hernández mantiene una base sólida de espíritu e intelecto.

Erick Hernández, sin duda es digno representante de las escuelas públicas de la ciudad de Oklahoma. Su trabajo constante y espíritu de superación lo han llevado a ganarse el respeto y admiración de sus compañeros y maestros. Un joven brillante, lleno de energía y tan positivo en su punto de vista.

La pasión de su madre por su trabajo ha llevado a Erick a darse cuenta del futuro que quiere para él. Erick quiere convertirse en un médico cardiovascular. Planifica ir a la escuela de medicina después de obtener su Licenciatura en Enfermería.

“El ser doctor, siempre ha sido mi sueño. Trabajo en Oklahoma Heart Hospital, así que siempre estoy relacionado con todos los términos médicos, conozco a doctores y ellos también me impulsan a que yo me dedique a esta profesión. Tengo muchos años sirviendo de voluntario en ese hospital, creo llevó aproximadamente más de 150 horas de servicio y la verdad que amo lo que hago”, manifestó nuestra Estrella Estudiantil de la semana.

Metro Tech se ha convertido en el segundo hogar de Erick. Él es Embajador de Metro Tech, pertenece a la Sociedad Técnica Nacional de Honores (desde hace 2 años), es el director del comité de liderazgo estudiantil y ha obtenido su certificación como CNA (Certified Nursing Assistant) y LPN (Licenciado en Práctica Enfermera). También participa en Key Club y Cooking Club en SEHS y ha permanecido en el Cuadro de Honor durante toda su estadía en la escuela Southeast High School.

“Creo que la familia es fundamental para lograr nuestras metas. Aunque tengo parte de mi familia en México, siempre están al pendiente de lo que hago en la escuela y me animan. Mi mamá es alguien a quien admiro mucho, ella siempre es una persona responsable en su trabajo, así que eso me ha enseñado a nunca fallar en lo que me he propuesto hacer”, comentó Erick Hernández.

Este joven estudiante, también mencionó, que aunque todavía falta mejorar algunos aspectos educativos en las escuelas, también el ser buen estudiante o no, depende de uno mismo y del esfuerzo que realizan en cada actividad.

“Como estudiantes, estemos consientes del trabajo que los maestros hacen por nosotros, si podemos ayudarnos hagámoslo. Creo que si nos ayudamos, todos saldríamos ganando”, señaló el estudiante de Southeast High School.

Celebración, tradición y cultura

Jueves, 03 Mayo 2018 15:05 Escrito por

Se llevó a cabo el Día Cultural Hispano, en el Capitolio del Estado.

Por segundo año, el Capitolio estatal abrió sus puertas a la comunidad hispana el día 1ro de mayo, donde una gama de bailes, música, gastronomía y entretenimiento hispano, fueron expresados por diversas organizaciones, grupos folclóricos, negocios e instituciones consulares de diversos países.

“Es muy bonito tener la oportunidad de celebrar nuestra cultura hispana y hacer presencia en nuestro estado. Creo que el tener un punto de reunión y compartir nuestras tradiciones, es algo que no debemos desaprovechar”, mencionó Ricardo Barona, quien es originario de Colombia y lleva más de 5 años residiendo en el estado de Oklahoma.

Además de celebrar la cultura y tradición, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a los legisladores estatales y representantes. El senador Michael Brooks-Jiménez, se unió a la celebración y a su vez expresó su alegría de que la comunidad hispana siga creciendo y expresando su cultura en nuestro estado.

Representantes de Argentina, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, entre otros, se hicieron presentes para manifestar el orgullo por su cultura. Además de la asistencia de los cónsules titulares y cónsules honorarios de los diversos consulados que existen en nuestro estado.

“Estoy muy emocionado de que los líderes del Capitolio del estado, nos den la oportunidad de mostrar nuestra cultura hispana. Desde que era muy pequeño he visto los cambios que han ocurrido en Oklahoma y creo que la comunidad hispana ha logrado cambios significativos, ya que no solamente somos más sino que cada vez tenemos la oportunidad de superarnos y tener más presencia”, señaló el joven José J. Rodríguez.

El Día de la Cultura Hispana sin duda fue un evento que destacó las contribuciones y el generoso espíritu de hospitalidad de Oklahoma.

Beneficio a estudiantes DACA

Jueves, 26 Abril 2018 16:01 Escrito por

Tío Chuy’s Auto Sales y UCO establecen programa de becas a estudiantes DACA.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Richard Barnard, presidente y CEO de Tío Chuy's, quien compartió el nuevo proyecto de becas y la asociación con la Universidad Central de Oklahoma, para apoyar a estudiantes DACA.

“Desde el 2014, nosotros hemos participado con la comunidad hispana, apoyándolos en eventos e inclusive otorgado becas. Nuestra meta es ayudar a nuestros jóvenes y más a aquellos que no tienen la posibilidad de recibir ayuda financiera para continuar sus estudios. El hecho de elegir a la Universidad Central de Oklahoma en este proyecto, es porque ellos tienen una gran estructura con sus programas. Queremos ayudar a estudiantes universitarios y aquellos que tienen planeado ingresar a la universidad”, manifestó Richard Barnard.

Según el presidente de este negocio de automóviles, no solo es importante vender y crecer como empresa, sino también poder contribuir de alguna manera con la comunidad.

“En Tío Chuy’s Auto Sales, tenemos tres prioridades. La primera es ayudar a niños con enfermedades graves, la segunda a los estudiantes y la tercera a nuestros ancianos”, compartió el presidente de Tío Chuy’s.

Es importante mencionar que la beca cuenta con un fondo económico de $43,000, el cual ha sido donación de la empresa Tío Chuy’s Auto Sales y la familia Barnard. Aunque se estima que con el apoyo de empleados de esta emprea, clientes y socios; esta beca llegue a tener un fondo de $100,000 en los próximos 5 años.

Para aquellos que están interesados en recibir la beca, hay ciertos criterios que deberán presentar, Uno de ellos es estar protegido por DACA, tener participación en diversas organizaciones estudiantiles, necesidad financiera y formar parte de servicio a la comunidad. Si desea más información puede llamar al 405-974-2348 o enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

“Es bueno cuando invertimos en un negocio, pero es mejor invertir en las personas, en este caso nuestros estudiantes, ya que el día de mañana, ellos serán nuestros líderes. Estos jóvenes serán los que harán un cambio en la política, sector de salud, sociedad y demás áreas. Así que si hoy los ayudamos, mañana tendremos una sociedad mejor preparada”, puntualizó Richard Barnard.

Popular News

Este 22 de abril se llevará a cabo el sexto…
Se llevó a cabo el Día Cultural Hispano, en el…
Únase a la escuela primaria Adams, y sea parte de…
Vertebrae Chiropractic, nueva clínica quiropráctica en Moore, Oklahoma. La empresa…

Siempre enfocada

Jueves, 26 Abril 2018 16:00 Escrito por

Estrella Estudiantil de la semana, entre los mejores estudiantes de su escuela.

Valeria Torres-Hernández, es estudiante de Southeast High School y cursa el doceavo grado. Ella es nuestra reciente Estrella Estudiantil de la semana. Su constancia, dedicación y responsabilidad, son características que esta joven ha mantenido para lograr sus objetivos académicos.

Aunque un poco nerviosa, ya que se aproxima la fecha para graduarse, asegura también estar feliz de concluir un ciclo y comenzar una nueva etapa.

“Ser un adulto es tener más responsabilidades y a mis 17 años, siento que no estoy tan preparada como quisiera, pero al mismo tiempo me emociona iniciar algo nuevo. Son cuatro años que pasé en la escuela Southeast y creo que al mismo tiempo estoy lista para ir a la universidad. Mi meta es ingresar a la Universidad de Oklahoma y tener una carrera en medicina deportiva”, compartió la alumna.

Aunque al principio Valeria Torres, no quería dedicarse a ninguna profesión que tuviera relación con los deportes, ya que desde que era pequeña su familia ha sido fanática del fútbol, eso hacía que ella no tuviera interés. Pero en la actualidad su idea cambió y por esa razón tratará de dedicarse a la medicina deportiva.

Esta joven estudiante, es muy dedicada tanto en su educación como en su servicio comunitario. Valeria Torres, forma parte de diversos clubs educativos y organizaciones. Algunos de ellos son el Consejo Estudiantil, Key Club, National Society, voluntaria en La Agencia Latina, entre otras.

“Siempre trato de ser un ejemplo para mis hermanos, que ellos se den cuenta, que hay maneras de hacer lo correcto. Como familia hemos pasado cosas difíciles y tristes, pero siempre tratamos de mirar hacía el frente y continuar. Mi relación con mi papá no es la mejor, pero estamos tratando de acercarnos más. Con mi mamá, la relación es muy especial. Ella siempre ha estado conmigo en todo momento, me apoya, anima y me motiva. Mi mamá, es lo más importante de mi vida, gracias a ella estoy aquí. Ella ha mantenido la unión en la familia a pesar de las adversidades, se mantiene fuerte y no se rinde”, comentó nuestra Estrella Estudiantil de la semana.

A pesar de los momentos difíciles que esta joven ha pasado. Ella ha mantenido su nivel académico, ya que asegura que no deja que sus problemas personales intervengan en su educación. Tal es así que Valeria, tiene un promedio general de 4.0, está en el cuadro de honor de su escuela, y se encuentra en el Top 10 en Inglés III y en Moda y Textiles.

“Hay veces que pasaremos por momentos complicados, pero debemos tener el valor de enfrentarlos y no desviarnos de nuestras prioridades, que en mi caso es la educación”, señaló Valeria Torres.

“Hasta pronto…”

Jueves, 26 Abril 2018 15:56 Escrito por

Familiares y amigos honran la memoria de Anand ‘Happy’ Patel.

Anand Happy Patel, residente de Oklahoma, cofundador de WhatsHappy, una línea de ropa y promotor de eventos; falleció junto a otras cinco personas, tras sufrir un accidente aéreo en Scottsdale, Arizona el lunes, 9 de abril de 2018. 

Minutos antes de que el avión depegara, Mariah Coogan, unas de las víctimas, publicó un historia en instagram (vídeo que desaparece en 24 horas), donde lucía sonriente en su asiento a bordo del Piper PA-24 Comanche, que se precipitó a tierra a las 9:00 de la noche. Emocionada giró la cámara hacia Patel, a quien cariñosamente llamó ‘Happy’, según las imágenes que divulgó The Arizona Republic. Ese video fugaz documentó los minutos finales de su vida.

El avión se estrelló poco después de despegar. Luego se prendió en llamas.

Patel, un emprendedor carismático, tenía 26 años y casi 45,000 seguidores en su cuenta privada de instagram. Amigos y familiares de Patel, entrevistados por diversos medios locales, describieron a los gemelos como dos jóvenes llenos de vida y asiduos de las redes sociales.

“Mi hermano murió haciendo lo que le gustaba, que era pasar tiempo con sus amigos y viajando”, afirmó Akash Patel, quien también comentó que su hermano gemelo vivió la vida de una celebridad.

Su funeral se llevó a cabo el domingo 23 de abril, al cual asistieron más de 600 personas de todo el mundo. Un pastor, un imán, un gurú y un rabino ofrecieron sus últimas oraciones a ‘Happy’.

Anand amaba a los bebés tigres y se preocupaba profundamente por su conservación. El Wynnewood Wildlife Exotic Animal Zoo, honrará a Anand al nombrar a su tigre bebé recién nacido "Happy", así como al lugar donde el jugaba con los bebés tigres, llevará el nombre de "Happy Place". También organizarán celebraciones por el cumpleaños de Happy, y un monumento conmemorativo el domingo 6 de mayo de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche en el zoológico de Wynnewood. El evento de la conmemoración y la dedicación del jardín del tigre está abierto al público.

Desarrollo educativo

Jueves, 19 Abril 2018 16:41 Escrito por

Metro Tech devela nuevo y moderno centro de capacitación de HVAC.

El pasado viernes, los centros Metro Technology celebraron, junto con varios dignatarios y líderes comunitarios, la apertura de su nueva instalación de aprendizaje enfocada en el desarrollo de carreras profesionales continuas para estudiantes en las áreas de diseño, instalación y mantenimiento de plomería, calefacción, ventilación y sistemas de aire acondicionado y refrigeración. El recién elegido alcalde, David Holt, habló sobre la importancia de los centros de capacitación técnica como éste para apoyar en el crecimiento cada vez mayor en Oklahoma City de dichas industrias. El nuevo programa aprovecha alianzas con Trane, Snap On Tools y NC3.

Instructores tales como Randall Guess, quien aparece en la fotografía, orientan a estudiantes de preparatoria y adultos hacia una carrera técnica con gran demanda de trabajadores especializados. Los estudiantes de preparatoria matriculados en el programa pueden obtener horas crédito para graduarse al asistir a clases durante medio día.  Para cuando el estudiante se gradúa de la preparatoria, el o ella podrán obtener una certificación o licencia que los puede llevar a conseguir trabajos con sueldos más altos en un campo con potencial muy alto de crecimiento.

Metro Tech fue establecida en 1979 y opera cuatro recintos universitarios en Oklahoma City.

Nunca Olvidaremos

Jueves, 19 Abril 2018 16:37 Escrito por

23 años desde aquel fatal suceso y familias hispanas siguen honrando a sus seres queridos.

Hoy se conmemora un aniversario mas del fatal suceso ocurrido en el Edificio Federal Alfred P. Murrah, donde perdieran la vida 168 personas entre ellos niños. Este atentado sin duda marcó la vida de muchas personas, incluyendo a nuestra comunidad hispana. Por esa razón a través de la historia de la familia Tapia, queremos honrar a todos aquellos que les fue arrebatada la vida aquel 19 de abril de 1995.

La familia Tapia, son originarios de San Felipe, Guanajuato, México. Ellos llegaron a los Estados Unidos hace 30 años. Y aunque este país se ha convertido en una oportunidad para alcanzar sus sueños, también han tenido que lidiar con el dolor al perder a un ser querido.

El Nacional de Oklahoma, tuvo la oportunidad de conversar con Ana Tapia, quien con gran tristeza, pero a su vez con amor, comparte como vivieron la muerte de su abuelo Emilio Tapia.

“Mi abuelo Emilio era una buena persona, humilde, honesto; siempre sonriente, amoroso, apasionado por su familia y dedicado a su trabajo de mantenimiento en unos apartamentos de la ciudad de Oklahoma”, señaló Ana Tapia, quien es la nieta mayor del fallecido Emilio Tapia.

“La relación con mi abuelo fue muy cercana, recuerdo los días que me llevaba a Kindergarten y los días que jugábamos en el parque. Nunca pensé que el perdiera la vida de una manera tan trágica”, mencionó la joven.

Emilio Tapia perdió la vida durante el ataque terrorista al Edificio Federal Alfred P. Murrah. Él se encontraba en el primer piso, en las oficinas del Seguro Social. Junto al pastor Gilbert Martínez, quien también murió y que en ese momento acompañaba al señor Tapia, quien atendía una cita para sus beneficios de seguro social.

“El primero de mi familia en saber del atentado fue mi papá que se encontraba trabajando esa mañana. Yo tenía 5 años de edad y recuerdo que ese día mis papás se fueron a sus labores cotidianas, y mi abuelo me dejó al cuidado de mi tío mientras él iba para su cita, de donde lamentablemente ya nunca volvió. No creo que exista un reloj mágico que marque el tiempo en el que uno sane emotivamente por completo. Este suceso marcó para siempre nuestras vidas pues nunca imaginamos que perderíamos para siempre un ser querido”, compartió Ana Tapia.

Cada año autoridades locales y familias, se reúnen en el Oklahoma City National Memorial para honrar la memoria de todas las personas que murieron, producto del terrorismo. Para la familia Tapia, la fecha del 19 de abril no la llaman “Remembrance Ceremony” o Ceremonia de Recuerdo, para ellos es "Family Day".

“Ese día mi familia está más unida que nunca. Mi abuelo, es y será un gran ejemplo para toda la familia. A través de su legado está mi trabajo y dedicación a mis sueños. Hoy en día soy graduada de la Universidad de Oklahoma con una Maestría. Mi abuelo dedicó su tiempo a llevarme a Kindergarten cada mañana, fue el motor en mi educación. Por eso cada día que despierto hago lo posible por ser mejor, porque se que el se sentiría muy orgulloso de nosotros. Su familia”, aseguró Ana.

Este día Ana y su familia hacen tiempo, para ir y visitar la silla que lleva el nombre de su abuelo en el Oklahoma City National Memorial. Llevan flores y comparten un tiempo de recuerdos y palabras de ánimo entre ellos.

“Mi mensaje para todas las personas que perdieron a un familiar ese día. Quiero decirles que guarden los mejores recuerdos de ellos. Recuerden su sonrisa, los momentos mas divertidos; ya que algún día estaremos con ellos nuevamente”, añadió Ana Tapia.

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento