Lunes, 06 Abril 2020
BREAKING NEWS
Josue Ramos

Josue Ramos

Lunes, 06 Abril 2020 15:43

Negocios serán beneficiados

Apoyo económico llegará también a empresarios indocumentados, dice el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Oklahoma City. 

La situación en estos momentos es grave para todos los negocios y personas que laboran en negocios calificados por el gobierno del Estado como “no esenciales”, puesto que muchos han tenido que cerrar, disminuir el horario de sus empleados o adaptarse a nuevos modelos de trabajo. En tan solo dos semanas muchos de ellos han registrado pérdidas económicas del 50 hasta el 70 por ciento y si está situación continúa, cientos de negocios tendrán que cerrar en su totalidad.

 El “Programa de Continuidad de Pequeñas Empresas”, el cual fue aprobado el día 31 de marzo, y que además destinará $5.5 millones de bonos a negocios locales; incluye a empresarios indocumentados, ya que según David Castillo, presidente de Cámara de Comercio Hispana de Oklahoma City, nos dijo en entrevista que estuvo trabajando y pidiéndole a David Holt, alcalde de Oklahoma City y al Consejo de la Ciudad, que hicieran los posible por incluir a dueños de negocios que cuentan con Número ITIN, por lo que, si usted cuenta con dicho requisito, puede calificar para este préstamo. Cabe mencionar que la solicitud estará disponible desde el 6 hasta el 17 de abril de 2020.

“Sabemos que los que más sufren en estos momentos en cuanto a la situación económica, son nuestra comunidad inmigrante, puesto que mucho del apoyo del Gobierno Federal y Estatal, no los está incluyendo. Personalmente hablé con el alcalde David Holt, para que incluyera a nuestra gente indocumentada, ya que todas estas personas también pagan sus impuestos y merecen ser beneficiados”, sentenció el presidente de Cámara de Comercio Hispana de Oklahoma City, David Castillo.

Castillo también mencionó que existen diversas formas de ayuda a pequeños negocios, por ejemplo, el préstamo que otorga la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés), el cual ofrece intereses muy bajos, los cuales pueden pagar en 30 años y son tanto para negocios como para organizaciones sin fines de lucro.

Si usted necesita información sobre préstamos o recursos que pueden beneficiar su negocio, puede comunicarse con la Cámara de Comercio Hispana de Oklahoma City, al número de teléfono 405-616-5031o en sus plataformas digitales; facebook@Greater Oklahoma City Hispanic Chamber of Commerce o www.okchispanicchamber.org

Para saber de los programas de apoyo vaya al siguiente enlace:

http://elnacionaldeoklahoma.com/oklahoma/oklahoma-city/item/4819-ciudad-de-oklahoma-aprueba-5-5-millones-para-ayudar-a-pequenas-empresas

Para solicitar el “Programa de Continuidad de Pequeñas Empresas” ingrese a este enlace: https://www.okcsmallbizhelp.com/?fbclid=IwAR1EB7AWnscXvyA_45nG5FZGgzqeJOtb24zg0NGEBmq6zckBR0t_MIKchsE

Jueves, 26 Marzo 2020 12:58

Prevenir virus

Más de un centenar de grupos de abogados, iglesias y activistas envió una carta al Gobierno del presidente Donald Trump pidiendo atención y cuidado de la salud de los migrantes detenidos, sus abogados y los empleados públicos que trabajan en inmigración.

 

La carta, dirigida al director de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, en inglés), James McHenry, lleva las firmas de grupos como American Immigration Council, la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA), RAICES, Al Otro Lado y el Centro Nacional de Justicia de Inmigración, entre otros.

 

La publicación de la misiva coincide con el requisito de que los abogados que se reúnan con sus clientes en los centros de detención de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) lleven su pro pio equipo de protección personal a fin de que se les de entrada en esas instalaciones. Según los firmantes ésta es una medida "alarmante", y añadieron que "la sugerencia de que tales equipos se quiten del personal que atiende emergencias y que ya encara una escasez crítica, es particularmente insensata". Los grupos sostuvieron que "ICE y EOIR podrían utilizar, en cambio y de forma uniforme, entrevistas telefónicas y con video".

 

"Durante esta crisis, para proteger la salud de los empleados gubernamentales y contratistas, las personas detenidas, los proveedores de servicios legales y el público, protegiendo al mismo tiempo los derechos de proceso debido, le urgimos a que aplique de inmediato mecanismos que permiten conversaciones confidenciales, gratuitas con los individuos bajo custodia de ICE, donde quiera que estén", indicó la carta.

"Tal como todos en Estados Unidos, nosotros queremos mantener a todos sanos y salvos", señaló Beth Werlin, directora ejecutiva del American Immigration Council. "El uso máximo de tecnología en estos momentos - diferentes de lo que la mayoría de nosotros hemos visto en nuestras vidas - puede ayudarnos a sobrellevar esta pandemia global".

Jueves, 26 Marzo 2020 11:15

Brillante señorita

Gabriela Pinto Ordoñez, es una joven con gran carácter humano, su desempeño social y educativo la han llevado a lograr cosas asombrosas en su comunidad, en la ciudad de Edmond, Oklahoma. Aunque comenta que, no fue fácil, se siente feliz de poder lograr un cambio positivo para los estudiantes de minorías, y gracias al apoyo de sus padres, Patricia y Felix Pinto, asegura que se siente con el entusiasmo suficiente para lograr cada una de sus metas académicas y personales.

 

Gabriela Pinto, es estudiante de Edmond Memorial High School. Actualmente está en su último año escolar, pero asegura que su experiencia en este centro educativo ha sido todo un reto, pero que gracias a todo su esfuerzo, logró conseguir una excelente beca por parte de la compañía Coca Cola.

 

“Cuando llegué a Edmond Memorial High School, no había ninguna estructura para ayudar a nuestros estudiantes hispanos y muchas de las veces estaban solos, sin ningún apoyo para seguir sus metas académicas o no sabían como conseguir becas para su futuro educativo, pero con la ayuda de mi mamá, Patricia Pinto, quien es maestra en esta escuela, comenzamos a organizarnos para poder ayudarlos, y finalmente en el décimo grado, hablamos con los consejeros y directores de la institución y logramos hacer el grupo ‘Consejo de Diversidad’  y en base a esto, pudimos desarrollar ayuda para los problemas o necesidades que tienen estos jóvenes provenientes de otros países, y de igual manera creamos asociaciones para estudiantes hispanos y asiáticos”, señaló Gabriela Pinto, quien además agregó que muchas veces los estudiantes de la ciudad de Edmond, no son tomados en cuenta para asistir a eventos que se desarrollan en Oklahoma City, puesto que muchos tienen la idea errónea que los estudiantes de esta ciudad no tienen necesidad financiera.ritmo2

 

Gabriela Pinto, asegura que sus padres, Felix y Patricia Pinto ha sido de gran apoyo para hacer posible sus objetivos, de hecho, la motivan diariamente a no solo ser mejor estudiante, sino ser buena persona, teniendo siempre el deseo de ayudar al próximo.

 

Gracias a toda su dedicación y su pasión por servir a su comunidad, esta simpática estudiante, logró ser ganadora de una beca de 20,000 dólares por parte de la compañía Coca Cola, para estudiar en la universidad de su elección en cualquier parte de los Estados Unidos; además de tener la oportunidad de conocer y crear relaciones con más de 6,100 ganadores de la beca Coca-Cola en todo el mundo.

 

“En el mes de octubre 2019, solicité esta beca, la cual consistió de tres fases, la primera fase, fue muy fácil ya que solo es llenar información de todo lo que haces en la comunidad y la escuela. En noviembre llegó la noticia que había pasado a la siguiente etapa, así que en esta ocasión tenía que escribir la historia de cómo he ayudado a mi comunidad y cómo la educación es indispensable para lograr mis metas. A finales de enero, nuevamente me avisaron que estaba en la última etapa del concurso y tuve que pasar una entrevista con la mesa directiva de la beca, y aunque estaba nerviosa, traté de hacer mi mayor esfuerzo para conseguirla y finalmente lo logré, y fui elegida como ganadora de esta importante beca, lo cual me hace muy feliz y me anima a seguir trabajando para que las cosas sucedan y que cambien positivamente para los estudiantes de minorías”, sentención Gabriela Pinto, que además es importante señalar, que fue elegida de entre 100 mil estudiantes de todo el país que participaron de esta beca.

 

“Sin duda, la beca Coca Cola, es una gran oportunidad para alcanzar todas mis metas y ser ejemplo para otros estudiantes. Dejarles saber que cuando haces algo por el bien de otro, en algún momento todo será recompensado. Mis planes son ir a la Universidad de Oklahoma para estudiar la cerrera de Ingeniería Química con un asociado en Español y Mercadotecnia, y posteriormente tener un proyecto donde sea posible dar becas educativas bajo el nombre de mi mamá, ya que ella es una gran inspiración en mi vida, puesto que, me demuestra diariamente que no hay límites para alcanzar nuestros sueños”, añadió Gabriela Pinto.  

Jueves, 26 Marzo 2020 11:14

Nuevas restricciones

El gobernador Kevin Stitt ordena 21 días de cierre para negocios no esenciales.

 

El día 24 de marzo el gobernador del Estado de Oklahoma, Kevin Stitt, anunció nuevas medidas de restricción a las que llamó "seguridad en el hogar", la cual requiere que las poblaciones vulnerables como, por ejemplo, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, debe permanecer en sus hogares hasta el 30 de abril y solo deberán salir a comprar alimentos y/o medicamentos.

 

Es importante señalar que estas medidas son para los 19 condados que han sido afectados por la propagación del COVID-19, los cuales son: Canadiense, Custer, Cleveland, Grady, Garvin, Jacson, Kay, Logan, Mayes, McClain, Muskogee, Noble, Oklahoma, Pawnee, Payne. Pontoctoc, Tulsa, Washington y Waggoner.

 

Asimismo, se prohíbe todas las reuniones de 10 o más personas en todo el Estado, se suspenden las visitas a hogares para adultos mayores y se detienen las cirugías y procedimientos médicos menores en hospitales, así también procedimientos dentales que no sean de emergencia.

 

También, el gobernador dijo durante una conferencia de prensa que, los negocios “no esenciales” deberán permanecer cerrados por 21 días empezando desde el día 25 de marzo a las 11:59 de la noche, agregó que, los restaurantes pueden continuar abiertos, pero solo entregando comida.

 

Para muchas personas estas medidas no son efectivas, puesto que la mayoría de empleos, seguirán con su rutina diaria y manifiestan que el gobernador está llevando esta situación a la ligera, puesto que debería ordenar un “toque de queda”, y así evitar mayor propagación del virus.

 

“Me parece una medida débil por parte del gobernador...deberían cerrar todo, que nadie salga, porque de nada sirve que unos si y otros no, ya que las personas que siguen saliendo pueden adquirir el virus y no sirve de nada guardar solo a algunos cuantos”, dijo en redes sociales Irma Basurto.

 

“Los departamentos de salud, ni el gobernador Sitt, están preparados para una propagación tan complicada como lo ha sido este virus”, fue el comentario de Karen Duarte.

 

A medida que la información avanza, surgen dudas en la comunidad con respecto a qué negocios son “no esenciales”. El documento firmado por el gobernador Stitt, especifica que los negocios no esenciales incluyen: Salones de belleza, gimnasios, teatros, salones de masajes, salones de tatuajes, cines, museos… (deben permanecer cerrados por 21 días).

 

Según el gobierno federal, trabajadores en los siguientes campos se encuentran entre los negocios esenciales: atención médica, productos farmacéuticos, energía, suministro de alimentos, aplicación de la ley, obras públicas y sistemas de tecnología de la información, obviamente respetando las medidas de salud anunciadas anteriormente (no más de 10 personas en un mismo lugar y estar 6 pies de distancia de la otra persona).

 

Hasta el cierre de esta edición se registran 248 casos por coronavirus y 7 muertes, 73 de estos casos son en el Condado de Oklahoma.

 

Es importante aclarar que, conforme la situación avanza, la información y las decisiones del gobernador y el alcalde, están en constante cambio. Por tal motivo, manténgase informado en los diversos medios de comunicación y no se deje llevar por la información que se genera en redes sociales. 

Jueves, 26 Marzo 2020 11:10

Ayudando a familias

OKCPS continúa con el programa gratuito de alimentación para apoyar a familias durante el cierre de escuelas. 

 

Para todos es un tiempo difícil, la propagación del coronavirus ha cambiado el estilo de vida de todas las familias, muchos han perdido sus trabajos y, por ende, los gastos en el hogar se vuelven limitados. Hasta este momento las escuelas continúan cerradas, por tal motivo, y viendo la necesidad de las familias oklahomenses, el distrito escolar de Oklahoma City, hizo a bien continuar con su programa de alimentación, y pese al cierre de las escuelas, los estudiantes pueden tener gratuitamente todos los días, su almuerzo y comida.comunidad1

 

El pasado 23 de marzo tuvimos la oportunidad de asistir a la escuela primaria Rockwood, donde mediante un sistema de auto-servicio iniciaron con la entrega de alimentos a varias familias, que llegaban al lugar para recibir el apoyo. Asimismo, el superintendente de las Escuelas Públicas de Oklahoma City, estuvo presente para alentar a los empleados y motivar a las familias para que continúen participando del programa.

 

“Queremos seguir siendo un apoyo para las familias, así que nuestros empleados están trabajando todos los días desde muy temprano para preparar el desayuno y el almuerzo que será entregado a nuestros estudiantes. Hemos invitado a toda nuestra comunidad que aproveche este programa, la escuela primaria Rockwood, es solo una de las 42 ubicaciones donde estaremos proporcionando los alimentos, esto se llevará lunes a viernes mientras sigamos con el cierre de nuestros edificios”, mencionó Sean McDaniel, superintendente de OKCPS. 

 

Es importante mencionar que el desayuno y almuerzo (los cuales se pueden recoger al mismo tiempo) proporcionadas por OKCPS en las 42 ubicaciones de escuelas primarias, es solo para personas de 0 a 18 años de edad, sin costo alguno.

Escuelas primarias donde puede recoger los alimentos:

Adams

3416 SW 37th Street

Adelaide Lee

424 SW 29th Street

Arthur

5100 S Independence

Bodine

5301 S Bryant

Britton

1215 NW 95th Street

Buchanan

4126 NW 18th Street

Cesar Chavez

600 SE Grand Blvd

Cleveland

2725 NW 23rd Street

Coolidge

5212 S Villa

Esperanza

3517 S Linn

Eugene Field

1515 N Klein

Fillmore
5200 S Blackwelder

Hawthorne

2300 NW 15th Street

Hayes

6900 S Byers

Heronville

1240 SW 29th Stree

Hillcrest

6421 S Miller

Kaiser

3101 Lyon Blvd

Mark Twain

2451 W Main

ML King
1201 NE 48th Street

Monroe

4810 N Linn

Nichols Hills

1301 W Wilshire

Parks
1501 NE 30th Street

Prairie Queen

6609 S Blackwelder

Quail Creek

11700 Thornridge Road

Ridgeview

10010 Ridgeview Drive

Rockwood

3101 SW 24th Street

Rogers

4000 Spencer Road

Shidler

1415 S Byers

Southern Hills

7800 S Kentucky

Spencer

8900 NE 50th Street

Van Buren

2700 SW 40th Street

Willow Brook

8105 NE 10th Street

Wilson

501 NW 21st Street

 

Asimismo, estos son los horarios y las ubicaciones de parques donde también puede recibir los desayunos y almuerzos:

9:00 am a 10:30 am

Youngs Park, 4610 S. Youngs, 73119

McCracken Park, 425 SE 64th St, 73149

Reed Park (Splash Pad), 1217 N. May Ave, 73107

Harrison Park, 599 NE 82nd St, 73114

11:00 am a 12:30 pm

Woodson Park, 3403 S. May Ave, 73119

Wiley Post Park, 2021 S. Robinson Ave, 73109

McKinley Park, 1398 NW 13th St, 73106

Western Village Stanley Hupfeld Charter School, 1508 NW 106th St, Oklahoma City, OK 73114.

 

Es importante decir que, según directivos del distrito escolar, no se permiten estudiantes ni familias dentro de los edificios y se debe mantener un distanciamiento social adecuado de seis pies en todo momento.

 

“Amamos a nuestros estudiantes, y a sus familias, queremos ayudarlos a pesar de que no están en la escuela por la situación que ya todos sabemos, pero en medio de estas dificultades queremos servirles, ya que entendemos que muchos de nuestros alumnos no tienen los recursos para obtener un desayuno y almuerzo, así que queremos ser parte de esa solución. Mi mensaje como superintendente siempre ha sido que, ayudaré a cuidar y brindar el apoyo posible a los estudiantes y sus familias”, dijo el superintendente de las Escuelas Públicas de Oklahoma City.

 

El Distrito escolar también informó que las locaciones de servicios de comida pueden ser modificadas en caso de que no tengan tanta participación de entrega. Por tal motivo, es necesario que usted revise diariamente la página de internet de OKCPS para actualizaciones. www.okcps.org/covid-19 .También puede llamar al 405-587-1000 si desea más información.

Jueves, 26 Marzo 2020 11:06

Excelente labor

Jonatán Ortega, es un estudiante que trata de mantenerse positivo a pesar de los obstáculos que llegan a su vida, comenta que la beca le da esperanzas para continuar alcanzando sus metas, ya que hace tan solo algunos días, recibió una llamada de una universidad que lo rechazó, pero saber que, ha sido elegido como Estrella Estudiantil del mes de marzo, hace que nuevamente recupere la confianza en él y siga adelante.

 

Este joven estudiante se graduará muy pronto y su experiencia en Southeast High School, asegura, ha sido muy agradable.

 

“Me encanta pertenecer a Southeast High School, ya que por fin estoy cerca de mi comunidad y con estudiantes con los que me identifico y en donde todos trabajamos para demostrar que no estamos en este país para causar daño, al contrario estamos haciendo lo posible por contribuir con nuestra comunidad y valorar la educación que tenemos, ya que muchas veces el sistema nos pone en contra y quiere ver a los inmigrantes como un peligro o poca cosa y no es así”, comentó el estudiante quien tuvo una experiencia desagradable en una escuela al norte de Oklahoma City, puesto que los estudiantes latinos eran pocos y se sentían de alguna manera discriminado. 

 

educacion1

“Conozco a Jonatán Ortega desde hace tres años, soy su consejera escolar y la verdad que este joven es un excelente estudiante, se preocupa profundamente por el mundo que lo rodea. Jonatán ha formado parte de diversos grupos escolares, los cuales le han brindado una gran cantidad de conocimiento, el cual comparte con sus compañeros”, señaló la consejera escolar, Kylle Kersten.

 

Nuestra Estrella Estudiantil forma parte de diversas organizaciones, puesto que asegura, le gusta adquirir mayor conocimiento y de esa manera ayudar a más jóvenes. Jonatán Ortega forma parte la Sociedad Nacional de Honor, es presidente de la Clase de último año, vicepresidente del Consejo Estudiantil, representante de la Clase 2016-2018, Secretario de Profesiones de Negocios de América (BPA), Key Club y Link Crew; también ha prestado servicios a la comunidad: en Santa Fe South Elementary School, voluntario en la tutoría de estudiantes de segundo a quinto grado con sus habilidades de Matemáticas y Lectura, por mencionar solo algunas de sus actividades.

 

“Soy inmigrante, llegué a los Estados Unidos cuando era muy pequeño y aún tengo en mi mente, aquel momento en que dejamos nuestro país y llegamos aquí buscando un mejor futuro. No fue fácil, por tal razón me gustaría estudiar la carrera de abogado y posteriormente convertirme en juez, puesto que, deseo hacer algo para que el sistema judicial de este país sea menos complicado y que no ponga tantos límites, para aquellos que llegan a este país en busca en un mejor estilo de vida”, sentenció nuestra Estrella Estudiantil del mes de marzo.

 

Jonatán Ortega, nos comentó que desea ir a la Universidad Yale, en Connecticut, y aunque sabe que ingresar a este centro educativo, no será fácil, no pierde las esperanzas.

 

“Muy pronto me graduaré, así que quiero aprovechar esta entrevista para desearle buena suerte a todos mis amigos, que nunca olviden sus raíces, que no se avergüencen y que siempre confíen en sus capacidades, porque sé que pueden lograr cosas grandes”, sentenció el joven estudiante.

Jueves, 26 Marzo 2020 11:02

Iglesia virtual

Cientos de iglesias suspenden servicios debido a COVID-19.

 

Debido a la propagación del coronavirus conocido también como COVID-19, cientos de iglesias han tenido que suspender sus servicios desde el pasado 22 de marzo y seguirán así, hasta que las autoridades gubernamentales y salubres notifiquen que se puede reanudar las actividades, según nos informaron algunos pastores.

 

La decisión de los pastores de cerrar temporalmente las iglesias fue en base al anuncio del presidente Donald Trump, de no reunirse más de 10 personas en un mismo lugar, asimismo de la declaración de Emergencia por parte del gobernador del Estado de Oklahoma y los alcaldes de las ciudades; sin embargo, la mayoría de estos líderes religiosos, tomaron la iniciativa de transmitir sus servicios vía internet y de esta manera, continuar predicando la palabra de Dios.

 

“Estamos cancelando temporalmente los servicios porque debemos proteger a nuestras familias y obedecer las recomendaciones de salud. En cuanto a la situación que estamos viviendo, sabemos que es el principio de acontecimientos que irán surgiendo poco a poco en el mundo en el que ahora vivimos. Todo esto vendrá a traer problemas económicos y emotivos, pero nosotros como iglesia necesitamos seguir enviando este mensaje de fe a la comunidad y aconsejarlos a que aprovechemos estos momentos para acercarnos y reconciliarnos con Dios. Esto es solo el principio y un anuncio para que estemos preparados para los sucesos que vendrán, los cuales serán mayores”, señaló el Pastor Velio Estrada, quien transmite sus servicios todos los domingos a la 12:00 del medio día, a través de la página de https://www.facebook.com/Mega-Fe-Iglesia-167615004053691/.

 

Sin duda que esta difícil situación ha provocado cambios sociales inesperados, limitaciones y modificando planes y eventos que muchas iglesias tenían para este 2020, pero, ante todo esto, los fieles siguen firmes dando mensajes de esperanza, fe y amor a toda la humanidad.

 

Para Alex Filomeno, Pastor de la Iglesia Familia Emmanuel, esta situación no lo sorprende, ya que asegura, la biblia menciona que en algún momento iban a llegar padecimientos a la humanidad.

 

“Como Pastor pienso que la humanidad está enfrentando una realidad que no es ciencia ficción, ni mucho menos una idea promovida por Hollywood, esto es algo que ya fue dicho hace muchos años, siglos atrás. En las escrituras encontramos todo lo que estamos viviendo y lo que está por venir. Me preocupa la indiferencia de la sociedad ante tantas señales que fueron profetizadas. Es tiempo de reflexionar y arreglar cosas que no nos ayudan en nuestra vida, ni a nuestras familias. Esta pandemia es cosa seria y debemos poner la atención adecuada, hacerles caso a nuestras autoridades y así podemos ayudarles a ellos y juntos podremos ganar esta batalla. Al verdadero pueblo cristiano le digo que, no es hora de esconderse debajo de la cama, es nuestra hora para interceder por las almas que se pueden perder, y luego testificar de lo que Dios ha hecho en nuestras vidas y ayudándolos en todas sus necesidades”, afirmó el Pastor Filomeno, quien transmite sus servicios los domingos a las 3:30 de la tarde, en la página de https://www.facebook.com/FamiliaEmmanuelIglesia/.

Jueves, 26 Marzo 2020 10:48

Conspiración

El coronavirus es una guerra biológica entre potencias, un experimento de laboratorio o una gran estratégica de publicidad. Estas teorías conspiratorias ganan día a día más seguidores y suponen un enorme desafío en el combate al COVID-19.

 

Algunos gobernantes también han adoptado una posición escéptica, como el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien calificó la emergencia sanitaria como "histeria" o "fantasía" alimentada por la prensa.

 

Bolsonaro ha criticado, de forma velada, las medidas de contención adoptadas por algunos gobernadores de su país y él mismo, cuando era sospechoso de haber contraído el virus, se saltó las recomendaciones médicas al apretar las manos y abrazarse a numerosos seguidores en una manifestación a su favor.

 

En aquellos actos alentados por el dirigente, muchos sostenían pancartas con frases como “Yo no le tengo miedo a un virus" o "¿Qué es un coronavirus para quien ha sobrevivido al comunismo?"

 

"Ese tal coronavirus no me da miedo, para nada. No estoy ni un poco preocupada, es solo una invención más", señaló la jubilada Tina Alves durante una marcha en Sao Paulo, capital del estado homónimo, donde viven unos 44 millones de personas y que concentra la mayoría de los casos de COVID-19 en Brasil.

 

Entre las teorías que cada vez ganan más terreno a nivel global destaca la que defiende que la pandemia, en realidad, es una guerra biológica "entre las mayores potencias del mundo. "Es una guerra biológica entre potencias mundiales como Estados Unidos con Rusia para poder acabar con China. Creo que ese virus ha sido creado en laboratorio", señaló la fisioterapeuta Leticia Belaz, de 23 años.

 

CORRIENTES Y BULOS EN LÍNEA

Pese a que el coronavirus deja ya casi 15.000 muertos y unos 330.000 infectados en todo el mundo, en las redes sociales y corrientes de WhatsApp se ha aumentado las noticias, videos y textos atribuidos a expertos de salud con las más diversas teorías sobre una "invención" de la epidemia, que tendría intereses oscuros detrás.

Estas creencias defienden desde que el coronavirus sería una "estrategia de marketing”, de grandes grupos farmacéuticos hasta una invención de China para asumir el liderazgo global. “Ese coronavirus es menos potente y mucho más inofensivo que el H1N1, la influenza o el SARS. Lo que pasa es que cuando hay una oportunidad de ganar dinero, todo el mundo quiere", dice un empresario en un vídeo que circula en diversos grupos de WhatsApp.

"Está claro que eso (COVID-19) tiene intereses económicos y políticos detrás, para recibir dinero, millones de dólares en recursos para controlar una epidemia que ni siquiera existe", afirma un médico brasileño en otro vídeo, que cuenta con decenas de miles de visualizaciones en grupos en Facebook.

GRUPOS VIRTUALES NIEGAN LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ni siquiera los países más afectados, como China, la cuna de la epidemia, o Italia, el nuevo epicentro de la enfermedad y cuya cifra de muertos asciende ya a cerca de 6.000 fallecidos, están inmunes a los bulos, negaciones o noticias.

 

Un grupo de Facebook, creado en el país mediterráneo y titulado “Fake News Coronavirus", se propone a discutir "el increíble engaño" del COVID-19 y trae en sus discusiones teorías de que el virus sería un "experimento controlado por EE.UU." o que la crisis ha sido "inventada" para colapsar la economía mundial. Otros grupos, como el anglófono "Corona Virus/ COVID-19 (No Censorship)" y que cuenta con alrededor de 2.000 miembros, permiten publicaciones tanto de alerta y prevención como de crítica o negación de los riesgos y la misma existencia del coronavirus. Algunas voces formadas en instituciones de peso también han sembrado polémica.

 

El biólogo y científico Shiva Ayyadurai, doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts Masachusset (MIT), publicó en Twitter que el “alarmismo del coronavirus" entrará para la historia como "una de los mayores fraudes para manipular la economía, eliminar el disenso y empujar remedios obligatorios", una posición que reafirmó después, pese al alud de críticas que recibió. “Nuestro futuro, nuestra salud, nuestra economía, nuestra libertad está bajo ataque y no podemos sucumbir al fascismo que traen el miedo y la #FakeScience", dijo.

 

Twitter ha eliminado una de las publicaciones del ex sheriff de Wisconsin David Clarke, quien instó a sus más de 900.000 seguidores a "inundar" bares y restaurantes para proteger a su país de la "histeria" por una "maldita gripe".

 

¿Conspiración? ¿Control mundial? ¿Realidad?... Son muchas preguntas que se generan tras esta crisis mundial… ¿Usted que opina?

Jueves, 19 Marzo 2020 11:41

Los efectos de la pandemia

El parón por la contingencia del coronavirus (Covid 19) afectará el ritmo de algunos equipos que estaban en las primeras posiciones, además que tendrá efectos negativos en la Selección Mexicana, y beneficiará a otros que casi veían perdido el Clausura 2020. Estos son algunos ejemplos:

LOS PERJUDICADOS

Cruz Azul

La Maquina Celeste es el 0 líder del torneo, con seis victorias consecutivas y ocho partidos sin derrota, el problema es que el torneo se detiene por tiempo indefinido y eso podría afectar al buen momento del Cruz Azul. El coronavirus es el nuevo obstáculo del equipo de Robert Dante Siboldi.

Selección Mexicana

Gerardo Martino pidió a los directivos de la Selección Mexicana, una y otra vez, que le buscaran rivales de primer nivel o Europa para los juegos amistosos. Los de pantalon largo le habían cumplido la petición al Tata', con los partidos de República Checa y Grecia en Estados Unidos, pero debido a la pandemia del coronavirus, se tuvieron que cancelar.

Preolímpico

 Las selecciones de Estados Unidos y República Dominicana ya estaban en Guadalajara, Jalisco, para disputar el Preolímpico de la Concacaf. que entregaria dos boletos para Tokio 2020. El torneo y ahora se deberá de esperar a que haya una nueva fecha que define a los equipos de la Concacaf

Juárez

 Los Bravos presumían un nivel que lo tenía peleando por puestos de liguilla, pese a la derrota contra Tigres. Los dirigidos por Gabriel Caballero estaba entre los mejores ocho equipos del torneo y sus delanteros estaban con la puntería fina, su buen momento se podría perder con el parón por la contingencia del coronavirus.

Atlas

Rafael Puente Jr. rompió, por fin, su racha de 12 partidos sin ganar, en la victoria del Atlas sobre el Toluca en el Estadio Nemesio Diez. El problema es que no podrá aprovechar ese momento anímico, debido a que la Liga MX está suspendida por la contingencia del coronavirus.

LOS BENEFICIADOS

América

Las Aguilas se mantienen entre los mejores cuatro del torneo, pero tiene tres partidos consecutivos sin ganar, dos derrotas yun empate. Miguel Herrera tendrá algunos días para recuperar jugadores y buscar que el cuadro de Coapa busquen un mejor nivel en la reanudación de la Liga MX.

Pumas

Miguel González 'Michel tendrá un respiro después de cuatro jomadas sin ganar en la Liga MX. Los Pumas iniciaron el Clausura 2020 como uno de los equipos más peligrosos del torneo y después sumaron tres derrotas, más un empate, en sus últimos compromisos. Podrán reagruparse para volver a pelear por las primeras posiciones.

Monterrey

El actual campeón apenas lleva cinco puntos. La suspensión de la Liga MX ayudará a Antonio Mohamed a tener un descanso, después del ajetreo que tuvieron el año pasado, y regresar a pelear por los últimos siete compromisos para sumar 26 puntos, sólo así podría pelear por clasificar a la liguilla.

Toluca

Los Diablos Rojos a perdieron contra el Atlas y trascendió que hasta hubo problemas en la directiva del Toluca por ese resultado. El parón ayudará a tranquilizar el equipo que dirige José Manuel de la Torre, para analizar sus puntos bajos y buscar la clasificación en los siete partidos que restan del Clausura 2020.

Chivas

Guadalajara iba enfrentar la jornada 11 del Clausura 2020 con seis bajas, debido a los convocados que hay por el Preolimpico de la Concacaf y tiene algunos jugadores diagnosticados con Influenza, por lo que tendrá tiempo para recuperar a sus jugadores y cerrar con plantel completo.

Jueves, 19 Marzo 2020 10:24

Formando guerreros

El taekwondo: Una vida llena de retos, triunfos y experiencias que cambian vidas.

 

Durante todas las semanas el maestro de taekwondo, Juan Francisco Fraire, llega a su escuela Jido Kwan Oklahoma, ubicada en la calle 59, en el sur de Oklahoma City, siempre motivado, sonriendo y manifestando la misma pasión que desde niño adquirió por este deporte. Su objetivo, es dejar un legado a los casi 90 niños que son sus alumnos en esta disciplina de artes marciales, que cada uno de ellos adquiera responsabilidades, respeto y grandes habilidades.

 

Oriundo de Torreón, Coahuila, México, el maestro Fraire recuerda tener una infancia feliz, a pesar de las carencias económicas que vivió en su ciudad natal. Asegura que, sus padres, el señor Matías Fraire y Enriqueta Vázquez (fallecidos), siempre lo apoyaron y lo animaron a lograr sus objetivos, inclusive gracias a ellos, pudo ingresar en el mundo del taekwondo.

 

ritmo copy1“Mis padres fueron quienes me involucraron en este deporte, puesto que un día, mientras estábamos de vacaciones en Los Ángeles, California, unos niños me persiguieron en el parque, tratándome de quitar algo que me pertenecía. Tenía alrededor de 6 años cuando ocurrió aquella situación, el hecho de que mis padres fueran testigos de esa experiencia, ocasionó que, al regresar a México, un septiembre de 1980, me integraran a una escuela de taekwondo. Recuerdo entrar por primera vez a aquel gimnasio, iba lleno de ilusiones, pero el primer día recibí una patada en la cara y no quise regresar. Mis padres insistieron y lograron convencerme, y hoy en día les agradezco porque el taekwondo me ha dado mucho en la vida”, mencionó el maestro Juan F. Fraire.

 

El taekwondo es un deporte de origen coreano, es el arte de usar los pies en un 80 por ciento y las manos en un 20 por ciento, y defenderse sin utilizar armas a través de habilidades como la velocidad y la destreza. Después de años de entrenamiento, competencias internacionales, nacionales y preolímpicas, el maestro Juan Francisco Fraire, actualmente posee un Cinturón Negro 7mo. Dan (el mayor rango es 9no. Dan), pero asegura que sigue preparándose para lograr aumentar su nivel en este deporte.

 

“He practicado taekwondo desde niño, y aunque en ocasiones perdía las batallas, siempre traté de ser positivo y esforzarme para conseguir mis objetivos. Eso es lo que le enseño también a mis alumnos, que no importa las veces que pierdas, sino la habilidad que tienes para recuperarte y demostrar que tu puedes ganarle a cualquiera; si te enfocas, tienes disciplina y eres perseverante”, manifestó Fraire.

 

En el año 2002, Juan Fraire, llegó a los Estados Unidos debido a una relación sentimental que tenía en aquel entonces y aunque no pasaba por su mente seguir en este deporte, poco a poco fue encontrando personas que lo motivaron para que abriera su propia escuela de taekwondo y de esta manera dejará su enseñanza y experiencia en la vida de otras personas.

 

ritmo copy“Tuve la fortuna de conocer al señor Ramiro Vásquez (+), quien fue quien me animó a empezar la escuela de taekwondo, de hecho, mis primeros alumnos fueron sus hijos, mi hijo Rafael Fraire y los hijos de Charmi Sánchez. Fue a principios del año 2008 cuando inicié mis primeras clases, justamente en el salón de zumba que tenía en aquel entonces Charmi y poco a poco fuimos creciendo y en este momento tengo alrededor de 90 niños de los cuales el 20 por ciento son niñas y el 90 por ciento hispanos, quienes compiten en torneos oficiales en niveles estatales, nacionales e internacionales”, puntualizó el maestro de taekwondo, Juan Fraire, quien además aconseja a todos los jóvenes a que sea responsables en todo lo que hacen y lo más importante, ser respetuosos con todos, ya que eso te abrirá muchas puertas de oportunidades.

 

Si usted desea que su hijo(a) practique esta disciplina, la escuela Jido Kwan Oklahoma, esta ubicada en el 1119 SW 59th St., OKC, OK. También puede llamar al teléfono 405-468-6888.

Página 1 de 63

Clasificados

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento