Viernes, 23 Abril 2021
BREAKING NEWS
Josue Ramos

Josue Ramos

Jueves, 15 Abril 2021 11:39

Líder comprometido

Hace un par de días Joey Reyes logró una histórica victoria al convertirse en el primer latino en ocupar la posición de representante de la Zona 1 de las Escuelas Públicas de la Unión. Durante una elección muy cerrada Joey venció a su contrincante Kasey Magness con tan solo 24 votos.

 

Durante su campaña política Joey manifestó trabajar para financiar adecuadamente las escuelas públicas, asegurarse que todos los estudiantes tengan la oportunidad de recibir una educación de calidad, que las escuelas sean lugares seguros, una mayor equidad de acceso a la información para estudiantes y padres, y que los maestros, estudiantes y familias tengan los recursos necesarios para tener éxito.

 

“Como comunidad latina no tenemos representación y si existe es muy poca, por tal razón, decidí aventurarme a esta elección, ya que, en las escuelas del Distrito Escolar de la Unión, tenemos el 38 por ciento de estudiantes latinos/hispanos y necesitan a alguien que los entienda, que hable su idioma y que luche por ellos. Muchos padres no asisten a las reuniones porque no se habla en su idioma, entonces cómo van a tener la confianza para pedir algo. Entonces eso me motivó a postularme porque deseo ser ese puente de ayuda entre los estudiantes y directivos”, comentó Joey Reyes, actual representante de la Zona 1 de las Escuelas Públicas de la Unión, quien iniciará su labor el próximo 19 de abril.

 

ritmo3abril15

Joey Reyes siembre buscando brindar ayuda a su comunidad.  

 

Las Escuelas Públicas de la Unión, forman parte del área sudeste de Tulsa y norte de Broken Arrow, con aproximadamente 16,000 estudiantes. Sus valores fundamentales son el compromiso con excelencia, honestidad, inclusión, empoderamiento, responsabilidad, respeto, entre otros.

 

Joey Reyes ha estado muy involucrado con la comunidad de Tulsa desde su llegada en 1993, principalmente en organizaciones comunitarias y educativas. Este líder latino ha trabajado como presidente de la Asociación de Padres y Maestros de la Escuela Primaria Peters, ha sido tesorero y presidente con el equipo de béisbol de las Escuelas de Unión, asimismo, tiene su propio negocio de servicios de seguros y es fundador de una organización sin fines de lucro que trabaja con la adopción de niños.

 

ritmo215abril

Joey Reyes es el primer latino en representar la Zona 1 de las Escuelas Públicas de la Unión.

 

“En 2013 junto a mi esposa iniciamos una fundación llamada ‘James Mission’ y nació para ayudarle a niños de crianza temporal (foster) a quienes les proveemos ropa, calzado, entre otros artículos de primera necesidad. Iniciamos haciendo esta labor porque siempre he sido un padre adoptivo, junto a mi familia hemos cuidado a niños que no tienen hogar o un familiar cercano. Trabajamos con escuelas y otras organizaciones para poder tener mayor ayuda no solo para estos niños, sino para las familias que están bajo su cuidado. Hay mucha necesidad y queremos ser parte de una solución”, aseveró Joey Reyes, quien comentó que no solo desea hacer un buen trabajo como representante del Distrito Escolar Unión, sino un ejemplo para su comunidad.

 

“Haber ganado las elecciones no es una victoria personal sino comunitaria, ya que trae esperanza e inspiración para las familias y estudiantes. Nací para servir y ayudar a los demás, fui criado por mis padres con valores de respeto, solidaridad y compasión. No me ha importado ganar una posición solo para verme bien, sino para realmente ayudar al que lo necesita”, afirmó el representante de la Zona 1 de las Escuelas Públicas de la Unión.

Jueves, 15 Abril 2021 11:34

Momentos de tensión

Con carteles en mano y a voz alta padres de familia, maestros y estudiantes de las Escuelas Públicas de Western Heights, exigían la renuncia de varios directivos de este distrito escolar, incluyendo al superintendente Mannix Barnes; esto después de que los miembros del Departamento de Educación del Estado de Oklahoma votaran a favor de poner al distrito en libertad condicional por 90 días y solucionar una serie de situaciones que se han venido descubriendo desde el 2018 y de no hacerlo, perderían su acreditación por completo, lo cual significaría que el Estado ya no reconocería al distrito y todos los estudiantes se trasladarían a otras escuelas.

 

Estela Hernández, miembro del Departamento de Educación del Estado de Oklahoma, comentó en entrevista que los conflictos iniciaron cuando el distrito escolar de Western Heights no realizó un reporte efectivo de sus finanzas y posteriormente las auditorias dieron a conocer desvíos económicos; por tal razón, pidieron al superintendente y a los miembros aclarar estas problemáticas.

 

“A raíz de las auditorias comenzamos a observar una serie de irregularidades dentro del distrito, asimismo, las quejas de los maestros y padres de familia llegaron, entre ellas, que Western Heights lleva más de un año realizando clases virtuales y no ofrece ninguna oportunidad para regresar a los salones de clases. Esto es inaceptable y existe sin duda, una falta de liderazgo, ya que los estudiantes y sus familias necesitan respuestas”, mencionó Hernández.

 

protesta15abril

Padres de familia y maestros piden el despido del superintendente de las Escuelas Públicas de Western Heights.

 

El distrito escolar Western Heights, según la información publicada en sus páginas oficiales, sirve a más de 1,600 familias y a más de 3,600 estudiantes matriculados en ocho escuelas, de los cuales el 75 por ciento son minorías. Algunas de las escuelas que forman parte de este distrito son: Council Grove, Greenvale, John Glenn, Winds West, Bridgestone, entre otras.

 

Los problemas en Western Heights

Varios de los problemas que padres y maestros han presentado es que el distrito es el único en el Estado que no ha regresado a las aulas, despidos y renuncias del 25 por ciento de los trabajadores, mal uso de los fondos económicos, mala conducta de maestros; puesto que señalan a un miembro de la junta del distrito bebiendo cerveza durante una reunión virtual, la suspensión temporal del servicio de comida durante la pandemia; pero debido a las quejas lo iniciaron tiempo después, aunque padres de familia dijeron que en varias ocasiones los alimentos estaban caducados, y por último, el excesivo salario del superintendente Mannix Barnes el cual es de $ 220,000.

 

estelahdz4 Estela Hernández, miembro del Departamento de Educación del Estado de Oklahoma.

 

“Hemos pedido a los directivos de Western Heights presentarse a reuniones y aclarar las quejas que han expresado los padres de familia y maestros, lamentablemente se han reusado y, por ende, nuestros abogados han dado un plazo para responder y de no hacerlo serán desacreditados. Nuestra prioridad siempre debe ser el bienestar de los estudiantes y sus familias, buscar una solución efectiva para ellos y mejorar el distrito para que tengan servicios equitativos y de calidad”, agregó Hernández, miembro del Departamento de Educación del Estado de Oklahoma.

 

protestas315arbil

Estudiantes Western Heights llevan más de 395 días sin clases presenciales.

 

Las protestas

El 12 de abril el Distrito Escolar de Western Heights sostuvo una reunión en sus instalaciones para traer soluciones a los problemas que presentan las familias, mientras que ésto ocurría, a las afueras del edificio un grupo de padres de familia acompañados de sus hijos y maestros, señalaban su inconformidad.

 

“Tenemos muchos problemas en el distrito escolar, algunos de ellos es que los maestros están trabajando sin contratos, directivos que beben alcohol en horarios laborales y, sobre todo, mientras están haciendo decisiones que afectan a nuestros hijos, además somos el único distrito que tenemos 395 días sin clases presenciales y no hay un plan para regresar a la escuela y más de 80 maestros han renunciado o han sido despedidos. Exigimos la renuncia del superintendente Mannix Barnes y más miembros de la junta directiva que no están cumpliendo efectivamente su liderazgo”, señaló la señora Magaly Rivas, quien tiene a sus hijos estudiando en el Distrito Escolar de Western Heights.

 

En una entrevista con el canal de noticias Fox 25 el superintendente Mannix Barnes, dijo que no tiene planes de renunciar y que el distrito no tiene problemas de personal, que la junta escolar estatal está tratando de hacerlos quedar mal, además, llamó radicales a los padres de familia que piden su despido y la solución a los problemas.

 

Cabe mencionar que, esa misma noche los miembros de la Junta Escolar Western Heights votó a favor de comenzar el aprendizaje en persona el próximo 26 de abril, y de igual manera, aprobaron las jubilaciones y renuncias de 18 maestros y miembros del personal.

Jueves, 15 Abril 2021 11:28

Sirviendo con ejemplo

“Conozco a Zajairey desde que estaba en séptimo grado y sin duda es una estudiante que merece lo mejor en la vida. Ella ha madurado a lo largo de los años como líder en su escuela y comunidad. Fue miembro de la Academia de Liderazgo Roosevelt y aprendió los rasgos de liderazgo que lleva consigo hasta el día de hoy. Durante su tercer año antes de Covid-19, estaba trabajando con los patrocinadores de su clase para planificar un baile de graduación y aunque la pandemia llegó y nos hizo pasar un momento difícil, ella sigue trabajando actualmente para que su fiesta de graduación sea una realidad.Recientemente tuvo la oportunidad de reunirse con el gobernador Kevin Stitt para hablar sobre temas de educación en Oklahoma, ya que parte de su esencia es usar cualquier oportunidad para mejorar su comunidad y continúa esforzándose por ser una gran líder para el sur de la ciudad de Oklahoma”, fueron las palabras que expresó Felix Linden, maestro de la escuela Roosevelt Middle School al referirse a su ex alumna Zajairey Acosta.

 

Justamente la determinación de esta excelente estudiante para contribuir a una mejor comunidad y su pasión por servir a los demás, fueron los elementos necesarios para elegirla como ganadora de la beca Estrella Estudiantil, programa que tiene como parte de sus propósitos incentivar a los alumnos a no sólo crecer a nivel educativo sino también comunitario.

 

estudiante215abril

Miriam Campos de Arvest Foundation, entrega cheque simbólico a la estudiante Zajairey Acosta.

 

“Sinceramente nunca pensé que a alguien le llamaría la atención mi historia o mi proceso académico. No estoy entre las mejores estudiantes de mi clase, ni tampoco en los clubes escolares populares, así que no tenía una gran expectativa de ganarme un premio y mucho menos una beca, sin embargo, cuando recibí la llamada que había sido elegida como Estrella Estudiantil, me sorprendí, pero también me sentí muy feliz de saber que hay personas que se interesan por todos los estudiantes y sobre todo, jóvenes del sur de la ciudad”, comentó la ganadora de la beca de $1,000.

 

Para Zajairey Acosta la vida no ha sido fácil, ya que después de haber vivido por 8 años en la ciudad de Houston, Texas, al fallecer su abuelita tuvo que mudarse a Oklahoma City junto a su madre, quien ha sido parte esencial en su vida y en quien encuentra inspiración para lograr cada meta.

 

“Crecí sin mi padre y aunque hubo momentos donde cuestionaba por qué no estuvo a mi lado, sinceramente mi madre siempre llenaba cada vacío y me ayudó a seguir adelante en todo momento. Creo que ésta experiencia me llevó a apreciar mucho a mi mamá. La admiro mucho y todo lo que logre en un futuro es para honrarla”, afirmó nuestra Estrella Estudiantil, quien además compartió en la entrevista que desde el año pasado trabaja en Social Capital, para poder ayudarse con los gastos escolares y apoyar a su madre quien durante la pandemia perdió horas de trabajo. 

 

estudiante15abril

Daniela Chávez de LCDA ,entrega reconocimiento a la estudiante ganadora de la beca.

 

“No tengo decidido aún que carrera profesional quiero estudiar, tengo muchas cosas en mente, varias profesiones que me gustan y que siento que soy hábil, puede ser que estudie negocio o medicina, realmente no tengo una decisión precisa, pero mi plan actualmente es ir a Oklahoma City Community College, tomar clases de materias básicas y en el proceso elegir lo mejor para mí”, aseveró la joven estudiante, quien asegura extrañará a sus compañeros y maestros de U.S. Grant, pero les desea lo mejor en todo lo que elijan en su vida.

Jueves, 15 Abril 2021 11:19

Determinación educativa

Estamos a un poco más de un mes para que la Generación 2020-2021 de las Escuelas Públicas de Tulsa celebren su graduación y El Nacional de Oklahoma continúa resaltando el trabajo y dedicación de nuestros estudiantes hispanos a través del programa de becas Estrella Estudiantil. En esta ocasión compartimos la vida académica de nuestro más reciente ganador, Salatiel López quien asiste a la escuela McLain High School for Science and Technology, la cual tiene como enfoque principal la asistencia, lectura y las matemáticas y además, busca como propósito que los estudiantes alcancen su máximo potencial, se conviertan en ciudadanos productivos, responsables e informados y que estén preparados para ir a la universidad.

 

“La experiencia en la escuela secundaria McLain ha sido increíble, cada año nos motivan a crecer académicamente y te retan a mejorar en todos los sentidos. Lo que más me gusta es el enfoque tecnológico, ya que usamos mucho las computadoras y estamos siempre aprendiendo nuevos programas. Asimismo, las clases de matemáticas, ciencias y química, me gustan mucho”, comentó Salatiel López, nuestro estudiante ganador de la beca Estrella Estudiantil, quien además añadió sentirse muy feliz por haber sido elegido ganador ya que nunca había recibido un premio de éste índole.

 

“Mis padres siempre están al pendiente de mí y siempre me dan consejos que me han ayudado en mi vida. Me dicen que nunca me detenga, que no importa lo que esté pasando que no deje de estudiar porque en el futuro me ayudará a lograr mis sueños.  Cuando les comenté que había ganado una beca, se alegraron y me felicitaron por todo lo que he logrado”, aseveró nuestra Estrella Estudiantil del Mes.

 

eduacacion215abril

Salatiel López, ganador de la beca Estrella Estudiantil.

 

Salatiel López asegura que nada lo ha detenido para lograr sus objetivos, incluso, actualmente mantiene un Promedio General de Calificaciones (GPA, por sus siglas en inglés) de 4.0, asiste a Tulsa Technology Center donde estudia la especialidad en negocios, y también forma parte de las clases de mecánica en Tulsa Community College, su intensión es estar preparado para su futuro y quizás abrir su propio negocio.

 

“Estoy enfocado en mis estudios, pero también trato de disfrutar tiempo con mi familia cuando tengo oportunidad, ya que también trabajo durante las tardes en Wal-Mart, realizando diversas actividades. La intensión de trabajar es para ahorrar un poco de dinero y pagar los gastos de mi carrera universitaria”, dijo el estudiante quien actualmente está indeciso a que universidad inscribirse, pero asegura que su idea es estudiar una carrera especializada en negocios. 

 

“Nunca te des por vencido, aunque estés pasando por momentos difíciles recuerda que siempre hay una salida para cualquier situación o incluso personas que podrán ayudarte a lograr tu propósito. Recuerda que preguntar es mejor que quedarse con la duda”, añadió el estudiante de McLain High School for Science and Technology.

Jueves, 15 Abril 2021 11:10

Crisis migratoria

La administración del presidente Joe Biden logró concretar acuerdos con México, Guatemala y Honduras de tal manera que estas tres naciones refuercen sus fronteras y se frene el flujo migratorio, declaró Tyler Moran, asesor presidencial sobre Inmigración, al medio MSNBC.

 

“Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto. Eso no solo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños en camino aquí, sino también protegerá a esos niños”, mencionó.

 

De acuerdo con el funcionario, este tratado constará de dos enfoques para el control migratorio: el primero, revisar los protocolos para el procesamiento de los menores no acompañados en Estados Unidos, y el segundo, ahondar en las causantes del por qué la gente migra hacia el país vecino. Ambos asuntos son tratados, entre otros funcionarios, por el mandatario Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris.

Este tratado funge como parte de los esfuerzos de Estados Unidos por frenar las caravanas de migrantes que buscan cruzar al país de forma irregular, y la cual, ha crecido exponencialmente.

 

Tan sólo en marzo del 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos encontró a 171 mil migrantes, de los cuales 18 mil 800 eran menores no acompañados. Lo que significa una cantidad récord en comparación a febrero del mismo año - duplicando la cifra registrada - y que podría continuar en crecimiento, de acuerdo con datos preliminares de CNN.

 

En mayo del 2019, la misma dependencia reportó 11 mil 861 niños migrantes sin acompañante; esa ocasión, este número representó el pico más alto de la ola

migrante.


Estos datos demuestran el reto que enfrenta la administración de Biden, al mismo tiempo que funcionarios estadunidenses redoblan esfuerzos para instalar campamentos y sitios de emergencia en donde los infantes puedan resguardarse ya que la mayoría de los ya existentes se encuentran en malas condiciones. Cabe recordar que el pasado 23 de marzo, los gobiernos de México y Estados Unidos celebraron una serie de reuniones sobre cooperación en materia migratoria con el objetivo de avanzar en la agenda de cooperación internacional y en los mecanismos de cooperación migratoria para que los flujos en la región se den de forma ordenada, segura y regular.

 

Una de las reuniones fue encabezada por el titular de la Cancillería mexicana, Marcelo Ebrard Casaubón, y por la coordinadora de la frontera sur de EEUU, Roberta Jacobson, donde abordaron acciones humanitarias que impulsen el desarrollo económica en el norte de Centroamérica, la mitigación de las causantes de flujos migratorios y protección de derechos humanos principalmente enfocados en la protección de niños migrantes.

 

En la segunda reunión participaron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En este encuentro se presentaron los avances del Plan de Desarrollo Integral para la zona norte de Centroamérica y se ahondaron en 15 programas temáticos referentes al desarrollo económico, bienestar social, combate al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio.

Jueves, 08 Abril 2021 12:21

Educación y cultura

Ser maestro es tener amor por servir a los demás, ser ejemplo para los alumnos, facilitar el aprendizaje con paciencia y entusiasmo, y entender que muchas veces hay un sacrificio muy grande que tienen que hacer para cambiar a toda una generación. El maestro no solamente se prepara para llegar al salón de clases y exponer una lección, sino que su trabajo va más allá, puesto que también, realiza la función de consejero, amigo, doctor, cómplice, etcétera. Para María Alvarado, todos estos aspectos han sido fundamentales para desempeñar su trabajo como maestra. Profesión que le llamó la atención desde que era muy pequeña. Durante su visita a la Ciudad de Oklahoma City, conversamos sobre los retos a los que se ha enfrentado como docente durante sus 23 años ejerciendo la profesión y, además los logros que ha podido obtener en esta bella carrera. 

 

“Nací en Quetzaltenango, Guatemala, en una familia de bajos recursos, pero con padres muy trabajadores quienes en todo momento me animaron a salir adelante y me enseñaron que cada vez que tuvieran que hacer una elección en la vida, lo hiciera basándome en el servicio al prójimo, asimismo, que cualquier cosa que desempeñara independientemente de la profesión o actividad, lo haga con excelencia. Desde ese entonces, cada oportunidad que la vida me da lo hago pensando en los consejos de mis padres”, asegura la maestra María Alvarado, quien además añadió que sus padres le inculcaron también el temor de Dios y estar siempre en unión con la familia.

 

El deseo de ser maestra viene desde que era pequeña, ya que aseguró en la entrevista, que le gustaba mucho jugar a la “escuelita” con la única muñeca que tenía y que, además, sus hermanos fueron sus primeros alumnos en aquellos juegos de la infancia. La pasión por la enseñanza tomó más fuerza cuando por primera vez llegó a un salón de clases y frente a ella se paró un maestro a dar la primera lección, así que desde entonces admiró aún más el oficio de maestro.

 

En 1997 María Alvarado, obtuvo su título como maestra en educación primaria, en el Instituto Normal para Señoritas de Occidente en la Ciudad de Quetzaltenango, y en 1998 comenzó su aventura como docente en un colegio llamado “Rayito de Sol” y desde entonces no ha dejado de ejercer esta noble profesión, la cual le ha dado la oportunidad de enseñar a niños, adolescentes y adultos.

 

“Los desafíos más grandes que puede tener un docente en Guatemala, son la falta de recursos económicos. El material que nosotros utilizamos en la clase lo compramos con nuestros propios recursos, puesto que, aunque el Gobierno nos da un apoyo económico, es algo simbólico, porque lo que recibimos anualmente son $225.00 Quetzales (alrededor de 30 dólares) y eso nos lo terminamos en dos semanas, puesto que no es suficiente para todo lo que gastamos. Personalmente soy una maestra que me gusta que mis estudiantes aprendan jugando, por lo que el material que necesito es mucho y no les puedo pedir a sus padres que compren porque la mayoría de ellos son de escasos recursos, de familias que vienen al mercado de la ciudad a vender sus verduras o van a los lugares de comercio para trabajar en diversas actividades. Otro de los problemas es que los padres de familia no saben leer ni escribir por lo que todo el aspecto educativo refiriéndome a trabajos o tareas, se tiene que hacer en el aula.

 

ritmo20408

María Alvarado, junto a sus alumnos en su natal Guatemala.

 

Además, tenemos muchos problemas de desintegración familiar, padres que vienen a los Estados Unidos y dejan a sus hijos con abuelos o padres que se dedican solo a su trabajo y no tienen tiempo para sentarse con sus hijos y ayudarlos con alguna tarea”, expresó la maestra Alvarado, quien también señaló que la situación de la pandemia complicó más el aprendizaje puesto que la mayoría de sus alumnos no cuentan con una computadora, acceso a la internet y mucho menos a un teléfono inteligente.

 

“A pesar de los desafíos a los que me enfrento como maestra, sinceramente es una profesión que me apasiona. El prestigio que he obtenido va más allá de los reconocimientos que he recibo como docente, puesto que el verdadero éxito para mí, es cuando veo a mis estudiantes aprender a leer, escribir, al saber que se graduaron de una carrera profesional, son buenos padres de familia y ciudadanos que sirven a su país con amor”, afirmó la maestra guatemalteca María Alvarado, quien en sus años en la enseñanza ha logrado importantes reconocimientos como, el prestigioso premio “Maestra 100 puntos”, galardón que se entrega anualmente por Empresarios por la Educación y el Ministerio de Educación de Guatemala a los mejores 10 maestros del país, asimismo, fue invitada por la Embajada de los Estados Unidos como intercambio de profesores de Latinoamérica en el Programa “Participated in the International Visitor Leadership Program on STEM”, formó parte del curso “Fortalecimiento de la Enseñanza Práctica de Matemáticas” en Japón, entre otros logros.

 

ritmo30408

La maestra Alvarado impartiendo clases a través de la internet. 

 

“Mi consejo para las familias de guatemaltecos o latinos que están en los Estados Unidos, es que aprovechen las oportunidades que este país les está otorgando, ya que cada dólar que ganan es con mucho esfuerzo. En mi visita me he dado cuenta que la mayoría de las personas tienen una doble jornada laboral y lo hacen para enviar recursos a los jóvenes que dejaron en su país. Estar en otro país no significa la felicidad, así que provechen el sacrificio que hacen sus familiares para invertirlos en educación y no en bienes materiales”, expresó la maestra Alvarado.

Jueves, 08 Abril 2021 12:18

Regresa la lucha libre a OKC

En días pasados Edgar Sierra, CEO de la empresa de lucha libre Fénix International Wrestling se reunió con El Nacional de Oklahoma para conversar sobre su próximo evento deportivo, después de un poco más de un año y medio sin actividad debido a la pandemia del Covid-19. En exclusiva dijo que el próximo 18 de junio, regresará el espectáculo de lucha a la Ciudad de Oklahoma City, pero esta vez con un Campeonato Femenil, entre otras sorpresas.

 

“Aunque fue difícil dejar de hacer eventos de lucha libre, también me sirvió este receso para pensar en nuevas ideas, crear alianzas y proyectar nuevos conceptos para la empresa. Tendremos el primer Campeonato Femenil, en el cual estarán participando luchadoras internacionales que van a dar todo en el cuadrilátero para llevarse el cinturón de Fénix International Wrestling. A diferencia de los años anteriores, nuestra compañía de lucha libre ha logrado firmar a más de 25 luchadores, como lo son: Mil Muertes, Lady Sensación, Mini-Octagoncito, Mini-Hathor, Zafiro, Candy White, entre muchos más”, comentó Edgar Sierra, quien además señaló que seguirá apoyando a los luchadores locales, quienes también tendrán participación en cada uno de los eventos de lucha libre realizados por la empresa Fénix International Wrestling.

 

La intensión de Edgar Sierra en regresar con los eventos de lucha libre con un Campeonato Femenil, es porque ha visto que, a lo largo de la historia de este deporte, las mujeres no han tenido el apoyo total de las empresas de lucha libre y, además, se esfuerzan el doble para poder sobresalir; por tal motivo, desea que las mujeres sean en esta ocasión, la prioridad del evento deportivo. Las luchadoras confirmadas hasta este cierre de edición y las cuales se disputarán el campeonato son: Lady Sensación, Candy White, Sadika, Skylar Slice, Viva Van y Tyra Fly. 

 

cinto0408

 Cinturón del Campeonato Femenil de lucha libre de la empresa Fénix International Wrestling.

 

“La diferencia de este Campeonato Femenil es que está avalado por la Comisión Deportiva de Oklahoma, Arizona y la Comisión de Box y Lucha de México. Entonces no es cualquier campeonato, por lo que tiene mayor valor y renombre dentro de la lucha libre, por lo tanto, la luchadora que gané el cinturón de campeonato, lo podrá presentar en cualquier plaza deportiva”, señaló el CEO de la empresa de lucha libre Fénix International Wrestling.

 

En cuanto al evento de lucha libre que se realizará durante el mes de junio, Edgar Sierra aseguró que el público podrá disfrutar de alrededor de 5 luchas, presentaciones musicales, entre otras sorpresas más.El evento de lucha libre se llevará a cabo el 18 de junio, en el salón de eventos D’ Gala, ubicado en el720 SW 29th St, Oklahoma City, OK 73109. El costo de la entrada general será de $25.00 y los boletos saldrán a la venta en las próximas semanas, por lo que lo invitamos a estar al pendiente en la página de Facebok@Fénix International Wrestling.

Jueves, 08 Abril 2021 12:15

Esforzada y valiente

Eréndira Alejandra Valencia, nació en Guanajuato, México. Desde los 2 años de edad llegó a los Estados Unidos junto a sus padres, quienes buscaban una nueva oportunidad de vida. Actualmente esta joven es estudiante de Santa Fe South High School donde cursa su último año de preparatoria, asimismo, asiste a Metro Technology Centers donde ha logrado certificarse como asistente oculista y, además forma parte de Oklahoma City Community College. Entre las actividades extra escolares forma parte de El Consejo Estudiantil (STUCO, por sus siglas en inglés), es bailarina del destacado Grupo Folklórico Norahua y trabaja durante la semana para poder ahorrar e ir a la universidad.

 

“Desde que cursaba el noveno grado, tuve el objetivo de quererme graduar de la preparatoria y tener la oportunidad de dar un discurso en mi graduación, pero como sabemos, eso solo lo hace el número uno de la clase, así que trataba en todo tiempo de cuidar mis calificaciones, aunque cuando entré a Metro Technology Centers, afectó mis calificaciones, pero me esfuerzo día a día por seguir mejorando y en este momento tengo un 4.8 de promedio general. Vivo para ser mejor y he tenido que sacrificar amistades, tiempo en salidas sociales, dejé de bailar en el grupo por algún tiempo, porque tengo que pensar en prioridades y ahorita es mi educación. No quiero llegar a una edad donde me arrepienta de no haber logrado mis objetivos cuando tuve la oportunidad”, agregó Eréndira Valencia, quien fue reconocida por El Nacional de Oklahoma, La Agencia Latina de Desarrollo Comunitario y Arvest Foundation, como la Estrella Estudiantil del Mes y recibió una beca de $1.000.

 

“Eréndira es una estudiante fenomenal. Ella es una triunfadora, una vencedora y alguien que no se da por vencida. Esta señorita tiene grandes sueños y no teme trabajar duro por ellos. Uno de esos sueños es ser la primera de su familia en ir a la universidad, desafortunadamente, se ha encontrado con un obstáculo importante, su estatus legal. Tiene que trabajar diez veces más duro que la mayoría de los estudiantes porque no califica para la asistencia financiera para la que califican la mayoría de sus compañeros. Aunque su incapacidad para calificar para tal apoyo financiero la ha desanimado, no deja que eso la defina o incluso la detenga, sino que todavía trabaja más duro que la mayoría de los niños de su edad y por tal razón está solicitando todas las oportunidades posibles con la esperanza de estar un paso más cerca de lograr su sueño”, comentó Brenda Grant, maestra de nuestra estudiante ganadora de la beca.

 

educacion20804

Izq. a Dcha. Miriam Campos, representante de Arvest Foundation,

Eréndira Alejandra Valencia, estudiante ganadora de la beca y María Collado, representante de LCDA.

 

Eréndira Valencia no se conforma y en todo momento trata de hacer lo mejor para seguir avanzando y uno de los motivos que hace que esta joven siga adelante son sus padres, por el hecho de llegar a los Estados Unidos y comenzar desde cero. Su sueño es estudiar una licenciatura en biología y optometría, ya que le encanta las ciencias y las matemáticas.

 

Aunque esta joven estudiante ha tenido la capacidad, la madurez y la fuerza para vencer varios obstáculos en su vida, comentó que uno de los momentos más difíciles que enfrentó fue la depresión, ya que las actividades escolares llegaron hacer muy estresantes, pero logró salir adelante a través del baile, el cual pudo tranquilizarla, hacerla sentirse libre y, sobre todo, tener las ganas de seguir viviendo.

 

“Aunque tengas los requisitos y las oportunidades, pero no tienes las ganas de salir adelante de nada sirve y por lo tanto no lograrás tus objetivos. Ahora bien, si estás pasando por un momento difícil y quieres desistir de tus sueños, mi consejo es, busca un motivo que te ayude a luchar, ya sean tus padres, familiares, amigos, etc. Eso es lo que personalmente me ha ayudado y ahora me siento muy feliz de todo lo que hasta este momento he obtenido y una prueba de ellos es esta beca la cual será de gran ayuda”, comentó nuestra Estrella Estudiantil, Eréndira Alejandra Valencia.

Jueves, 08 Abril 2021 11:59

Rest in peace Perry Eugene Kepford

Perry Eugene Kepford

August 2, 1937- March 26, 2021

 

Perry Eugene Kepford of Oklahoma City, passed away at 3:15 pm, Friday, March 26, 2021, in Bethany, Oklahoma at the age of 83.  He was born August 2, 1937, in Chetopa, Kansas.  Perry was an orphan and was adopted by George & Irene Kepford.

Perry is survived by his loving wife, Mary of 61 years; his nephew, Jeffery Luce, of North Carolina; two sisters-in-law, Bess Cutter, of Virginia and Joy Oxyer, of California; and a host of devoted friends.  He is preceded in death by his parents, George & Irene Kepford; his brother, Russell.

 

Perry was a graduate of Chetopa High School where he was an outstanding member of the Concert and March Band. He was an outstanding trumpet musician.  He was a graduate of Okmulgee Business College, in Okmulgee, Oklahoma, and Southwestern Christian University, of Bethany, Oklahoma.  Perry was a life-time ordained minister of the Texas and Heartland Conferences of the International Pentecostal Holiness Church. 

 

Perry served his Lord Jesus Christ and the Body of Christ in many ways of service; as a musician, prayer minister, church planter, and soul-winner.  Perry was just a giver of all he had for the cause of Christ and his dear wife, Mary.

 

Perry was an outstanding businessman of the first order.  He owned his own Sales Promotion Telemarketing firm in Tulsa, Oklahoma.  He later moved his work to Oklahoma City where he worked in Sales promotion and advertising for Modular Education, with the Corvin brothers.  Later on in his career he joined El Nacional Media and spent 17 years working for owners Rosa and Randy King.  He was a people-person and simply loved helping people to succeed.  You just never met anyone who did not love Perry.

 

Over the past few years, Perry has fought hard to regain his health but never failed in looking after his dear Mary who he loved more than his own soul and more than anything in this world.  He has now crossed over to Heaven’s higher land of beauty, promises, and rest.  There in Heaven’s glory, where there are no orphans and no one is handicapped – Perry awaits his Mary’s arrival.

 

On behalf of the entire staff of El Nacional Media, we extend our condolences and join in the sad loss of the Kepford family and friends of our beloved Perry Eugene Kepford.

Jueves, 08 Abril 2021 11:55

TikTok y su distorsión de imagen

Son muchas las horas que los chicos pasan frente a esta aplicación. Cada vez son más las madres y los padres que consultan a los especialistas, preocupados por este tipo de actitudes y de comportamientos, en niños desde cinco años en adelante. Uno de los peligros que tiene TikTok está relacionado con el "Beauty Mode", un filtro que permite a los usuarios transformar su imagen y su look.

 

Además, existen varios retos de belleza que visibilizan mandatos sociales de cómo debería verse una persona que responden a estándares irreales. Por ejemplo, el Earphones Waist Challenge que consiste en rodear la cintura con los cables de los auriculares de los celulares para así demostrar la delgadez.

 

Estos desafíos crean expectativas y mandatos de cómo deberías ser para encajar dentro de un estereotipo de belleza que es impuesto socialmente y nada tiene que ver con la realidad. De esta manera, los chicos se dan cuenta de que no pueden alcanzar el nivel de vida y el cuerpo de sus referentes o, incluso, no alcanzan esa imagen de ellos mismos que se ve transformada mediante los filtros. Ante esto, aparecen emociones como el enojo con ellos mismos, angustia y tristeza debido a que se sienten frustrados e insatisfechos con su imagen corporal y en algunos casos llegan a cuestionarse y a obsesionarse con conductas que no son saludables con el fin de encajar dentro de ese ideal de belleza.

 

TIKTOK Y TRASTORNOS ALIMENTARIOS

María Noel Argüello, licenciada en Nutrición y especialista en sobrepeso y obesidad, comenta que si los niños y las niñas se acostumbran a verse todo el tiempo a través de una imagen distorsionada pueden desarrollar un trastorno disociativo (en el que ya no se reconocen a sí mismos en un espejo o en una foto sin retocar) y luego se puede desarrollar un trastorno dismorfóbico (por no poder estar a la altura de la imagen digital).

 

De esta manera se crea en ellos un círculo vicioso entre frustración y ansiedad constante. La obsesión por encajar en los cánones de belleza digitales se traslada al mundo real en forma de un trastorno obsesivo donde el niño experimenta insatisfacción con su cara y con su cuerpo y a través de esto lo lleva a desarrollar trastornos alimentarios como anorexia, bulimia o trastornos por atracón (Ingestión excesiva de comida).

 

Algunos empiezan a comer poco hasta no comer, otros no comen directamente y otros comen en exceso y lo compensan a través del vómito. La mayoría controla lo que comen, cuentan calorías, se obsesionan por comer todo sano y en pocas cantidades.

El período de aislamiento obligatorio, a raíz de la pandemia, fue una etapa en la que utilización de TikTok y de otras aplicaciones se potenciaron mucho por lo que apareció una "explosión" de casos de trastornos alimentarios, especialmente en chicas de entre 10 y 14 años. Esta aplicación puede generar una relación absolutamente poco saludable con la comida, con el cuerpo y con la estima siendo un gatillo para el padecimiento de trastornos de la alimentación. Por tal motivo, le invitamos a estar al pendiente de las actitudes y el uso de los equipos celulares que están realizando los hijos y ver a un especialista en caso necesario. 

Página 1 de 80

Clasificados

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento